El reinado de los procesadores Intel se está viendo cada vez más amenazado. El gran rival, AMD, está acechando con firmeza a Intel incluso en ámbitos donde ésta se mostraba segura y consistente. Hasta ahora, la nueva línea de procesadores Ryzen de AMD se había mantenido ausente de un segmento crucial, los ordenadores portátiles. Sin embargo, esto ya podría haber comenzado a cambiar.
AMD ya se encuentra preparando un nuevo diseño de chips Ryzen enfocados a un menos consumo de energía. El primero de ellos es el Ryzen 5 2500U que, de acuerdo con los primeros benchmarks, podría estar superando en rendimiento a los procesadores portátiles de Intel de séptima generación.
AMD, pisando los talones a Intel
La razón por la que AMD ha adoptado la nomenclatura que presentan sus procesadores no es casual, ni tampoco es un secreto. AMD cuenta con tres niveles principales de procesadores Ryzen que han sido numerados como 3, 5 y 7 para igualar los niveles de Intel i3, i5 e i7, respectivamente, pero que bien podrían ser llamados de cualquier otra forma. Esto, sin embargo, facilita la comprensión de los análisis y las comparaciones.
De forma adicional, AMD también ha adoptado el sufijo «U» para referirse a los procesadores destinados a los ordenadores portátiles.Sin embargo, el Ryzen 5 2500U parece superar niveles en términos de rendimiento, al menos si lo comparamos con la generación anterior de Intel.
En base a los resultados de los tests practicados al procesador Rzyen 5 2500U, el cual contará con cuatro núcleos y utilizará la nueva arquitectura gráfica Radeon Vega de AMD, que apuntan a una velocidades de base de 2,0 GHz de inmediato, el próximo chip de AMD para portátiles se encuentra a la par o incluso supera al Intel Core i5-7200U o al Core i7-7500U.
Estos resultados precisan de algunos matices. En primer lugar, la veracidad de los datos aún no se encuentra cien por cien garantizada, por lo que debemos tomarlos con precaución. En segundo lugar, en estos tests no se compara el Ryzen 5 U con la última línea de octava generación de procesadores de Intel. Pero a pesar de ello, en el peor de los caso, se intuye un futuro prometedor para AMD que estaría dando sólidos pasos hacia adelante y amenazando la hegemonía de Intel.