Cinco ideas que Windows 10 debería adoptar de la competencia

windows-10-start-menu-customised-live-tiles

Windows 10 está cada día más cerca del usuario final. Este hecho no puede negarse. Prácticamente cada día surgen nuevas informaciones sobre lo que Windows 10 será y sobre lo que no, y en alguna de estas noticias te llevas alguna sorpresa agradable. Por ejemplo, hace poco tiempo se supo que Windows 10 contaría con un centro de notificaciones, algo que en los escritorios Linux ya es una norma desde hace mucho.

Sin embargo y aunque se trata de una buena idea, para que Windows 10 se convirtiese finalmente en un sistema operativo mucho más usable, amigable de cara al usuario y eficiente, quizá deberían dar algún paso adelante más. Es por eso que nosotros hemos elaborado esta lista con cinco ideas que Windows 10 debería adoptar de la competencia.

Imágenes de instalación gratuitas

descargar-ubuntu-11-04

No hay que irse muy lejos para ver ejemplos de que esto tiene sentido. Muchísimas distribuciones Linux son gratuitas para los usuarios, y es que según empresarios como Mark Shuttleworth (gran jefe de Canonical, empresa madre de Ubuntu) el dinero no está en el sistema operativo, sino en ofrecer soporte técnico mediante profesionales especializados en dicho sistema (que es de donde Ubuntu saca gran parte de sus ingresos).

¿Por qué no pueden adoptar una postura similar en Microsoft? Es difícil de decir, y más si tenemos en cuenta que si compramos un teléfono Windows Phone (con un sistema operativo con una licencia propietaria) no pagamos un extra por el sistema operativo. Lo mismo sucede con Android.

Actualizaciones gratuitas

osx_yosemite-finder-view

Desde que se comentó por primera vez que la actualización a Windows 10 podría ser gratuita para usuairos de Windows 8 se le lleva dando vueltas a este tema. En Apple ofrecen actualizaciones gratuitas de un sistema operativo a propietarios que ya hubiesen adquirido un equipo Mac. En Linux si tienes una versión de, por ejemplo, OpenSUSE, si se libera una nueva puedes actualizar el sistema sin problemas y sin desmbolsar un duro. El mundo de los sistemas operativos de escritorio está cambiando y ya no es el reducto para fabricantes tiránicos que era. Las empresas deben acercarse más a sus usuarios, y es la tendencia actual que se está siguiendo.

Tienda de aplicaciones en el escritorio

ubuntu-software-center

Tanto OS X como Linux en muchos casos incorporan una tienda de aplicaciones dentro del sistema operativo. Esto es especialmente útil para poder tener un repositorio de fácil acceso en el que buscar e instalar software, lo que ahorra muchísimo tiempo si lo comparamos con la tarea de buscar el programa en Internet, descargarlo e instalarlo.

Con las tiendas de aplicaciones también nos libramos de la publicidad, y esto minimiza las posibilidades de infectarnos con malware. También debería permitir el añadir repositorios externos de confianza, como GitHub o SourceForge, lo que además ayudaría a mantener segura la instalación de programas externos.

Ahora bien, si se incluye una tienda de aplicaciones las versiones de las mismas debería estar lo más al día posible. Poniendo como ejemplo el Centro de Software de Ubuntu, resulta bastante rocambolesco que su versión del IDE Eclipse esté en la 3.73 y que en la página oficial del entorno de desarrollo ya vayan por la 4.4.1. Estos aspectos se deberían cuidar más.

Continuity

continuity-yosemite-ios8-llamadas

En Microsoft están obsesionados con la integración de todos los dispositivos Windows a través de un único sistema operativo. Como es lógico, aparte de eso haría falta algo más. Eso es lo que han conseguido en Apple con Continuity, una herramienta que integra el iPhone o el iPad con el iMac o el MacBook del usuario y que permite consultar a través del ordenador notificaciones que le llegan al usuario al teléfono y viceversa.

Que en Microsoft dieran con algo similar para integrar todos sus dispositivos sería un paso de gigante y algo muy necesario, ya que cada vez más usuarios demandan poder interactuar desde su ordenador con sus terminales móviles.

Nuevo diseño visual

Este último punto quizá también tendría que ver más con lo que han hecho en Apple con Yosemite, donde le han lavado la cara a la interfaz de usuario y a los iconos, dándoles un aire más flat que parece estar muy de moda últimamente.

Lo cierto es que en Windows, a excepción de un par de cambios menores, desde Windows Vista no hemos tenido un rediseño de la interfaz de usuario o de los iconos, algo que dadas las tendencias de diseño actuales quizá deberían revisar en Microsoft.

Hasta aquí nuestras cinco propuestas que Windows 10 sea más valorado por la comunidad de usuarios, amén de para que sea más eficiente y usable. Si añadirías alguna más o no estás de acuerdo con las que proponemos déjanos un comentario con tu opinión.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.