Cisco Systems es una empresa centrada en la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomuncaciones como routers, hubs, switches, pero además también se centran en software mediante la implementación de firewalls, servicios VPN… pero su negocio principal está relacionado con la gestión de redes y la seguridad que las rodea. La compañía con sede en Califronia anunció hace unos días el despido de 5.500 empleados para cerrar la división de hardware y centrarse únicamente en el software. Los últimos resultados financieros nos han mostrado como la división de hardware ha vuelto a ofrecer unos números planos, mientras que la división de software ha crecido un 20% en comparación con el año anterior.
La compañía ha decidido tomar esa decisión a pesar de haber logrado un benfeicio de casi 11.000 millones. Esos 5.500 despidos se suman a los 6.000 empleados que la Cisco recortó en el año 2014 y a los 4.000 que anunció el año pasado para tratar de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. El principal motivo del despido es reducir costes e invertir en los servicio en la nube que la compañía está poniendo en marcha y con el que quiere competir con el gigante Amazon y Google, actuales reyes del mercado en cuanto a almacenamiento en la nube para empresas.
El CEO de Cisco, Chuck Robbins se propuso desde su llegada al puesto de máximo responsable de la compañía el año pasado, cambiar el rumbo que la compañía ha llevado estos últimos años, dejando de lado la fabricación de hardware para centrarse en los servicios en la nube y en el software. Desde que el nuevo CEO ha tomado el control de Cisco, la firma ha comprado quince compañías muchas de ellas relacionadas con servicios en la nube, lo que nos da a entender cuales son las prioridades de la compañía en los próximos años.