Como compartir archivos dentro de la misma red local

compartir archivos publicamente en Windows linux y mac

¿Alguna vez llegaste a ver al «acceso público» en Windows? algunas personas han llegado hacia este lugar con su explorador de archivos, en el cual muchas de las veces no existe absolutamente nada y que sin embargo, viene a ser considerado como una herramienta nativa a la hora de querer compartir archivos con otros usuarios que estén formando parte de nuestra red.

Cabe realizar una pequeña aclaración en este preciso momento, y es que el término de «acceso público» estaría un poco mal identificado en el sistema operativo, ya que en realidad todo lo que se encuentra alojado allí, no será «público» literalmente hablando, sino que más bien, solamente tendrán acceso quienes estén formando parte de una misma red local; habiendo tomado en cuenta esta pequeña consideración muy importante, en el presente artículo mencionaremos las distintas maneras que existen para poder compartir archivos (bajo la modalidad descrita) tanto en un ordenador con Windows, uno con Linux e incluso uno con Mac.

Compartir archivos dentro del entorno de Windows

Supongamos que en un momento determinado necesitas compartir algún archivo multimedia (fotos, audio o vídeo), a otro ordenador que esté formando parte de la red; lo único que necesitarías hacer, es seleccionar a dicho archivo y llevarlo hacia una ruta específica, misma que viene a ser:

compartir archivos publicamente en Windows

Allí te encontrarás con unos cuantos directorios que Windows ha creado automáticamente y de forma predeterminada, los cuales puedes llegar a variar según sea tu necesidad. Pero esta función no siempre se encuentra activada para poder compartir archivos dentro de la red local, algo que previamente deberías configurar mediante los siguientes pasos:

  • Seleccionamos el Botón de Menú de Inicio de Windows.
  • Elegimos a Panel de Control.
  • Nos dirigimos hacia el área de «Redes de Internet«.
  • Ahora seleccionamos al vínculo «Centro de Redes y Recursos Compartidos«.
  • Del lado derecho seleccionamos al vínculo «Cambiar Configuración de Uso Compartido Avanzado«.

Con estos pasos que hemos sugerido, inmediatamente nos encontraremos en una ventana en donde tendrá que estar activada la opción de «Activar el Uso Compartido…» (en Windows 8.1) y en el área de «Todas las Redes«.

compartir archivos publicamente en Windows 01

Con estas sencillas operaciones que hemos mencionado ahora solamente tendremos que colocar cualquier tipo de archivos en los directorios presentes en la dirección que sugerimos al inicio, lo que posibilitará a otros usuarios de diferentes ordenadores la lectura e inclusive, la eliminación de esos archivos si así lo consideran pertinente.

Compartir archivos en el entorno de Linux

De una manera muy equivocada, muchas personas dicen que al hablar de Linux se está haciendo referencia a un sistema operativo completamente complicado, algo que no es cierto sino que más bien, sólo es cuestión de conocer unos cuantos trucos para adoptar a la hora de realizar una tarea específica.

Hablando específicamente del objetivo que nos hemos planteado realizar (compartir archivos), en Linux solamente tendríamos que realizar los siguientes pasos:

  • Navegamos por el explorador de archivos hasta el directorio que deseamos compartir.
  • En el mismo le hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos «Propiedades«.
  • De la nueva ventana que nos aparezca nos dirigimos hacia la pestaña de «Permisos«.
  • Aquí nos dirigimos hacia la parte final de la ventana hasta el área de «Others» (Otros).
  • En la opción de «Access» seleccionamos la opción de «crear y borrar archivos«.

compartir archivos publicamente en Linux

Básicamente eso es lo único que necesitaríamos hacer, procedimiento que está permitiendo a otros usuarios de diferentes ordenadores en la misma red local, administrar a los archivos que se ubiquen en la carpeta que hemos definido como pública.

Compartir archivos dentro del entorno Mac

Si los procedimientos que comentamos anteriormente fueron fáciles para realizar, más aún lo que indicaremos a continuación a la hora de compartir archivos en un ordenador Mac. Aquí solamente tendremos que:

  • Abrir nuestro Finder
  • Hacer clic en Go ->Computer
  • Posteriormente navegar hasta «Macintosh HD ->Users ->Shared»

compartir archivos publicamente en Mac

Esta ubicación en la que nos hemos colocado, es aquella en la que deberemos de copiar aquellos archivos que deseemos compartir con otros ordenadores que formen parte dentro de la misma red. De esta manera, la posibilidad de realizar esta tarea se convierte en una de las más fáciles para ejecutar sin haber tenido que manejar direcciones ip o configurado al ordenador con aplicaciones de terceros sino más bien, con pequeños trucos y consejos que son fáciles de seguir y recordar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.