Google, a diferencia de Facebook, no tiene ningún interés personal en saber por donde nos movemos para saber en todo momento donde nos encontramos, para así añadir más información a sus bases de datos, en un afán puramente comercial. Google almacena nuestro historial de ubicaciones a través de nuestro smartphone, ya sea iOS o Android, para mostrarnos información relacionada con esa ubicación concreta, además de utilizarla para su red de anuncios.
Entre la información que Google nos puede ofrecer, no solo encontramos los servicios que podemos encontrar cerca de nuestra ubicación, sino también los restaurantes, bares, comercios, tiendas… que se encuentran cerca, al igual que servicios como hospitales, comisaría de policía, museos… Para recopilar toda esa información no solo hace uso de la aplicación Google Maps, ya que además utiliza las búsquedas que hacemos a través de nuestro navegador. Si te has cansado de este continuo seguimiento, a continuación os mostramos cómo borrar el historial de ubicaciones de Google Maps.
Pero, antes de borrar este historial de ubicaciones y desactivarlo posteriormente, debemos tener en cuenta, que a partir de ese momento, Google no nos podrá ofrecer información precisa, sobre el tiempo que vamos a tardar en llegar a nuestro puesto de trabajo o domicilio dependiendo del tráfico de la zona donde nos encontremos, una de las utilidades más importantes que nos ofrece este sistema continuo de ubicación de Google.
Además, tampoco vamos a recibir sugerencias sobre eventos que nos gusten, tiendas o museos que nos gustaría visitar… Google Now, al igual que otras aplicaciones de Google que hacen uso de nuestra ubicación, dejarán de funcionar como lo hacían hasta ahora. De ahí que sea un paso muy importante el que vamos a dar, un paso que no tiene vuelta a atrás, ya que una vez eliminado el registro de ubicaciones, este no se puede recuperar de ninguna manera.
Borrar historial de ubicaciones de Google Maps en Android
A través de la aplicación Google Maps para Android, tenemos a nuestra disposición un gran número de opciones para controlar en todo momento, tanto nuestra ubicación actual como pasada, al igual de tener la opción de poder borrar todo el historial de ubicaciones que Google tiene registrado de nosotros o eliminar un período del historial de ubicaciones únicamente.
Para borrar el historial debemos pulsar sobre los tres puntos en vertical situados en la esquina superior derecha y seleccionar Ajustes. A continuación se mostrarán diferentes opciones relacionadas con nuestra ubicación en Google Maps:
- La ubicación está activada / desactivada. Está opción nos mostrará si la aplicación tiene acceso al GPS del smartphone y por lo tanto la aplicación tiene acceso a registrar nuestra ubicación.
- El historial de ubicaciones está activado / desactivado. Esta opción nos muestra si tenemos activada o desactivada la opción del historial de ubicaciones para que Google registre nuestra actividad conforme nos desplazamos.
- Eliminar todo el historial de ubicaciones. Al pulsar sobre esta opción, se borrar todo el historial de búsquedas que Google haya almacenado desde que activamos el historial de búsquedas.
- Eliminar un período del historial de ubicaciones. Este apartado, nos permite borrar un espacio de tiempo concreto, ya sean dos días, una semana, dos semanas, 3 meses, 8 meses o varios años.
Si queremos borrar las ubicaciones de un día concreto, debemos pulsar sobre el calendario y dirigirnos hasta el día concreto. A continuación, pulsamos sobre los tres puntos en vertical y seccionamos Eliminar día.
Consultar historial de ubicaciones de Google Maps en Android
Para poder acceder al historial de ubicaciones de Goolge Maps, en primer lugar debemos abrir la aplicación y deslizar el dedo desde la parte izquierda de la pantalla hacia la derecha para poder acceder a las opciones de Google Maps. A continuación nos dirigimos hasta Cronología.
Al pulsar sobre Cronología se mostrará nuestra ubicación actual. Si pulsamos sobre el calendario, situado en la esquina superior derecha, podemos acceder al historial de nuestra ubicación de Google Maps ordenado por fechas. Para saber por donde nos hemos movido un día u otro, tan solo tenemos que seleccionarlo, para que en el mapa se muestren los ubicaciones y en la parte inferior de la pantalla las horas en las que hemos estado.
Borrar historial de ubicaciones de Google Maps en iOS
A la hora de borrar el historial de ubicaciones de Google en un iPhone o iPad, debemos proceder de la misma forma que si lo hiciéramos a través de un terminal Android. Una vez hemos entrado en la aplicación, deslizados el dedo desde la parte izquierda hacia la derecha y pulsamos en Tu cronología.
A continuación, nos dirigimos hasta los tres puntos en horizontal que encontramos en la esquina superior derecha para acceder al menú de opciones. Dentro del menú de opciones que aparece en la parte inferior de la pantalla pulsamos en Configuración.
Dentro del apartado Ajustes de ubicación, aparecerán todas las opciones relacionadas con la ubicación de Google Maps a través de la aplicación.
- Los servicios de ubicación no se han configurado en Siempre / Los servicios de ubicación están activados. Está opción nos mostrará si la ubicación tiene acceso al GPS del smartphone en todo momentorrrrrrrrrrrrrrrrrrr o únicamente cuando tenemos abierta la aplicación. A diferencia del ecosistema Android, en iOS podemos establecer cuando una aplicación puede acceder al GPS de nuestro smartphone, si únicamente cuando está abierta o en todo momento.
- Configuración del historial de ubicaciones. Esta opción nos muestra si tenemos activada o desactivada la opción del historial de ubicaciones para que Google registre nuestra actividad conforme nos desplazamos. A través de esta opción podemos desactivarlo, si es que se encontrar activado o viceversa.
- Eliminar un período del historial de ubicaciones. Este apartado, nos permite borrar un espacio de tiempo concreto, ya sean dos días, una semana, dos semanas, 3 meses, 8 meses o varios años.
- Eliminar todo el historial de ubicaciones. Al pulsar sobre esta opción, se borrar todo el historial de búsquedas que Google haya almacenado desde que activamos el historial de búsquedas.
Al igual que en Android, si queremos eliminar un día en concreto, tan solo tenemos que dirigirnos al día en cuestión, pulsando sobre el calendario, situado a la izquierda de los tres puntos en horizontal que encontramos en la esquina superior derecha, seleccionar el día en cuestión y pulsar sobre los tres puntos en horizontal para seleccionar la opción Eliminar el día.
Consultar historial de ubicaciones de Google Maps en iOS
Si queremos consultar el historial de ubicaciones de Google Maps, debemos acceder a la opción Tu cronología desde la aplicación para iOS Google Maps. A continuación, pulsamos sobre el calendario que se encuentra justo a los tres puntos en horizontal que nos da acceso a los ajustes, y seleccionar el día que queremos consultar. En el mapa se mostrará el recorrido que hemos realizado en ese día.
En la parte inferior de la pantalla, se mostrará la cronología detallada, con los lugares, horas y tiempo donde hemos estado. Para eliminar ese día, pulsamos en los tres puntos en horizontal, situados en la esquina superior derecha y seleccionamos Eliminar el día. Esta opción no es reversible, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacerlo, ya que todos los datos de ubicación de ese día se eliminarán de los servidores de Google.
Borrar historial de ubicaciones de Google Maps en PC / Mac
Si bien es cierto que a través de nuestro smartphone podemos acceder y borrar el historial de ubicaciones de Google, a la hora de consultar estos datos, la vía más rápida y cómoda para consultarlo es a través de un ordenador, no solo porque la pantalla es más grande, sino porque tenemos a nuestra disposición un mayor número de opciones que si realizamos esta operación a través de nuestro dispositivos móvil.
En primer lugar debemos acceder a la página web donde Google almacena todos nuestros datos relacionados con la ubicación que registra de nuestra actividad. Para hacerlo, en primer lugar debemos visitar la páginas de Google e iniciar sesión con la cuenta de la que queremos borrar el historial de ubicaciones. A continuación pulsamos sobre nuestro usuario y pulsamos en Mi Cuenta.
Seguidamente, nos dirigimos hasta la sección Mi Actividad, sección donde se muestra la actividad más reciente de todos los servicios de Google que registra sobre nuestra persona. En esa web, debemos buscar Historial de búsquedas, una sección que se representa con un mapa con la clásica chincheta de localiza una ubicación. Esta sección, nos muestra en la parte derecha de la pantalla, un interruptor con el que podemos detener el rastreo que hace Google de nuestra ubicación en todo momento.
Para borrar el historial completo de ubicaciones de Google Maps, debemos dirigirnos hasta la parte inferior del mapa y pulsar sobre el icono de la papelera. A continuación, en la ventana emergente que aparezca, seleccionaremos la casilla Lo entiendo y quiero eliminar todo el historial de ubicaciones, para seguidamente pulsar el Eliminar historial de ubicaciones.
Si queremos borrar un día en concreto tan solo tenemos que pulsar sobre ese día para acceder a los detalles y justo a la derecha donde se muestra la fecha y los lugares que hemos visitado, pulsar sobre el icono de la papelera.
Consultar historial de ubicaciones de Google Maps en PC / Mac
Para acceder al historial de ubicaciones de Google Maps, debemos pulsar en Administrar Actividad. A continuación se mostrará mostrando los puntos que hemos visitado más recientemente. En la parte superior de la pantalla encontramos los desplazamiento que hemos realizado y el tiempo, aproximado, que hemos estado en ellos. En el mapa, se muestra, a través de las clásicas chinchetas, las ubicaciones en las que hemos estado.
Al pulsar sobre cada día, en el mapa se mostrará una línea de progreso en la que se nos indica de que ubicación a que ubicación hemos ido a lo largo del día. En la parte derecha, se mostrarán las ubicaciones concretas junto con los horarios en los que hemos estado en esos lugares.