Es posible desactivar el Wifi de tu casa sin necesidad de apagar el router, pero la gran pregunta es ¿Por qué lo harías? Existen varias razones que lo ameritan; por ejemplo, sientes que algún extraño está robando tu internet, vas a reemplazar algún dispositivo o extensor, quieres reiniciar la conexión más no el router, entre otras.
Sea cual sea el motivo, no es recomendable apagar el router, aunque creas que hacerlo solo por unos minutos estará bien, sin saberlo puedes causar algunos problemas. Uno de ellos es descontrolar la velocidad de la conexión, otra es enviar un mensaje erróneo al proveedor e indicar que tienes una inestabilidad constante. También, puedes hacer que el router se dañe y dure menos de los estipulado si lo haces con frecuencia. Si quieres aprender cómo desactivar el Wifi sin apagar el router aquí te lo diremos.
Cómo desconectar Wifi sin apagar el router
Para iniciar el proceso de cómo desaactivar Wifi sin apagar el router, debes saber que existe diferentes tipos de conexiones inalámbricas. Desde un router, modem/router, red Mesh o un router doble banda. Cada uno distribuye señal Wifi, pero funcionan de manera diferente, por lo que apagar la señal de internet de cada uno de ellos, es diferente. Veamos cuales son los métodos y cuál te favorece a ti:
Desactivar Wifi desde las configuraciones del modem/router
Si tienes un modem/router quiere decir que tu equipo comparte doble funcionalidad que es la de recibir la señal de internet de tu proveedor y a la vez lo distribuye inalámbricamente por la zona. En este caso, si tu equipo tiene el botón de «apagar Wifi» visible, con presionarlo será suficiente, pero si no lo tiene debes seguir los siguientes paso:
- La desactivación del Wifi sin apagar el router se hace a través de las configuraciones del enrutador y para ingresar a ellas debeos utilizar un navegador web. Coloca la dirección IP habilitada para la conexión con el equipo, que por lo general se encuentra en una etiqueta adherida en la parte inferior del router.
- Si no logras ubicarla con facilidad, existe otro método, un poco más complejo y largo, pero igual de efectivo. Esto es lo que puedes hacer:
- Ingresa en una terminal de Windows (es una pequeña ventana con fondo de color negro). Para encontrarla puedes presionar la combinación de teclas «Windows + r«. También, puedes escribir en el buscador de tu sistema operativo y colocar la palabra «terminal» o «símbolo del sistema».
- Se abrirá una mini ventana con una especie de buscador, coloca las iniciales «cmd» y presiona enter.
- Coloca el comando «ipconfig» en la pantalla negra.
- Copia la dirección IP que se muestra en la sección «puerta de enlace predeterminada».
- Pega la dirección IP en tu navegador y abre las configuraciones del equipo. Estas pueden variar en función a la marca del router y su modelo. Sin embargo, en términos generales solo tienes que ir a la sección «Wifi» o «WLAN» o «Wireless» y desactivar la conexión donde dice «enable».
Desactivar Wifi doble banda sin apagar el router
Si tu router es doble banda, quiere decir que cuenta con dos canales de frecuencia que son 2.4 GHz y 5 GHz. Estos equipos son muy potentes a la hora de navegar en la red, y su desactivación requiere aplicar los mismos paso anteriores, pero con la salvedad que requiere una doble desactivación.
Encontrarás, quizás en la misma ruta anterior, un «enable» para cada canal de frecuencia, solo debes desactivar o apagar uno a uno. Esto dejará automáticamente sin efecto la conexión de cualquier dispositivo en casa.
Desactivar Wifi de red mesh sin apagar el router
Una red Mesh es la meca de las conexiones a internet para espacios amplios, en donde se requiere que la señal siga viva sin importar los metros cuadros de la propiedad. Para apagar el Wifi sin apagar el router de una red mesh, se hace a través de una aplicación móvil, tal y como se hizo su configuración originalmente.
Si tu mismo hiciste la conexión sabes de lo que hablo, pero si has contrato a un técnico este debió indicarte algunos pasos que incluían la instalación de una app desarrollada por la misma empresa que ha fabricado tu router. Desde ella puedes gestionar un sinfín de funcionalidades, seguridad, controla parental y la desactivación del Wifi.
Con estos pasos ya puedes desactivar el Wifi de tu casa sin necesidad de apagar el router. Es un proceso sencillo de lograr, teniendo en cuenta que cada tipo de red que tengas cuenta con un procedimiento en particular. Cuéntanos ¿Qué tipo de red usas en casa?