Cómo eliminar adware

Adware

Nuestros dispositivos, como ordenadores o teléfonos móviles, están expuestos de manera habitual a diversos peligros y amenazas. En muchos casos puede ser un virus o malware, pero hay además otros tipos que también debemos tener en consideración. Uno que es bastante habitual en la actualidad es el adware, del que seguro que habéis escuchado hablar en alguna ocasión.

A continuación os contamos todo sobre el adware, de manera que sepáis lo que es, además de las formas en las que lo podemos eliminar en nuestro ordenador o teléfono móvil, en el caso de que hayáis sido infectados en alguna ocasión. Es algo importante a tener en cuenta, por lo que seguro os ayuda.

Qué es adware

Adware

Se trata de un software no deseado que ha sido diseñado para mostrar de manera constante anuncios en la pantalla. Al tener instalado algún adware en nuestro ordenador o teléfono, veremos como salen anuncios en todo momento. En el caso de un ordenador suele ser en el navegador sobre todo donde nos encontramos con estos anuncios. En un teléfono puede pasar que sea en una app determinada, pero también mostrarse en la pantalla del propio teléfono.

Lo normal es que el adware se cuele en el dispositivo haciéndose pasar por otro software o incrustado en otro. Puede hacerse pasar por una aplicación legítima o estar insertado en una aplicación y que se ejecute una vez instalado en el dispositivo en cuestión. Lo podemos instalar por error en ordenador, tablet o smartphone.

La finalidad del adware es mostrar anuncios de manera continuada. En algunos casos puede ser tan extremo que haga que sea prácticamente imposible usar dicho dispositivo y realizar las tareas normales. Además, en la mayoría de las ocasiones dichos anuncios son poco apropiados, con contenidos para adultos o anuncios sobre productos de dudoso origen. Lo normal es que sea algo muy molesto, pero que no suponga una amenaza real para la seguridad del usuario. Es su principal diferencia con malware o spyware, por ejemplo.

Qué hacer si he sido infectado

Es posible que hayas descargado en tu ordenador o smartphone una aplicación que ha resultado estar infectada por adware. Ante este tipo de situaciones tenemos que tomar medidas, para evitar que el problema vaya a más, además de poder usar el dispositivo con normalidad de nuevo en este caso. Por suerte, hay ciertas cosas que podemos hacer, como medidas para protegernos.

Por supuesto, tenemos que eliminar este adware del dispositivo, pero antes de esto, es bueno proteger los archivos y datos que tenemos en el dispositivo en cuestión, para evitar perder algo en este sentido. Así que realizar una copia de seguridad, ya sea en tu ordenador o en el teléfono móvil, de dichos archivos es algo que seguro se recomienda. El tener una copia de seguridad nos va a ayudar en caso de que tuviéramos que formatear el dispositivo como medida extrema para eliminar dicho adware del mismo.

A continuación, es importante que vayamos a localizar la aplicación en cuestión que ha introducido dicho adware en el dispositivo. En muchos casos es algo fácil, porque podemos ver que han empezado a salir anuncios de forma excesiva tras la instalación de la app más reciente en el ordenador o teléfono. Por lo que ya sabemos la causante en este sentido. Por desgracia, no siempre es igual de sencillo.

Hay casos en los que un adware no empieza a funcionar o estar activo hasta que hayan pasado varias semanas desde su instalación. Puede que en ese tiempo hayas instalado más aplicaciones en el ordenador o teléfono. Así que puede darse el caso de que en primera instancia no sepas exactamente cuál es el origen de esta excesiva cantidad de anuncios en tu dispositivo. Aunque en muchos casos es una aplicación que hemos instalado recientemente y que puede nos haya dado ya problemas. También si entramos en la misma y está llena de anuncios, ya sabemos cuál es la que tenemos que eliminar.

Cómo eliminar adware del dispositivo

El primer paso, que en la mayoría de ocasiones suele terminar con el adware, es la eliminación de dicha aplicación o programa. Hemos localizado ya la aplicación que causaba este problema en nuestro ordenador o teléfono, por lo que tenemos que desinstalarla del dispositivo de forma inmediata. Es una medida que suele funcionar para terminar con este problema en el dispositivo, de modo que en muchos casos ya hemos terminado.

Si dicha aplicación se resiste o seguimos teniendo un problema, podemos recurrir a programas que nos ayuden a eliminar el adware del dispositivo. Hay programas que son de mucha ayuda en estas situaciones, como Malwarebytes, que nos permiten eliminar de nuestro ordenador este tipo de molesto software, en caso de que no hayamos podido hacerlo nosotros mismos. Muchos de estos programas son gratuitos o los hay de pago, pero con versiones de prueba gratis, que podemos usar en todo momento. También un antivirus normal nos va a servir en este caso para poder eliminarlo en un ordenador. En un teléfono Android puede que Play Protect nos ayude en este sentido en dicha eliminación.

Modo seguro

Si el proceso sigue sin funcionar del todo, podemos recurrir al modo seguro. Iniciar nuestro dispositivo en modo seguro nos lleva a una situación en la que poder eliminar amenazas del ordenador, es un entorno cerrado en el que podemos hacer esto. Así que puede que merezca la pena iniciar el ordenador o el teléfono en modo seguro, para eliminar dicho adware, si los anteriores pasos no han funcionado. Cómo se hace esto:

  • Windows 10: Reinicia el ordenador y cuando se esté iniciando y salga la pantalla de inicio, mantén presionada la tecla Mayúsculas mientras haces clic en el icono de encendido, hasta que el ordenador se reinicie de nuevo. Cuando ocurra esto, pulsa en la opción Solucionar Problemas y luego entramos en Opciones Avanzadas. Dentro de la misma entramos en Configuración de inicio y pulsamos luego en reiniciar. En la pantalla de opciones de inicio, pulsa la tecla que hay junto a Modo seguro con funciones de red. En muchos casos suele ser F5.
  • Android: El modo seguro se inicia de la misma manera en los teléfonos Android en general. Mantener el botón de encendido pulsado unos segundos hasta que salgan opciones en pantalla y mantenemos pulsado sobre la opción de apagar durante varios segundos. Saldrá un mensaje que dice que se va a reiniciar en modo seguro, le damos a aceptar y esperamos hasta que se reinicie el modo seguro en Android.

Formatear / Restaurar de fábrica

Si nada ha funcionado en este caso, siempre podemos formatear el dispositivo, de modo que dicho adware quede eliminado para siempre del ordenador. En Windows 10 tenemos la posibilidad de formatear sin perder datos, lo que sin duda facilita mucho este proceso. Pero la recomendación en todo caso es hacer copias de seguridad, por lo que pueda pasar.

  • Windows 10: Abre la configuración del ordenador y entra en Actualización y seguridad. Acude al apartado de recuperación y pulsa entonces en restablecer este PC. Podrás elegir entre formatear perdiendo datos o sin eliminar datos, usa la opción que quieras y sigue los pasos en pantalla.
  • Android: Entra en los ajustes del teléfono y acude al apartado de Sistema. Entra en el apartado de restablecer o restablecimiento y elige la opción de restablecer teléfono. Sigue los pasos que se indican en la pantalla.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.