Cómo hacer streaming a la TV con Chromecast y otros dispositivos

Streaming en la TV

Hace unos años, cuando queríamos disfrutar de una película, tan solo teníamos que desplazarnos hasta nuestro videoclub habitual y alquilar la película correspondiente. Pero conforma ha ido subiendo la velocidad de Internet y la fibra óptica se ha convertido en algo habitual el consumo de contenido ha pasado del videoclub a Internet.

Además, los diferentes servicios de vídeo en streaming han contribuido a ello y por ende al cierre de los videoclubs. Si quieres comenzar a disfrutar de las ventajas del streaming, en este artículo os mostramos las diferentes opciones y dispositivos que podemos utilizar para disfrutar de esta nueva forma de consumir contenido.

¿Qué es el streaming?

Qué es el streaming

En palabras para que todo el mundo lo pueda entender, el streaming es la distribución digital de contenido, principalmente del tipo multimedia, a través de una red de ordenadores o servidores. Cuando accedemos a contenido de este tipo, nuestro equipo se encarga de ir descargando poco a parte el contenido y almacenarlo en el búfer del mismo, para que no tengamos que estar sufriendo cortes durante su reproducción, sobre todo cuando hablamos de archivos de vídeo o audio. Netflix, HBO y Amazon Prime Video son los servicios de vídeo en streaming más conocidos mientras que Spotify y Apple Music lo son si hablamos de audio.

Para poder disfrutar de este tipo de servicios, nuestra conexión a Internet debe ser igual o superior a la tasa de transmisión del servicio, tasa que dependerá de la calidad del contenido que nos ofrezca, ya que no es lo mismo reproducir contenido en calidad 4K, que en HD o resolución estándar. Si queremos disfrutar de contenido en calidad 4K, la velocidad mínima de nuestra conexión debe ser de entre 10 y 15 Mbps, mientras que para calidad HD la velocidad necesaria varía entre los 3 y 5 Mbps.

Streaming desde Internet

Como he comentado más arriba, los principales servicios de streaming de vídeo son Netflix, HBO y Amazon Prime aunque también podemos incluir a Hulu, aunque este último no se encuentra disponible en todo el mundo, lo que impide que sea tan popular como los anteriores.

Estos servicios de vídeo en streaming almacenan todo el contenido en servidores y podemos acceder a ellos a través de las diferentes aplicaciones para dispositivos móviles que ponen a nuestra disposición o bien a través de un navegador en el caso de acceder desde ordenadores.

Todas las aplicaciones nos permite enviar el contenido a la televisión de nuestro domicilio siempre y cuando dispongamos de un dispositivo compatible, de los que vamos a hablar en este artículo.

Streaming desde un ordenador

Pero el streaming también podemos hacerlo directamente desde nuestro domicilio sin tener una conexión a Internet, ya que podemos convertir un viejo ordenador en un servidores que emitirá a través de toda la conexión wifi de nuestro hogar. La ventaja que nos ofrece frente a los servicios de streaming vía Internet es que la velocidad de nuestra conexión a Internet no está relacionada con la que necesitamos para reproducir el contenido.

¿Qué necesitamos para hacer streaming?

Smart TV

Para poder comenzar a enviar contenido vía streaming a nuestro televisor, debemos tener en cuenta que de momento únicamente se puede realizar esta operación desde un ordenador, consola o con un smartphone / tablet, ya que son las únicas vías que nos permiten acceder al contenido de este tipo.

Ordenador

Si para nosotros es más cómodo acceder al contenido vía streaming desde un ordenador, lo único que vamos a necesitar es acceder vía navegador. Además también vamos a necesitar los dispositivos compatibles con cada formato. Si hablamos del ecosistema de Apple, la mejor selección es el Apple TV. Mientras que si hablamos de un PC la mejor opción es el dispositivo de Google Chromecast.

Pero si somos de las personas que tiene su ordenador en la misma habitación que la televisión lo mejor que podemos hacer es conectarlo mediante un cable HDMI así evitaremos tener que invertir en un dispositivo que realmente no nos hace falta a no ser que queramos reproducir el contenido en una televisión que no se encuentre en la misma habitación que el ordenador que nos da acceso a nuestro servidor personal o el acceso a los diferentes servicios de vídeo en streaming

Dispositivo NAS

Los dispositivos NAS se han convertido en una alternativa a los servicios de almacenamiento en la nube, ya que nos permiten almacenar localmente cualquier tipo de contenido y acceder a él de forma remota, ya sea a través de nuestro smartphone o tableta o bien desde un ordenador.

También son compatibles con las diferentes aplicaciones disponibles en el mercado para poder acceder a su contenido desde una televisión, consola o dispositivo móvil. Si solemos almacenar una gran cantidad de películas o series en nuestro ordenador pero queremos evitar que te continuamente encendido, el NAS es la mejor solución  que podemos encontrar en el mercado

Xbox – Playstation 3/4

Las consolas de videojuegos se han convertido también en centros multimedia con los que podemos acceder de forma remota al contenido almacenado en Internet de los diferentes servicios vídeo en streaming como Netflix, HBO y demás o bien al contenido que tengamos almacenado de forma local, en un ordenador o en un NAS.

Aplicación nativa

Las aplicaciones para acceder vía streaming únicamente no disponibles para plataformas móviles, sino que también están disponibles para consolas de videojuegos y según el ecosistema del que hablemos (Windows, MAC o Linux) es probable que encontremos alguna aplicación no oficial para poder acceder al contenido. Las aplicaciones nos permiten enviar fácilmente el contenido de nuestro dispositivo a la pantalla de nuestro domicilio de una forma rápida y sencilla.

Aplicaciones para crear servidores de streaming y reproducir contenido

Aplicaciones para reproducir contenido en streaming

Pero si lo que queremos en crear nuestro propio servidor para acceder a nuestro contenido favorito que hemos descargado previamente, en Internet podemos encontrar dos opciones: Plex y Kodi, las mejores aplicaciones disponibles en el mercado y que nos ofrecen un gran número de opciones de personalización y funcionalidades.

Plex

Plex nos ofrece diferentes opciones para poder acceder a nuestro contenido favorito desde cualquier lugar, no sólo desde nuestro domicilio, por lo que si nuestra idea pasa por crear un servicio de vídeo en streaming al que podamos acceder desde donde nos encontremos Plex es la mejor opción del mercado. En primer lugar debemos instalar la aplicación en un ordenador, ordenador que se convertirá en él servidores dónde vamos a alojar todo el contenido, ya sea vídeos, música o fotografías. En segundo lugar debemos descargar la aplicación para poder acceder al contenido.

La aplicación Plex, tiene un precio de 5 euros, tanto en la App Store como en Google Play, pero no es la única opción disponible en el mercado. En iOS podemos hacer uso de la aplicación Infuse, una de las mejores aplicaciones para disfrutar de nuestras películas favoritas y que nos ofrece casi la misma información que a Plex en cuanto a las películas y series. Ambas aplicaciones nos permiten enviar el contenido directamente a nuestro televisor haciendo uso de los diferentes dispositivos que os mostramos en este artículo.

Kodi

Kodi están otra de las grandes opciones que nos permiten montar un servidor de streaming, pero nos ofrece algunas limitaciones, ya que esta aplicación no está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple, lo que limita su uso entre los usuarios del ecosistema de Apple, ya que la única opción para poder disfrutar de todas las opciones que nos ofrece la aplicación original es recurriendo al jailbreak.

VLC

Otra de las mejores aplicaciones para consumir contenido vía streaming. A diferencia de Kodi y Plex, VLC no nos ofrece ninguna aplicación para crear un servidores en nuestro hogar pero sí que nos permite acceder a todo el contenido. Al ser gratuita, los desarrolladores no han incluido la opción para poder descargar toda la información relacionada con la película o serie que queremos ver, pero si eso es secundario para ti, está aplicación es perfecta, ya que es compatible con todos los formatos de vídeo y audio del mercado.

Protocolos de comunicación utilizados por las Smart TV

SmartTV de Samsung

DLNA

Si dispones de una Smart TV relativamente reciente, unos 4 años, lo más probable es que tu televisor sea compatible con este servicio lo que te permitirá bien instalar la aplicación Plex para televisores inteligentes o conectarte directamente al ordenador donde se encuentre almacenado todo el contenido al que queremos acceder. La conexión DLNA se puede realizar a través de una conexión Wifi o a través de un cable de red, siendo este último el más recomendable siempre y cuando sea posible más que nada por temas de velocidad de transmisión.

Universal Plug and Play (UPnP)

Este protocolo de comunicación es el utilizado por la mayoría de aplicaciones que nos permiten consumir contenido vía streaming desde nuestro ordenador. Si bien es cierto que tanto Plex como Infuse y VLC son las mejores aplicaciones para consumir este tipo de contenido no son las únicas, pero si las que mejores resultados.

FTP

Este protocolo de comunicación siempre ha sido el más utilizado a la hora de transferir archivos enteros no para realizar streaming, pero al permitirnos descargar el contenido en nuestro dispositivo nos permite disfrutar del contenido que queremos visualizar descargándolo previamente.

Dispositivos para disfrutar de contenido vía streaming

Si no disponemos de un ordenador en la misma habitación que la televisión principal de nuestro domicilio, de una consola de vídeo juegos como la Xbox o la Playstation 3/4 y nuestra televisión no es compatible con los diferentes protocolos que he comentado más arriba (DLNA, UPnP y FTP) porque no es Smart TV o inteligente, vamos a tener que recurrir a alguno de los siguientes dispositivos que os mostramos a continuación:

Chromecast

Chromecast para hacer streaming

Este dispositivo  es uno de los más económicos que podemos encontrasen el mercado y nos ofrece una relación calidad-precio fantástica  pero está pensado para ser utilizado principalmente con los dispositivos gestionados por Android. También podemos hacer uso del Chromecast con el ecosistema iOS de Apple pero las limitaciones que nos ofrece en cuanto a compatibilidad son demasiadas y no merece la pena.

Apple TV

El Apple TV es la mejor, y podríamos decir la única opción, para enviar contenido sin cables desde nuestro iPhone, iPad, iPod o MAC sin ningún tipo de cables a nuestro televisor. Este dispositivo que tras su última actualización dispone de una tienda propia de aplicaciones pone a nuestra disposición acceso directo a los servicios de vídeo en streaming más populares además de aplicaciones como Plex, Infuse o VLC.

Xiaomi Mi TV

Gestionado por Android es la apuesta de la firma china por este tipo de dispositivos para convertir nuestras televisores en más inteligentes si ya lo son o bien únicamente en inteligentes. Gestionado por Android nos ofrece acceso a un gran número de aplicaciones disponibles en la Google Play Store

Otros dispositivos

En el mercado podemos encontrar un gran número de set-top boxes similares al Xiaomi Mi TV, pero únicamente hemos mencionado ese modelo por ser una de la semana más conocidas y que más garantías nos puede ofrecer al respecto. Puede que también hayas escuchado del Blusens Web TV, un dispositivo que hacía funciones similares pero que llevó a numerosos problemas legales a la compañía dado que permitía ver de forma gratuita servicios de pago de algunos proveedores nacionales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.