Te enseñamos cómo hacer un detector de metales

Detector de Metales

Quizás hayas visto videos en TikTok o incluso, películas en donde una persona suele encontrar pequeños tesoros como anillos o pendientes de oro a través de un detector de metales. Estos dispositivos son completamente reales y existen diversos tipos de ellos, con distintos niveles de alcance. No obstante, es posible que al consultar los precios, notes que son bastante costosos y por ello aquí queremos enseñarte cómo hacer un detector de metales sencillo, de la forma más fácil y rápida. Si te llaman la atención este tipo de equipos, entonces sigue leyendo porque los métodos que ocuparemos son muy interesantes.

Los detectores de metales se basan fundamentalmente en el magnetismo para descubrir dónde se encuentran, de modo que, al recibir variaciones, emite una señal indicando que hay algún metal cerca.

¿Cómo funciona un detector de metales?

Si has estado frente a un detector de metales, probablemente hayas notado que no es un dispositivo demasiado complejo. Aunque existen muchos modelos disponibles y cada vez incorporan tecnología más avanzada, estos aparatos se basan en la generación de un campo electromagnético al enviar electricidad a la bobina inferior. Este campo electromagnético genera atracción entre los materiales metálicos, de esta manera el campo magnético del objetivo es retransmitido al detector, que a su vez emite una señal, generalmente de sonido, para indicar que ha encontrado algo.

De esta manera, podemos ver que se trata de un proceso realmente sencillo y por ello, también existe la posibilidad de hacer un detector de metales en casa, de diferentes formas. En ese sentido, vamos a detallar un par de modalidades que resultan las más sencillas y accesibles para todos.

¿Cómo hacer un detector de metales?

Quienes buscan cómo hacer un detector de metales, tienen aquí las dos formas más sencillas de lograrlo: a través de una app móvil y construyéndolo con una radio portátil y una calculadora. La aplicación podría parecer la manera más fácil, sin embargo, el dispositivo debe contar con un componente crucial para esta tarea. A continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Aplicación de detector de metales

La primera alternativa que vamos a comentar es la de la app para la detección de metales. Como mencionamos antes, se trata de la opción más fácil, sin embargo, hay un requisito fundamental para lograrlo: el móvil debe contar con magnetómetro, es decir, la pieza que hace funcionar a la brújula. El magnetómetro se dedica a trazar la ubicación del móvil en los 3 ejes espaciales, a partir de la detección de las variaciones magnéticas. Es precisamente esto último lo que necesitan las apps para convertir un móvil en un detector de metales.

En ese sentido, bastará con instalar una app y acercarlo a cualquier metal para que el magnetómetro detecte la variación magnética y la refleje en la pantalla del equipo. Cabe resaltar que, existen diversas aplicaciones tanto para Android como para iOS que te permitirán aprovechar este componente en tu móvil.

Castro App

Para Android, podemos recomendar la aplicación Castro, que si bien no es un detector de metales propiamente dicho, cuenta con una característica que nos permite ocuparlo como tal. Realmente, esta app es un monitor de rendimiento para el hardware del dispositivo y en ese sentido, brinda algunas utilidades interesantes. Una de ellas es la de acceder a los sensores y probarlos, por lo que podrás ingresar a la sección de Magnetómetro y desde ahí solo tendrás que acercar metales al móvil para que los detecte.

Castro
Castro
Developer: Pavel Rekun
Price: Free

Tesla Detector de Metales

Por su parte, para iOS puedes instalar la aplicación Tesla. A diferencia de la anterior, esta si está diseñada para la detección de metales y por ello, ofrece una interfaz en donde podrás ver la intensidad de la señal y hasta grabar campos magnéticos.

Construir un detector de metales básico

Si no tienes un teléfono con Magnetómetro o Brújula Digital, entonces esta alternativa es para ti. Para construir esta versión simple de detector de metales, necesitarás dos componentes cruciales: una radio portátil y una calculadora. La radio te permitirá reconocer las variaciones electromagnéticas, mientras que, la calculadora se encargará de generar el campo electromagnético.

El primer paso será sintonizar la radio en AM y en la frecuencia más alta. Lo que queremos con esto es recibir el clásico tono continuo de aire a fin de diferenciarlo cuando haya alguna variación. Posteriormente, enciende la calculadora y junta ambos dispositivos por su parte posterior, hasta que recibas un tono más leve en el radio. Esto es muy importante, por lo que, si no recibes el tono en cuestión, separa un poco los dos aparatos hasta obtener la señal.

Cuando lo hayas logrado, fíjalos con cinta adhesiva. Si debes mantenerlos un poco separados para recibir la señal, entonces ocupa una tabla de cualquier material para generar la distancia. Ahora pruébalo acercando cualquier material de metal y escucharás como el tono de la radio cambia, indicando que funciona correctamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.