Google se ha convertido desde su llegada al mercado, hace casi una década, en el navegador más utilizado en todo el mundo y casi en todas las plataformas. Por razones obvias, es el navegador más utilizado en Android. También lo es en la plataforma Windows. Sin embargo, tanto en iOS como en Mac, Safari sigue siendo el rey indiscutible, gracias a la sincronización de los marcadores y demás que nos ofrece a través de iCloud.
Si bien es cierto que Chrome, también nos permite esa función, si disponemos de un Mac y un dispositivo iOS no tenemos que hacer nada. Eso si, si hablamos de extensiones para navegadores, Google Chrome no tiene rival. Firefox, Mozilla, Safari, incluso Microsoft Edge también tienen extensiones, pero no en la misma cantidad y variedad. Pero ¿Qué son las extensiones? ¿Cómo instalar extensiones en Google Chrome?
Qué son las extensiones de Chrome
Las extensiones de cualquier navegador, son pequeñas aplicaciones que nos permiten añadir nuevas funciones al navegador, funciones que el desarrollador no tiene pensando implementar o no quiere hacerlo por no se consideradas completamente legales. Si bien es cierto que Google Chrome no pone limitaciones a ahora de instalar extensiones, debemos tener en cuenta que no hay que instalar por instalar extensiones, ya que con el tiempo el navegador se resiente y nos veremos obligados a reestablecerlo.
Cómo funcionan las extensiones en Google Chrome
La función de las extensiones es, principalmente, reducir el número de pasos que tenemos que hacer para realizar una acción, es como si fueran un macro, donde previamente se han realizado las acciones que realiza la extensión que nos hemos descargado.
Para hacer uso de las extensiones, en primer lugar debemos visitar la página web donde queremos realizar la acción y posteriormente pulsar sobre el icono que representa la extensión, icono que se sitúa en la parte derecha de la barra de direcciones.
Cómo instalar extensiones en Google Chrome
A la hora de instalar una extensión, si ya tenemos claro cual es la que queremos instalar, porque la hemos encontrado en una página web o directamente en la Web Chrome Store tan solo tenemos que pulsar sobre la extensión o en enlace que nos ofrecerá toda la información de la extensión.
A continuación, nos dirigimos hasta la esquina superior derecha de los detalles de la extensión, donde podemos leer + Añadir a Chrome
Google nos ofrecerá información acerca de todos los permisos necesarios para que la extensión pueda funcionar. A diferencia de Android, los permisos que nos solicitan no se salen de lo normal, por lo que podemos estar tranquilo sobre el tipo de datos a los que accede en nuestro ordenador.
Para confirmar que queremos instalar la aplicación, debemos pulsar en Añadir extensión. Una vez finalice la instalación, esta se encontrará al final de barra de direcciones, junto con el resto de extensiones que ya se encuentran instaladas.
Cómo desinstalar extensiones en Google Chrome
Cuando hemos dejado de utilizar una extensión, y todo apunta a que ya no va a ser útil en un futuro cercano, podemos desactivar la extensión, aunque lo más recomendable es eliminarla de nuestro navegador para siempre, para así evitar en otras aplicaciones puedan entrar en conflicto que la extensión que ya no nos es útil.
- Pulsamos sobre los tres puntos situados en posición vertical situado a la derecha de los iconos de las extensiones.
- Seguidamente pulsamos en Más herramientas y posteriormente en Extensiones.
- A continuación se mostrarán todas las extensiones que tenemos instaladas. Para eliminar una aplicación tenemos que pulsar sobre Eliminar situado en la extensión en cuestión y confirmar posteriormente que queremos eliminarla.
- Al eliminarla, Chrome nos permite reportar a Google si el funcionamiento de la aplicación no es el adecuado o permite realizar acciones o búsquedas ajenas lo legalmente correcto.
Cómo gestionar las extensiones en Google Chrome
Cuando el número de extensiones que tenemos instalado en nuestro navegador es muy elevado, puede que sea el momento de comenzar a hacer limpieza o desactivar las que menos utilizamos, para que todas las extensiones que utilizamos estén disponibles al final de la barra de direcciones sin tener que pulsar sobre la flecha desplegable que nos permite acceder al resto de las que tenemos instaladas.
- Pulsamos sobre los tres puntos situados en posición vertical situado a la derecha de los iconos de las extensiones.
- A continuación pulsamos en Más herramientas y posteriormente en Extensiones.
- Chrome abrirá una nueva pestaña donde se muestran todas las extensiones que tenemos activadas. Cada una dispone de un pequeño interruptor para activar o desactivar su funcionamiento, interruptor que tenemos que desplazar para activar o desactivar su funcionamiento.
Cómo reparar una extensión de Google Chrome que ha dejado de funcionar
Las extensiones, al igual que cualquier aplicación, pueden dejar de funcionar en algún momento, ya sea por conflictos con otras extensiones o porque han dejado de funcionar por un motivo que desconocemos. Antes de proceder a desinstalar y volver a instalar la aplicación, Google Chrome nos permite reparar las aplicaciones.
- Para reparar una extensión que ha dejado de funcionar, debemos pulsar sobre los tres puntos situados en vertical en la esquina superior derecha del navegador.
- Dentro del menú, seleccionamos Mas herramientas y posteriormente en Extensiones.
- A continuación nos dirigimos hasta la extensión que está presentando fallos y pulsamos sobre la opción Reparar.
Las mejores extensiones para Google Chrome
El número de extensiones disponible para Google Chrome es muy elevado. Dentro de la Web Chrome Store podemos encontrar extensiones para mejorar nuestra productividad, para compartir contenido de una forma más sencilla a través de las redes sociales, para trabajar con imágenes e incluso para mejorar nuestra seguridad mientras navegamos por Internet.
Si ahora que sabes que son las extensiones y para que sirven, por fin te has animado a comenzar a utilizar, puedes pasarte por este artículo donde os mostramos cuales con las mejores extensiones para Chrome.. Si ninguna de estas extensiones suple tus nuevas necesidades, puedes pasarte por la Google Chrome Store, donde puedes acotar tus búsquedas según sean gratuitas, de Google, compatibles con Android o Google Drive… además de según sea su valoración o de la categoría donde se encuentre.
Hay que tener en cuenta, que todas las extensiones disponibles en la Google Chrome Store, han sido comprobadas por Google y están libres de virus, malware o cualquier otro software malicioso que pueda afectar al funcionamiento de nuestro ordenador. Si instalas extensiones de fuera de esta tienda, es probable que te lleves una desagradable sorpresa, por lo que no es recomendable hacerlo en ningún momento, a no ser que conozcas al desarrollador.
Si en alguna ocasión estás buscando una aplicación que realice una tarea específica y no la encuentras, es muy probable que esté disponible en forma de extensión para navegador, siempre y cuando la función que estés buscando esté relacionada con Internet.