Los monitores son cada vez más grande. Seamos sinceros, a principios de los 2000 no era extraño trabajar con monitores de 14 o 17 pulgadas, de hecho ya era algo excpecional. Pero todo cambió con la llegada de los monitores LCD panorámicos y la democratización de este tipo de tecnologías, nuestras pantallas son cada vez más y más grandes, por lo que necesitamos espacio en el escritorio.
Te enseñamos paso a paso cómo puedes instalar un soporte para tu monitor, sin necesidad de hacer agujeros en la pared, y en muy poco tiempo. Descubre con nosotros esta alternativa que te permitirá aprovechar al máximo el espacio de tu mesa.
Elige el soporte adecuado
Lo primero que debemos hacer es elegir el soporte adecuado. Lo que sucede en muchas ocasiones, es que debido al tamaño del monitor, incluyen un pie o soporte excesivamente grande, lo que ocupará una gran porción del espacio de tu mesa o escritorio (como se puede observar en la fotografía). Sin embargo, existen muchas alternativas en Amazon que te van a permitir solucionar este problema.
En nuestro caso, hemos decidido apostar por un soporte telescópico, ajustable en altura e inclinación, que nos permitirá colocar la base en un extremo de la mesa, y liberar así todo el espacio que anteriormente estaba ocupado por la base del monitor.
Muchos de estos soportes tienen diversas formas de anclaje, ya sea aprovechando los agujeros que algunas mesas incluyen para este tipo de accesorios, atornillando la propia base a la mesa, o la opción más extendida, a través de un sistema sin agujeros que te permite anclar al borde de la mesa tu monitor son problema alguno. Esta última opción es la que hemos elegido para ti, porque no va a requerir de herramientas adicionales, taladro ni demasiado tiempo. Es la opción más limpia y además, es la más flexible, ya que vas a poder montar y desmontar el sistema en unos pocos segundos, lo que te permitirá cambiar de opinión en cualquier momento.
Toca hablar de las consideraciones previas, y es que en este sentido os recomiendo que os aseguréis en primer lugar de si vuestro monitor tiene un soporte en la parte trasera para este tipo de configuraciones, es sencillo, ya que sólo tenéis que observar que tiene unas hendiduras para atornillar los soportes VESA, en forma de cuadrado. Ahora es el momento de medir el espacio entre estas hendiduras, y dirigirnos a Amazon para comprar un soporte de monitor compatible con el estándar VESA del tamaño adecuado.
Lo más difícil ya está hecho, así que ha llegado el momento de ponernos manos a la obra.
Montaje del soporte para monitor
Como siempre, yo os recomiendo que saquéis el libro de instrucciones y todo el contenido de la caja, de este modo vais a poder desplegar todas las piezas y elementos sobre un espacio, y de este modo lo irás cogiendo en orden, sin necesidad de rebuscar posteriormente. Una vez hemos hecho esto, llega el momento de empezar a instalarlo en la mesa.
1. Instala la base y el tubo metálico
Lo primero que debemos hacer es separar la mesa de la pared (en el caso que proceda), para que tengamos el suficiente espacio para trabajar, ya que vamos a tener que hacer ajustes en la zona entre la mesa y la pared.
Entre los elementos de instalación tendremos una escuadra (con forma de «L»), la cual contará con agujeros correspondientes a un tubo metálico alargado. En este punto, vamos a hacer coincidir los agujeros de ambas piezas, e introduciremos los tornillos para unirlas. Os recomiendo que en este tipo de piezas nos aseguremos de apretar los tornillos con firmeza, pero nunca en exceso, ya que eso puede conllevar la rotura de la rosca de atornillado, y crear una inestabilidad en la pieza. Recuerda que si no has apretado lo suficiente, siempre puedes corregirlo después.
Una vez que hemos hecho esto, vamos a colocar la escuadra en la zona de la mesa que nos interese, para ello, dejamos el tubo sobre la mesa, y la escuadra dejándose caer entre el borde y la pared. Asegúrate de que has ubicado el tubo metálico, que es en esencia el soporte del monitor, en una zona que te parece ideal para posteriormente colocar el monitor.
2. Instala la pinza inferior que hace de soporte
Ahora toca bajarse al suelo. Debes encontrar una pieza que cuenta con un lateral metálico con hendiduras para tornillos, y a su vez con un tornillo que hará de pinza entre el tubo metálico y la mesa, la cual suele tener un pasador o rosca. Esta pieza es la que hará presión en la parte inferior de la mesa y te permitirá dar solidez al soporte del monitor.
Una vez abajo, debes unir la pieza superior y la inferior a través de unos pequeños tornillos que por norma general vienen incluidos en el paquete. Ahora es cuando entiendes por qué al principio te indicamos que debías separar la mesa de la pared para trabajar cómodamente.
Una vez has unido la pieza, llega el momento de dar rosca al tornillo que mueve la base para hacer presión con la parte inferior de la mesa y dar solidez a todo el soporte. Como hemos dicho anteriormente, asegúrate de apretarlo lo suficiente, pero sin pasarte para no romper las roscas.
3. Coloca el brazo telescópico y el soporte VESA del monitor
El brazo telescópico es quizás la parte más fácil de la instalción. Suele contar con una abrazadera que tiene un tornillo Allen. Simplemente introducimos la abrazadera en el tubo metálico, ajustamos la altura deseada en función de las necesidades del monitor, y apretamos con una llave Allen.
Ahora nos volvemos a la parte trasera del monitor, donde vamos a colocarle el soporte VESA incluido en el paquete del soporte. Por último, sólo tendremos que acercar nuestro monitor y hacer coincidir el soporte VESA del monitor con el sistema de cierre del soporte y ya habremos acabado. En este punto, antes de colocar el monitor, asegúrate que tiene la solidez suficiente para aguantar el peso del mismo, y así evitarás disgustos futuros.
Y así de fácil has podido colocar un soporte telescópico para uno o varios monitores, en escasos minutos y lo mejor, para ganar una enorme cantidad de espacio en tu escritorio.