Windows 10 se ha convertido por méritos propios en el mejor sistema operativo que ha lanzado Microsoft en los últimos años sin olvidarnos tanto de Windows XP y de Windows 7. Después del fracaso que supuso Windows 8.x, desde Microsoft supieron reconocer sus errores y cogieron lo mejor de Windows 7 y de Windows 8.x (si, tenía algo bueno).
Durante el primer año de lanzamiento, Microsoft quiso que los usuarios adoptaran rápidamente esta nueva versión de Windows y permitió que todos los usuarios pudieran instalarlo en sus equipos de forma totalmente gratuita haciendo uso de la licencia que ya tuvieran de Windows 7 y Windows 8.x. Si crees que por fin ha llegado el momento de disfrutar de esta nueva versión, a continuación os mostramos como instalar Windows 10 desde USB. Hace poco ya vimos cómo descargar Windows 10 gratis en español completo 64 bits.
Si bien es cierto que el período de gracia ya se acabó y a día de hoy tenemos que pasar por caja si queremos disfrutar de Windows 10, en ocasiones, la compañía con sede en Redmond permite temporalmente registrar los equipos con Windows 10 haciendo uso de un número de serie de Windows 7 / Windows 8.x Lógicamente, Microsoft, no anuncia oficialmente esta disponibilidad por lo que lo único que podemos hacer es estar pendiente de nuestros blogs favoritos además de probar periódicamente si Microsoft tiene la puerta abierta.
Descargar Windows 10
A diferencia de años anteriores, en los que la única opción para poder instalar Windows era recurrir a las diferentes webs de descarga disponibles, Microsoft pone a nuestra disposición una página web a través de la cual, podemos descargar directamente la ISO, tanto de 32 como de 64 bits, para posteriormente copiarla en un DVD y proceder a realizar la instalación.
También nos permite descargar un instalador de Windows 10 a través del cual, podemos generar directamente el USB o DVD necesario para poder instalar Windows 10 en nuestro equipo. Si tenemos en cuenta que la mayoría de equipo de la actualidad, no integran unidad de DVD por cuestiones de espacio para poder ofrecer un equipo más económico, a continuación os vamos a mostrar como realizar el proceso de instalación en un USB, un USB que debe tener una capacidad mínimo de 8 GB.
Todos los equipos actuales, incluyendo algunos más antiguos, nos permiten, a través de la BIOS, modificar los valores de arranque, para poder establecer cual será la unidad que nuestro equipo leerá en primer lugar nada más arrancar. Para que el equipo pueda arrancar, esta debe tener un sistema operativo o un instalador, ya que de lo contrario pasará a la siguiente unidad establecida en el arranque. En el siguiente apartado os mostramos cómo realizar este proceso.
En primer lugar, debemos dirigirnos hasta la web donde Microsoft nos permite descargar Windows 10. En primer lugar, debemos establecer tanto el idioma de la versión que queremos instalar como la version: 32 o 64 bits. A pesar de que nuestro equipo pueda ver algo viejo, siempre es recomendable instalar la versión de 64 bits, ya que nos permitirá aprovechar todo el hardware de nuestro equipo. Si optamos por la versión de 32 bits, es probable que muchas aplicaciones no funcionen, por lo que a no ser que tengamos claro cuál es el uso que vamos a darle apuesto equipo siempre es recomendable instalar la versión de 64 bits.
A continuación, pulsamos en continuar y pulsamos en Descargar instalador. Una vez se ha descargado lo ejecutamos. En primer lugar nos preguntará si queremos crear un medio de instalación o actualizar el equipo donde estamos ejecutando el instalador. Seleccionamos la primera opción, introducimos el USB en el equipo y seleccionamos la unidad USB donde se creará el instalador de Windows 10.
En ese momento comenzará el proceso de descarga de la versión de Windows 10 que hemos seleccionado y posteriormente, y sin que tengamos que intervenir, se creará la unidad bootable para poder instalar Windows 10 en nuestro equipo a través de la unidad USB.
Instalar Windows 10
Una vez hemos descargado y hemos creado el USB con el que vamos a realizar la instalación de Windows 10, debemos realizar una copia de todos los datos que tenemos almacenados en nuestro equipo. Si bien es cierto que se puede conversar una versión anterior de Windows, no es recomendable, ya que el funcionamiento de Windows 10 no será el esperado.
Además, con el tiempo vamos a querer eliminar la versión previa porque hemos dejado de utilizarla, y la única forma de poder hacerlo es formateando el disco duro. Una vez hemos realizado la copia de seguridad, procedemos a introducir el USB en el equipo y lo apagamos.
Una vez arranquemos el equipo, antes de que comience a cargar el sistema operativo que en ese momento se encuentra disponible, debemos acceder a la BIOS del sistema para cambiar los parámetros de arranque. Para ello, debemos conocer cual es la tecla que nos da acceso a ella. Todo depende de la placa base, pero en muchos equipos es la tecla F2, en otros la tecla Supr, en otros la tecla F12… Esta información aparece segundos después de arrancar nuestro equipo antes de comenzar a cargar el sistema operativo.
Una vez nos encontramos en la BIOS, nos dirigimos hasta Boot. A continuación se mostrarán el orden que sigue el equipo para buscar sistemas operativos o unidades de instalación. Para seleccionar que sea la unidad USB donde se encuentra el instalador, debemos pulsar sobre esa unidad y situarla en primera posición.
Una vez hemos establecido que sea el USB de arranque de Windows 10, la unidad con la que vamos a iniciar nuestro equipo, guardamos los cambios efectuados en la BIOS y el equipo se reiniciará automáticamente para aplicar los cambios. A partir de ese momento, al iniciar nuestro equipo, será el USB instalador de Windows 10 quien arranque comenzando el proceso de instalación.
- En primer lugar, debemos establecer el idioma de la instalación de Windows 10 que vamos a realizar. A diferencia de versiones anteriores, una vez hemos realizado la instalación, podemos cambiar el idioma por otro sin ningún tipo de problema. (Cambiar idioma Windows 10)
- A continuación, el instalador nos preguntará si queremos realizar una instalación limpia o si queremos mantener el sistema operativo anterior. En este caso, tal y como he comentado más arriba, es preferible realizar una instalación limpia.
- Seguidamente, nos solicitará que seleccionemos en que unidad queremos instalarla. Debemos seleccionar la unidad principal en la que se encuentra la versión anterior de Windows y pulsar en formatear para así eliminar cualquier rastro que pueda quedar en el equipo.
- Finalmente, pulsamos en siguiente y el instalador comenzará a copiar los archivos necesarios para realizar la instalación. Una vez se reinicie el equipo, Windows 10 acaba de finalizar la instalación, un proceso que puede durar más o menos tiempo dependiendo del tipo de disco duro que tenga nuestro equipo y de la velocidad del equipo.
Antes de finalizar la instalación, Windows 10 nos guiará por una serie de pasos para que configuremos nuestra copia de Windows 10 de la forma que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Cuánto cuesta Windows 10
Windows 10 está disponible en dos versiones: Home y Pro. La versión Home tiene un precio de 145 euros mientras que la versión Pro, el precio es de 259 euros. Estos precios pueden parecer algo excesivos si lo comparamos con versiones anteriores de Windows 10 pero son los precios oficiales de Windows 10 en la Microsoft Store.
Pero si queremos conseguir una licencia válida de Windows 10 Home o de Windows 1o Pro, podemos recurrir a Amazon, sin ir más lejos, donde podemos adquirir una licencia de ambas versiones por más de la mitad del dinero que nos pide Microsoft en su página web.