Cómo optimizar el uso de datos en nuestro dispositivo móvil Android

ahorrar en el consumo de datos en Android

Si hemos adquirido un teléfono móvil con sistema operativo Android, entonces el mismo también estará vinculado a una línea telefónica; dependiendo de la operadora que nos haya ofrecido el servicio será el costo que deberemos pagar mes a mes.

Ahora bien, si recién hemos adquirido a nuestro teléfono móvil con seguridad que empezaremos a navegar por cada una de las funciones, la tienda de Google Play Store para descargar e instalar aplicaciones Android y por supuesto, la posibilidad de ver videos de YouTube y escuchar música streaming, elementos que pueden estar consumiendo una gran cantidad de datos contratados con la operadora telefónica. Si nos descuidamos en cualquier momento y empezamos a hacer de todo en el teléfono móvil, con seguridad que vamos a recibir una cuenta exageradamente alta al finalizar el mes. Por tal motivo, ahora mencionaremos unos cuantos tips y consejos para ahorrar el consumo de estos datos contratados.

Conectar nuestro dispositivo Android al Wi-Fi

Un secreto a voces es justamente este, es decir, que si en un momento determinado nos encontramos con el teléfono móvil en cualquier lugar en donde sabemos que existe una conexión Wi-Fi gratuita, deberíamos de usar a la misma para empezar a navegar por las aplicaciones o por Internet y así, no consumir datos contratados. Además de ello, en diferentes lugares de trabajo (y actualmente, en instituciones públicas) generalmente están dispuestas una gran cantidad de conexiones Wi-Fi a las que podríamos acceder. Si es en nuestro trabajo, solamente tendremos que colocar las respectivas credenciales de acceso para poder conectarnos a la red inalámbrica.

Identificar las aplicaciones que consumen nuestros datos

Si nuestro teléfono móvil tiene un sistema operativo Android 4.3 en adelante y el lugar en donde nos encontramos no existe una conexión Wi-Fi de libre acceso, entonces podríamos adoptar un pequeño truco para seguir optimizando el uso de los datos contratados.

ahorrar en el consumo de datos en Android 01

Solamente tendremos que ir hacia la configuración (o ajuste) y posteriormente, seleccionar la opción que dice «Uso de Datos» (o Redes de Datos); aquí únicamente debemos navegar hacia la parte inferior de la pantalla para investigar cual de todas las aplicaciones instaladas esta ocupando mayor número de datos en el terminal.

Descargar aplicaciones Android únicamente con Wi-Fi

Volviendo al consejo que dimos anteriormente, la utilización de una red inalámbrica Wi-Fi viene a ser la solución más práctica para adoptar a la hora de ahorrar datos; por ejemplo, si somos aquellas personas que les encanta descargar aplicaciones en el teléfono móvil Android, deberíamos de realizar esta tarea únicamente cuando estemos conectados a esta red inalámbrica. Cuando ingreses a la tienda y elijas a alguna aplicación para descargar, la herramienta (por desgracia, no todas ellas) puede llegar a sugerir al usuario que utilice únicamente la red Wi-Fi para descargar a la misma, algo que deberíamos aceptar sin pensarlo 2 veces.

Disfrutar de servicios streaming en nuestro teléfono móvil

Disfrutar de diferente tipo de contenido streaming puede ser uno de los culpables más grandes a la hora de investigar quien ha consumido mayor número de datos contratados; por tal motivo, deberíamos de revisar lo que esta haciendo en este mismo momento Spotify, Pandora, NetFlix o cualquier otro servicio que nos ofrezca la oportunidad de ver videos o escuchar música desde la web.

La sugerencia que hemos venido planteando desde el inicio también es válida en este momento, es decir, que deberíamos intentar disfrutar de estos servicios streaming únicamente cuando estemos conectados a la red inalámbrica Wi-Fi. Unas cuantas aplicaciones te dan la posibilidad de utilizarlas de forma offline, una ventaja muy grande a la hora de escuchar música o ver videos que por lo general te ofrecen las versiones de YouTube y Spotify en estos teléfonos móviles.

Desactivar la actualización en segundo plano

Muchas veces no nos damos cuenta de esta situación, pero si tenemos instaladas algunas aplicaciones en el teléfono móvil, las mismas estarán configurados para actualizarse automáticamente cuando exista una nueva versión de ellas, algo que podría representar también un consumo de datos contratados.

Por tal motivo, es necesario ingresar a la configuración de la tienda y revisar el área de nuestras aplicaciones instaladas. Una vez allí debemos desactivar a esta opción de las «actualizaciones automáticas».

ahorrar en el consumo de datos en Android 02

Por último, una medida más estricta aún para utilizar se encuentra en la «Definición de Límite de Datos Móviles»; esta opción la encontraremos en la parte superior del menú en «Uso de Datos», debiendo únicamente ajustar este límite de uso de datos de deslizando a la línea roja de arriba hacia abajo.

Siguiendo algunos de los consejos que hemos dado con seguridad que llegarás a tener una factura de consumo amigable al finalizar el mes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.