A pesar de que esta no debería ser una tarea para realizar de forma urgente, pero siempre vale la pena tratar de saber si existe alguna forma de poder realizar una copia de seguridad (o respaldo de información) de alguno de los tantos servicios que nos ofrece Google; hace poco tiempo atrás empezaron a correr una serie de rumores en donde se sugería, que Google Voice sería parte de Hangouts, lo cual vendría a representar la posible pérdida de información en el servicio.
Volvemos a recalcar, que bajo ningún pretexto podríamos llegar a asegurar que esta situación se vaya a suscitar, aunque con los referentes que tenemos a la mano sobre lo que llegó a ocurrir algún momento con Google Reader (su desaparición), entonces ¿por qué correr el riesgo de perder nuestros datos en Google Voice? Es por tal motivo, que ahora mencionaremos paso a paso la forma en que deberías proceder para poder respaldar todo lo que tengas alojado en Google Voice (mensajes de texto o de voz) a tu disco duro.
Apoyándonos en un aplicación para respaldar datos de Google Voice
Pues bien, Google tiene una gran cantidad de servicios y aplicaciones integradas en ellos, mismos que nos pueden ayudar a poder realizar esta tarea de copia de seguridad de los datos que hayan quedado alojados en el servicio de Google Voice; de manera directa estamos haciendo referencia a Google Takeout, mismo que es considerado como uno de los más eficaces para realizar este tipo de tareas.
En primera instancia, te recomendamos que te dirijas hacia el presente enlace con tu navegador de Internet y una vez que hayas iniciado sesión con tu respectivas credenciales (en la cuenta).
Inmediatamente te encontrarás con una ventana en donde están presentes todos los servicios (17) de Google; la imagen que hemos colocado en la parte superior es una muestra de lo que te podrías llegar a encontrar si has hecho clic, en el enlace sugerido. Allí, solamente tienes que seleccionar al botón de color azul que dice «crear un archivo».
Inmediatamente saltaremos a otra ventana en donde estos mismos servicios ya están disponibles con sus respectivas casillas.
De forma predeterminada, todas estas casillas estarán activadas, situación que seguramente no la desearás así, pues la copia de seguridad que por esta vez nos hemos planteado realizar, contempla únicamente al servicio de Google Voice. Claro que si deseas aprovechar esta oportunidad para hacer una copia de seguridad de los otros, puede realizarlo sin ningún problema.
Una vez seleccionada la casilla de Google Voice solamente tendrás que hacer clic en el botón rojo «Crear Archivo», con lo que el proceso se iniciará inmediatamente; una barra de progreso aparecerá, en donde se mostrará el tamaño total que ocupa el archivo que vas a descargar con los datos de Google Voice.
Luego de que el proceso haya terminado, aparecerá inmediatamente otra ventana en donde ya se te ofrece la posibilidad de descargar a esta copia de seguridad de Google Voice en un archivo comprimido en formato Zip. Al mismo lo puedes llegar a guardar en tu ordenador personal y por supuesto, en un medio físico que bien puede ser tu disco duro, un pendrive USB o una tarjeta micro SD; si no deseas descargar el archivo en este momento podrías hacerlo después, ello debido a que Google ofrece la oportunidad de descargarlo en un plazo máximo de 2 semanas, tiempo en el cual se mantendrá alojado en sus respectivos servidores.
Si bien es cierto que el método sugerido es uno de los más fáciles para realizar, también podrías llegar a adoptar otro diferente si deseas realizar una copia de seguridad únicamente de los mensajes de voz; para ello, únicamente tienes que dirigirte hacia el siguiente enlace y empezar a buscar a dichos mensaje de voz, pudiendo posteriormente descargarlos de forma selectiva con las opciones del menú.
Cualquiera de los 2 métodos que hemos sugerido dependerán de la necesidad que tengas por respaldar información alojada en Google Voice, algo para tomar en cuenta en el supuesto caso de que exista algún anuncio oficial sobre la desintegración de este servicio.