¿Tienes suficiente memoria RAM y sin embargo, el ordenador trabaja muy lento? esta situación puede deberse a diferente número de aspectos aunque, especialistas informáticos podrían sugerir que alguna de las tabletas de tu memoria RAM quizá este presentando algún tipo de defecto.
Muy difícilmente un usuario podría llegar a saber cual de todas las tabletas que forman parte de la memoria RAM esta fallando, razón por la cual se debería de utilizar alguna herramienta que se especialice en el análisis de cada uno de sus sectores. En el presente artículo mencionaremos a unas cuantas alternativas que puedes utilizar, a la hora de intentar reconocer si tu memoria RAM se encuentra en perfecto estado o si la misma, tiene algún tipo de defecto.
1. Microsoft’s Windows Memory Diagnostic para analizar la memoria RAM
Microsoft’s Windows Memory Diagnostic es una interesante herramienta que tiene un gran prestigio según muchas personas, pues la misma data prácticamente desde el año 2003. La forma de utilizar a esta aplicación es algo diferente a lo convencional, ya que tienes que dirigirte hacia la web del desarrollador para descargarla y posteriormente, tener que grabarla en un disco CD-ROM.
Ello quiere decir, que inegablemente necesitarás modificar la BIOS de tu ordenador para que puedas iniciar con este CD; el proceso de análisis puede demorar algo de tiempo, lo cual dependerá principalmente de la cantidad de memoria RAM que tengas instalada en el ordenador. El análisis se realizará módulo por módulo, siendo una gran ventaja pues de esta manera podrás saber cual de los que tienes instalados en el equipo esta fallando. Quizá un aspecto negativo se encuentra en que esta aplicación, únicamente tiene la capacidad para analizar hasta 4 GB; si dispones de más memoria RAM, lastimosamente el resto quedará sin ser analizada según el desarrollador
2. Analizar la memoria RAM con Memtest86+
Memtest86+ viene a ser la herramienta de análisis de la memoria RAM preferida por muchos, la cual es de código abierto y cuenta con un robusto sistema de detección de errores.
A diferencia de la versión anterior, una vez que descargues a Memtest86+ desde la web oficial tendrás la posibilidad de analizar la memoria RAM de tu ordenador bajo tres modalidades diferentes, siendo estas:
- Mediante un disco de arranque, algo que bien puede ser tu pendrive USB.
- Grabando la imagen ISO a un CD-ROM.
- Utilizando al instalador en tu sistema operativo de Windows.
De todas las tres alternativas que hemos mencionado, aquella en la que tendrás que iniciar el ordenador con un CD-ROM es la más recomendable según expertos informáticos, pues con ello, la memoria RAM esta libre ya que no ha iniciado ningún tipo de recurso de Windows.
3. Windows Vista and 7 Built in Memory Diagnostic
Esta herramienta es compatible tanto con Windows vista como con Windows 7, ofreciendo excelentes resultados a la hora de intentar conocer cual módulo de nuestra memoria RAM esta teniendo algún tipo de defecto.
Windows Vista and 7 Built in Memory Diagnostic es considerada como una herramienta ligera y sencilla, lo cual quiere decir, que no tendremos los mismos resultados que pudimos haber obtenido con la herramienta anterior; puedes utilizarla de tres formas diferentes según Microsoft, siendo estas:
- Ejecutándola directamente en Windows cuando el sistema operativo se ha iniciado normalmente, lo cual sugiere tener que debemos escribir en la búsqueda de las aplicaciones a «mem«.
- Presionando la tecla F8 cuando el ordenador se esté iniciando para seleccionar al «modo seguro» y luego presionar la tecla de ESC, procedimiento que mostrará a la opción de diagnóstico de la memoria RAM de Windows.
- Utilizando al disco de recuperación de sistema operativo de Windows y en donde, se nos mostrará la opción de análisis de la memoria RAM.
Cabe mencionar, que esta última alternativa que hemos mencionado se encuentra presente como una función nativa de Microsoft en el sistema operativo así como también, en el disco de instalación de Windows como lo hemos sugerido en el último paso.
Cualquiera de los métodos que adoptemos para poder analizar el estado y la integridad en la que se encuentre nuestra memoria RAM viene a ser un dato muy importante para conocer, pues si algún módulo tiene defectos, deberíamos cambiarlo para que la eficiencia de trabajo de Windows se recuperó nuevamente.