Cómo saber si tengo una multa de tráfico: preguntas, respuestas y trucos

Multa de tráfico

Llegas a tu vehículo aparcado en la calle, y de repente te encuentras el típico papelito pinzado con el limpiaparabrisas. ¿Qué ha pasado? No, no es publicidad. Se trata de una multa. Y cuando encontramos el boletín de multa en el propio coche, o un agente nos lo entrega en mano, es obvio que nos han denunciado pero, ¿cómo podemos salir de dudas y averiguar si tenemos alguna multa de, por ejemplo, un radar?

En gran parte de las ocasiones, la culpa de que no nos puedan notificar de forma correcta es nuestra. Además, Tráfico puede multarte si en su base de datos aparece un domicilio distinto al que realmente tienes. Así es, igual que tráfico tiene el deber de notificar las infracciones de forma correcta y en su plazo, nuestro deber es el de notificar a la administración correspondiente los cambios en nuestro domicilio habitual, es decir, lugar donde queremos que nos lleguen las notificaciones. Te estarás haciendo muchas preguntas, así que vamos a resolverlas.

Sigue estos pasos para saber si te han multado

Sí, una multa de tráfico es siempre una preocupación. Aunque circulemos de la mejor manera posible, es imposible saber en todo momento si hemos cumplido la ley hasta el último detalle.

Pero la DGT cuenta con ocho helicópteros Pegasus, y un sinfín de patrullas repartidas a lo largo y ancho de las carreteras de nuestra geografía para tratar de evitar cualquier tipo de comportamiento inadecuado o irregularidad en los vehículos. Por ejemplo, son capaces de comprobar desde el aire la vigencia de la ITV de tu vehículo, o si dispones del seguro obligatorio en vigor. Dado que gran parte de la vigilancia se realiza desde el aire, puede darse el caso de que en cierto momento no sepamos si hemos sido multados o no, y en la grandísima mayoría de los casos no es opción esperar a que llegue la multa, pues de no llegar nos encontraríamos con un bonito embargo en nuestra cuenta bancaria. También puede darse el caso en que la multa quede archivada y no llegue nunca, pero no es algo común.

helicóptero pegasus radar

Cómo saber si tienes multas

Hoy en día y gracias a internet lo tenemos más fácil que nunca, pues desde el sofá de casa podemos comprobarlo de forma fácil y rápida.

En la actualidad existen una gran cantidad de empresas cuyo cometido principal es recurrir multas y que, además, entre otros servicios permiten saber si tenemos alguna multa de tráfico de la cual no tenemos constanciaTodo el trámite se hace por internet, y además, es una gestión que no te costará nada: es totalmente gratuita. Su funcionamiento se basa en consultar en las bases de datos de tráfico y el BOE si existe alguna sanción asociada a un vehículo y/o conductor en concreto.

Además, este servicio se puede ampliar con una suscripción (de pago, eso sí), que nos permitirá estar informados vía e-mail en el momento en que se publique una multa a nuestro nombre. Pero ciñéndonos al tema principal, dos de las web que mejor funcionan para este cometido son www.buscamultas.es y www.tienesmultas.es.

Además de funcionar francamente bien, son las más fiables y fáciles de utilizar. Su funcionamiento se basa en introducir tanto la matrícula del vehículo como el DNI del titular o conductor habitual, y el sistema nos mostrará si existen infracciones para dichos datos.

TESTRA

Aunque también debes saber que la DGT dispone, desde el año 2010, lo que ellos denominan TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), que no es más que un banco de datos donde queda un registro de las infracciones cometidas desde entonces, ya sean impuestas por la misma DGT, ayuntamientos, o el Servicio Catalán de Tráfico.

Aunque tenemos que saber que el TESTRA es un método válido para notificar la sanción solo si la DGT no tiene un domicilio al que enviarla por correo certificado, o si tras realizar dos envíos, no se ha recogido la multa en ninguno de ambos intentos. Esto viene bien saberlo puesto que si nos encontramos en el caso en que publican una sanción en el TESTRA pero anteriormente no se ha intentado enviar por correo al menos en dos ocasiones, tendrías un motivo para recurrirla y ganar, puesto que no habrá estado notificada de forma correcta.

Para comprobar si tienes alguna sanción pendiente en el TESTRA tan solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la DGT.
  2. Haz click sobre el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.
  3. Seguidamente, selecciona la opción Testra
  4. Posteriormente escogemos la opción Cómo se consulta TESTRA y pulsamos sobre Consultar el tablón edictal
  5. En este paso ya podemos introducir el DNI del conductor o bien la matrícula del vehículo, accediendo a las posibles infracciones que haya para el mismo.

Si sabemos que tenemos una multa antigua pero estamos seguros de que no la hemos recibido o no se nos ha notificado de forma correcta, podemos consultar también el TESTRA para comprobar su estado de tramitación. Nunca viene mal utilizar alguna de estas herramientas para quedarnos tranquilos y estar seguros de que no tenemos ninguna infracción de tráfico pendiente, lo cual como comentábamos al principio, puede suponer un embargo. Y todo sin movernos de casa.

Pero sobre todo, y para asegurarnos de que no nos pongan ninguna multa, lo más importante es conducir con responsabilidad y cuidado, siendo respetuosos con los límites y con los demás usuarios de la vía, y cumpliendo las leyes en cada momento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.