Han pasado casi cuatro décadas desde que la primera consola de videojuegos llegara a nuestras vidas, marcando así el inicio de una nueva era. La gran pionera (y más longeva) fue la Atari 2600, lanzada en 1983, que logró vender cerca de 20 millones de unidades. Desde entonces hasta hoy, hemos visto salir al mercado numerosos modelos de distintas marcas, pero solo uno de ellos puede presumir de ser la consola más vendida de la historia.
Todo este tiempo los gamers aficionados han visto cómo aparecían nuevas y cada vez mejores máquinas para jugar. Las grandes marcas SEGA, Nintendo, PlayStation y XBOX han competido duramente para ganarse la confianza de los jugadores. Siempre tratando de innovar y de imponerse al resto, hemos podido asistir al nacimiento de grandes consolas, aunque también hemos sido testigos de algunos sonados fiascos.
En este post vamos a repasar la trayectoria de las principales fabricantes, con sus éxitos y sus fracasos. Primero hablaremos de las consolas que fueron presentadas como grandes promesas, pero que no llegaron a colmar las expectativas, dejando para el final las consolas que más ventas lograron. Y ahí desvelaremos la number one.
Consolas de los años 90
Las cifras de ventas de las primeras consolas no son tan espectaculares como las de aquellas que fueron lanzadas años después. Eso es lógico, ya que se trataba de un producto nuevo e incipiente que se estaba abriendo paso. Nadie podía imaginar aún el éxito que les esperaba en los años venideros. Entre las más destacadas podemos mencionar estas:
La SEGA Saturn fue el primer intento de la marca japonesa para copar el mercado de las videoconsolas, allá por el año 1995. Por desgracia, ha pasado a la historia como un gran fracaso de ventas. La Dreamcast de SEGA, que apareció en 1998 con una sugerente innovación estética: era de color blanco. Se vendieron más de 9 millones de unidades, pero dejó de fabricarse a los dos años por su incapacidad de competir con la PS1.
SEGA también falló en su intento de competir contra GameBoy con su consola portátil SEGA Game Gear, que aguantó el tipo entre 1990 y 1996 y registró una cifra de ventas de 10 millones de unidades en todo el mundo.
La PlayStation, la primera de la saga, hizo su aparición estelar en 1995 y fue la consola más vendida de la década (más de 100 millones).
Sin embargo, en estos años fue Nintendo la que copó el mercado, primero con la NES (más de 61 millones de consolas vendidas hasta 1995) y después con la SuperNintendo (1992) con sus populares juegos de la saga Mario y otros arrasó literalmente con cifras cercanas a los 50 millones de unidades vendidas hasta que dejó de fabricarse en el año 2000. Después de ellas llegó la Nintendo 64, de la que se vendieron más de 30 millones de unidades entre 1997 y 2002, siendo un digno rival de la Playstation.
Y todo eso sin olvidarnos de la GameBoy, la primera consola portátil de la historia, de la que se vendieron casi 119 millones de unidades y que estuvo omnipresente en la década de los 90. Hoy, más que una reliquia, se la considera un mito.
Consolas del siglo XXI
El cambio de siglo viene marcado por la poderosa irrupción de la PlayStation 2, que revoluciono el mercado y condicionó rodos los diseños y estrategias de las diferentes marcas. Son muchos los «cadáveres» que se quedaron por el camino, como la Game Cube del año 2001. Una consola que prometía más, con un impresionante catálogo de juegos, pero que fue inevitablemente eclipsada por la PS2.
Durante la primera década de los 2000 Nintendo mantuvo su cuota de mercado gracias a aciertos como la GameBoy Advance (2001) de la que se vendieron más de 81 millones de unidades, pero sobre todo por la Nintendo DS, la consola más exitosa de la marca con más de 150 millones de ventas. Se comercializó entre 2004 y 2013, llegando a superar en algunos momentos a la todopoderosa PS2.
XBOX, aparecida en 2002, vendió 24 millones, con muchos usuarios fieles que no se dejaron deslumbrar por la estrella de Sony PlayStation. Mejor suerte tuvo la XBOX 360, el mayor éxito de Microsoft en el mundo de las videoconsolas hasta la fecha. Se mantuvo en el mercado desde 2005 hasta 2017, registrando la nada despreciable cifra de 86 millones de consolas vendidas.
No nos podemos olvidar en nuestra búsqueda de la consola más vendida del mundo de la revolucionaria Nintendo Wii del año 2006. Su original propuesta supuso un cambio de signo dentro del mercado que el público de todo el mundo acogió con entusiasmo. El resultado: más de 100 millones de copias vendidas. Un éxito que también hay que atribuir a juegos como Wii Sports o Mario Kart Wii. En cambio, la Wii U de 2012 supuso un sonado pinchazo, con apenas 13 millones de unidades vendidas.
La Nintendo 3DS de 2011 logró vender 75 millones. Es una consola que muchos usuarios todavía conservan y utilizan. Sin embargo, el verdadero éxito de este fabricante en los últimos años ha sido la Nintendo Switch. Llegó a nuestras vidas en el año 2017 y con el tiempo ha conseguido colocarse en el puesto número 3 del ranking de consolas más vendidas de la historia, con más de 125 millones de ventas.
Nada menos que 50 millones de consolas XBOX One se vendieron entre 2013 y 2020. Grandes cifras, pero muy inferiores a la consola que le precedió. Los expertos en este mundillo apunan a su elevado precio (mayor que el de la PS5) como un pesado lastre que impidió a esta excelente consola de videojuegos brillar más. A pesar de ellos, la saga de Call of Duty, Grand Theft Auto V o Minecraft figuran entre sus grandes hits.
PlayStation 2: la consola más vendida de la historia
Pero en lo más alto del podio se sitúa la PlayStation 2, la consola más vendida de toda la historia. Estuvo en el mercado desde el año 2000 hasta el 2013 y cosechó la abrumadora cifra de 155 millones de unidades vendidas. Las claves de este brutal éxito hay que buscarlas en el salto de calidad de sus gráficos, su inmenso catálogo de juegos y, no menos importante, un precio de venta muy asequible.
Al calor del éxito de la PS2, Sony lanzo en el año 2004 la PSP (PlayStation Portable), primera consola portátil de la historia de la marca, que comercializó más de 76 millones de unidades, aunque curiosamente sus juegos no se vendieron tanto como se esperaba.
Poco después llegó la PlayStation 3, que rivalizó directamente con la XBO X 360 casi durante el mismo número exacto de años. Si comparamos las estadísticas de las dos consolas, podemos establecer que la cosa quedó en un empate. Fue la PlayStation 4 en 2013 la que marcó las diferencias. Su atractivo eslogan «Para vosotros, jugadores» pareció encandilar a aficionados de todo el planeta. Más de 117 millones de consolas vendidas y juegos emblemáticos como Uncharted 4 o Grand Theft Auto V son la prueba.
Videoconsolas del futuro
¿Lograrán las consolas del futuro arrebatar a la PS2 su corona de consola más vendida de la historia? Aún es pronto para saberlo. De momento hay dos modelos que están presentando una candidatura muy seria.
Uno es la XBOX Serie S/X, lanzada en 2021 que ya lleva vendidos 18 millones de unidades; el otro es la PlayStation 5 que fue presentada en el año 2020 con interesantes novedades tecnológicas como el Dualsense y el SSD que elimina casi por completo los tiempos de carga. Hasta la fecha se han vendido 41 millones de unidades de esta consola.