Los fabricantes tienen la dichosa manía de publicitar el espacio que ofrecen en sus modelos para hagamos uso de él según nuestras necesidades sin descontar nunca el espacio que ocupa el sistema operativo, por lo que podríamos decir que ningún fabricante informa realmente del espacio real del dispositivo una vez lo sacamos de la caja. No acabo de entender porque la Unión Europa, que en ocasiones pone en tela de juicio algunas cuestiones que a los usuarios no nos afectan lo más mínimo, no se mete de lleno en este tema.
Este año Apple por fin ha decidido eliminar el modelo de 16 GB (11 GB reales) ofreciendo como modelo de entrada el modelo de 32 GB. Con estos 32 GB (unas 28 GB reales) ya podemos tomar fotografías y grabar vídeos en 4k sin sufrir problemas de almacenamiento (aunque con esta capacidad tampoco nos podemos pasar). Los nuevos modelos Google, Pixel y Pixel XL, llegarán al mercado con dos capacidades: 32 y 128 GB. Pero al igual que todos los fabricante, esos 32 GB no son reales, ya que el sistema operativo Android 7.1 que gestiona el smartphone ocupa 5,39 GB, convirtiéndose realmente en un terminal que únicamente nos ofrece 24,3 GB de almacenamiento, ya que realmente el espacio disponible en el dispositivo una vez formateado es de 29,7 GB, no 32 GB.
Eso si, este espacio es prácticamente el mismo que podemos encontrar en todos los terminales que llegan al mercado con 32 GB de almacenamiento ficticios, ya que reales son poco más de 24 GB. En este sentido Apple si que ha sabido optimizar mucho mejor el espacio que utiliza sus sistema operativo, ya que en el modelo de 32 Gb, nos ofrece algo menos de 28 GB de almacenamiento una vez hemos encendido el teléfono por primera vez y queremos comenzar a instalar aplicaciones, realizar fotografías, grabar vídeos en calidad 4k…
Los Nexus 5X actuales de 32GB tienen 24,89GB libres. Vamos que nada nuevo bajo el sol