Cyberdyne ya tiene luz verde para comercializar su exoesqueleto que se controla con la mente

Cyberdyne exoesqueleto

Cyberdyne es una compañía con sede en Japón que hace algunos años se dio a conocer a nivel mundial gracias a diferentes proyectos de robots capaces de ayudar en las tareas de cuidado a personas mayores. A esto hemos de sumar un proyecto al que sus responsables bautizaron con el nombre de Hybrid Assitive Limb o HAL, hablamos, como puedes ver en la imagen que hay situada justo en la cabecera de esta misma entrada, de un exoesqueleto que destaca por ser técnicamente mucho más avanzado de lo que puedas imaginar.

Antes de entrar mucho más en detalle, recordarte que verdaderamente conocemos a HAL desde hace bastantes años ya que Cyberdyne presentó un primer prototipo, en ese momento nos pareció bastante avanzado, allá por 2011. Desde esa época hasta entonces sus ingenieros han estado trabajando en su perfeccionamiento en cuanto a funcionalidad real que puede ofrecer así como en el adaptarlo para conseguir que las autoridades den luz verde a la compañía para que pueda comenzar a ser comercializado, algo que no ha ocurrido hasta estos días.

Conoce un poco mejor a HAL, un exoesqueleto que podrás controlar con la mente

Tal y como cuenta Cyberdyne en su página web oficial, al parecer la idea que hay tras la creación de HAL, en sus inicios, fue muy diferente al proyecto que conocemos hoy día ya que este exoesqueleto literalmente fue proyectado como una plataforma que pudiese ser utilizada en labores donde el uso de la fuerza era algo prioritario. Como puedes ver, este enfoque, en algún momento de su desarrollo, cambió radicalmente ya que los gestores del proyecto decidieron que podía ser mucho más interesante ofrecer un exoesqueleto que fuese útil para pacientes con lesiones en su médula espinal.

Si nos centramos en lo que puede ofrecer HAL, el exoesqueleto de Cyberdyne, hablamos de un tipo muy especial de sistema, tanto como que cualquier usuario podrá controlarlo con su mente. Sin lugar a dudas una propiedad más que interesante y con la que, sin pensar demasiado, se nos ocurre que puede ser más que interesante su uso para todos esos pacientes que sufren de algún tipo de lesión en su médula espinal y que con HAL podrían volver a caminar y desplazarse sobre sus piernas.

En la actualidad lo cierto es que existen muchos proyectos, creados y desarrollados por diferentes compañías, donde se busca crear ese exoesqueleto que destaque sobre el resto. De momento, más que dar a conocer al rey en este campo, podemos decir que son muchas las opciones y que, dependiendo del tipo de trabajo a realizar, una opción será mucho más interesante que otra. A todas estas opciones ahora hay que añadir a HAL, un sistema que puede funcionar sin necesidad de ser controlado por ningún tipo de mando o joysticks ya que tan sólo hace falta conectarlo a la mente del paciente para conseguir que este funcione.

¿Qué ofrece y en qué se diferencia HAL del resto de exoesqueletos que existen en el mercado?

Como puedes ver en los vídeos que hay repartidos por esta misma entrada, un usuario podrá utilizar HAL siempre y cuando alguien lo ayude a ajustarlo tanto en sus piernas como en su abdomen. A partir de ahí y gracias a que el exoesqueleto cuenta con sensores de electroencefalografía, puede captar por sí mismo las señales nerviosas del cerebro del usuario a través de la piel. Gracias a estas señales cualquier persona puede hacer que el exoesqueleto se mueva de forma natural y sin ningún tipo de ayuda adicional.

Llegados a este punto, comentarte que, tal y como anuncia la propia empresa japonesa, al parecer HAL tan sólo puede ser utilizado por pacientes que hayan tenido movilidad previa ya que se necesita que el paciente sepa en qué consiste el proceso del movimiento de las piernas. En caso de que puedas estar interesado en producto como este, tan sólo comentarte que, de momento, HAL ya está a la venta en Japón a un precio que ronda los 1.600 euros mientras que, según la propia empresa, al parecer ya están en negociaciones con centros de rehabilitación de Alemania, Suecia y otros países europeos para ofrecer HAL a sus pacientes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.