Aunque aún están horneándose títulos de gran calibre, como Metal Gear Solid V o Dark Souls II, esta generación está en los últimos momentos de su ocaso ante la casi inminente llegada de los relevos generacionales con la salida de PlayStation 4 y Xbox One dentro de escasas semanas.
Si aún vas a esperar para dar el salto a las nuevas consolas y no sabes a qué jugar entretanto, os vamos a proponer una serie de títulos a los que creemos que debéis darles, al menos, una oportunidad. Por supuesto, habrá reconocidos nombres, pero también nos mojaremos con propuestas menos conocidas. Acomodaos en vuestro asiento y disfrutad de este primer volumen.
Batman: Arkham Asylum
Coincidiendo con el renacimiento del Caballero Oscuro en las salas de cine, Rocksteady nos sorprendió con este excepcional juego de Batman donde introdujo el innovador sistema de combate Freeflow que sigue vigente hasta en la última entrega de la trilogía Arkham. Este Asylum nos deslumbró por sus sobresalientes gráficos, magnífica ambientación, exquisita jugabilidad y nos dejó una imborrable experiencia tal como si estuviéramos viviendo un film del hombre murciélago. Personalmente, me resultó el más atractivo de los tres juegos Arkham y lo tengo coronado como el mejor juego de superhéroes que jamás he jugado.
DmC (Devil May Cry)
El polémico reboot corrió a cargo de Ninja Theory, responsables de Heavenly Sword o Enslaved, y recibió varapalos injustificados de un radical sector de fans del Dante original. Sin embargo, pad en mano, nos damos cuenta de que este DmC es un notable hack’n slash, divertido, variado y con una jugabilidad a prueba de bombas. Por no hablar de su potente bso y estética punk que redondean la ambientación demoníaca. Sinceramente, después de la decepción de DMC 4 y aún a expensas de que me lluevan piedras, este DmC me dejó tan buen sabor de boca que lo colocaría en el segundo puesto dentro del ranking de la saga.
Shadows of the Damned
Este juego fue editado por EA, sin darle, todo sea dicho, el apoyo mediático necesario -de ahí puede que las bajas ventas- y surgió como colaboración de las mentes de Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka. A priori, puede parecer un calco jugable de Resident Evil 4 -juego que dirigió Mikami también-, y razón no falta, porque la base es la misma, pero el dúo protagonista, García Hotspur y Johnson, la ambientación, el humor negro, auténticos momentos que son un wtf en toda regla y una bso endiablada, hacen que este Shadows of the Damned sea un juego único gracias a su personalidad. Mi reino por una secuela.
El Shaddai: Ascension of the Metatron
Desarrollado por Ignition, este juego made in Japan, nos pone en la piel de Enoch y basa su historia, de manera libre, claro, en los textos apócrifos del Libro de Enoc -de hecho, veremos a un Lucifel con un look bastante cool y hablando por móvil con el mismísimo Dios para informarle de nuestros progresos-. Se trata de una mezcla de plataformas con beat’em up con un gameplay muy sencillo y una colorida propuesta con escenarios que se transforman ante nuestros ojos dejando volar la imaginación. Me resultó una muy grata sorpresa y muy atrevido por parte de Konami traerlo a nuestro país.
The King of Fighters XIII
La fiebre de Street Fighter IV y sus varios refritos han eclipsado injustamente a este KOF XIII, el último de la saga debido a la mala situación económica de su editora y desarrolladora. Fiel a la jugabilidad clásica de la saga, mantiene su base y aporta nuevas mejoras al gameplay, y sinceramente, me resulta más satisfactorio jugar a este KOF XIII que a cualquiera de las versiones de SFIV. Cuenta con un amplio puñado de personajes y una puesta en escena en 2D que, pese a no ser una maravilla, cumple con creces. Si eres un fan de los juegos de lucha de SNK, este KOF XIII es un imprescindible en tu colección, mientras que si adoras la lucha en 2D no dudes en darle una oportunidad.
Condemned
Disponible en Xbox 360 y PC, este juego es un curioso survival de toques psicológicos, muy oscuro y retorcido. En la piel del detective Thomas, debemos buscar pruebas que limpien nuestra imagen tras un asesinato, pero tranquilos, que la cosa irá más allá de esta simple premisa. Condemned está plagado de sucios y tenebrosos escenarios donde nos toparemos con delincuentes, yonquis y criaturas sobrenaturales en combates mayormente cuerpo a cuerpo que destacan por su contundencia, mientras usamos herramientas forenses para esclarecer el misterio. Cuenta con una secuela, aunque esta, pese a ser también un magnífico juego, está más enfocada al shooter.
Gears of War 2
A pesar de que tenemos hasta cuatro entregas de la franquicia, Gears of War 2 me parece la más equilibrada y divertida de todas. La campaña no es tan larga como la de Gears 3, por ejemplo, pero no tengo la menor duda de que la de esta segunda parte es la más variada y entretenida de todas. Por no hablar de su gameplay, que marcó un antes y un después en los tps con el lanzamiento del original y que en esta secuela está aún más depurado. Salvaje, complaciente y visceral. Un exclusivo de Xbox 360 que no debéis perderos.
God of War III
El cenit de la saga, la destrucción del Olimpo, la culminación de la venganza de Kratos. God of War III me maravilló en su lanzamiento y sigue haciéndolo a día de hoy. Es el episodio más épico y salvaje del camino a la locura de Kratos, muy superior al anodino y último Ascension. Los gráficos siguen luciendo increíbles, los combates son una delicia, la bso épica y los enfrentamientos contra los dioses son legendarios. Tener una PlayStation 3 y no darle una oportunidad debería ser delito.
Demon’s Souls
Otro exclusivo de Sony que pasó un tanto desapercibido en su momento pero que el boca a boca lo catapultó hasta el reconocimiento que tiene actualmente su secuela espiritual -y multiplataforma-: Dark Souls. Se trata de un juego de rol único, ambientado en una tétrica época medieval fantasiosa, donde estamos rodeados de criaturas tan duras como demoníacas, y es que uno de los atractivos de este Demon’s Souls es su exigente jugabilidad. Si a esto sumamos su inquietante dirección artística, bso y gameplay, tenemos un juego redondo. Quizás algunos se pregunten por qué no iría Dark Souls en esta lista y la respuesta es que encuentro más equilibrado este Demon’s Souls, sin desmerecer al otro sobresaliente título que es la alternativa ideal para usuarios de Xbox 360 y PC.
The Last of Us
Elaborado por el núcleo duro de Naughty Dog, se trata de una cruda aventura de supervivencia ambientada en una sociedad derrumbada por una repentina e inesperada infección. Aunque el planteamiento suene demasiado a cliché, el juego tiene un arranque inolvidable y se caracteriza por una historia con un desarrollo con momentos realmente duros. Los temibles infectados serán la única amenaza, aquí se cumple perfectamente el dicho de que el hombre es el lobo del hombre. No esperéis circos de monstruosidades esperpénticas a lo Resident Evil, pues The Last of Us es un juego más realista, que apuesta por el conflicto humano, la crudeza y que se definiría más como survival a secas que como survival horror. Un imprescindible del catálogo de PlayStation 3.
Y hasta aquí esta primera entrega de las varias que tenemos en mente con las que deleitaros y aconsejaros para descubrir o redescubrir juegos a los que echarles por lo menos un vistazo antes de despedir a esta longeva generación que tantos títulos nos ha brindado. Nos vemos en la próxima entrega, aquí en MundiVideojuegos.
Otros artículos – Mantenimiento y limpieza de tus juegos