¿Buscas un editor de vídeo gratis? Junto con la Navidad, el verano es la época del año en la que los usuarios hacen un uso más intensivo de su smartphone o tablet, para conservar los momentos especiales con los seres queridos o el viaje que tanto deseaba hacer. Cuando acaban estos períodos tenemos a nuestra disposición una ingente cantidad de vídeos y fotografías entre los que deberíamos poner orden para poder acceder a ellos cuando queramos.
En estos casos, lo primero que debemos hacer es borrar todas las imágenes y vídeos que estén duplicados o que hayan salido borrosos. Posteriormente podemos clasificarlos por fechas. Y por último, lo mejor que podemos hacer para compartir esos momentos tan especiales con nuestros amigos familiares es crear un vídeo. En este artículo os vamos a mostrar los mejores editores de vídeo gratuitos para Windows, Mac y Linux, para que la plataforma que utilices no sea un impedimento.
Los editores de vídeo que os mostramos a continuación, además de ser gratuitos permiten crear fantásticos vídeos si tenemos un poco de imaginación, ya que en la mayoría de casos nos ofrecen las opciones básicas de edición como el cortar y pegar, recortar vídeos, añadir filtros, hacer uso de transiciones entre vídeos…
Mejores editores de vídeo gratuitos para Windows
Windows Movie Maker
Hasta el lanzamiento de la última versión de Windows, la número 10, Microsoft incluía la aplicación Windows Movie Maker, una aplicación muy sencilla que nos permitía crear vídeos caseros sin apenas complicaciones, pero parece que con la llegada de Windows 10 abandonó el proyecto sin ofrecer una alternativa dentro de su ecosistema. Hasta hace poco más de un año, se podía descargar junto con el paquete Windows Live Essentials, pero Windows dejó de ofrecer esta posibilidad, así que a no ser que disfrutes de un PC con Windows 7 o Windows 8.x no podrás utilizar esta básica y sencilla aplicación.
Blender
Es uno de los programas más completos para editar vídeos, pero además también nos permite crear contenido en 3D para incluir en los vídeos. Como es lógico, crear objetos en 3D no es moco de pavo y nos llevará un gran número de horas, pero lo importante de esta aplicación son todas las opciones que nos ofrece a la hora de crear nuestros propios vídeos.
Descargar Blender para Windows
Avidemux
No solo está disponible para Windows, sino que además también dispone de una versión para Linux y Mac. Con Avidemux podemos añadir diferentes pistas de audio a nuestros vídeos, además de intercalar entre los mismos cualquier fotografías, podemos eliminar fragmentos de vídeo, corta y pegar secciones, añadir un gran número de filtros….
Descargar Avidemux para Windows
VideoPad
VideoPad es uno de los editores de vídeos gratuitos más completos que podemos encontrar en la plataforma de Microsoft Windows. Con VideoPad podemos añadir filtros, modificar el brillo y el contraste de los vídeos, además de modificar la saturación de los colores, añadir transiciones además de añadir objetos para personalizar nuestras creaciones de vídeo. También nos permite exportar el resultado a un DVD o exportar el archivo para poder subirlo a las redes sociales, YouTube y demás. Para crear vídeos sencillos sin muchas pretensiones VideoPad es ideal. Pero si queremos aprovechar todo el potencial que nos ofrece, tendremos que pasar por caja, algo habitual en algunas de estas aplicaciones.
Descargar VideoPad para Windows
Filmora
Si buscamos una aplicación gratuita que nos ofrezca un gran número de opciones y que además nos ofrezca una interfaz muy intuitiva, hablamos de Filmora, una aplicación que nos permite hacer uso de opciones como la pantalla verde, controla la velocidad de los vídeos grabados a cámara lenta, añadir textos, música, filtros… También nos permite exportar los vídeos directamente a YouTube, Vimeo, Facebook…
Descargar Filmora para Windows
Lightworks
La versión gratuita de Lightworks nos ofrece un gran número de opciones para que el usuario pueda crear sus vídeos caseros de una forma rápida y sencilla. La interfaz de funcionamiento está diseñada para que podamos utilizarla sin tener que recurrir a tutoriales. El resultado de los vídeos que creemos podemos exportarlos a una resolución máxima de 72op, teniendo que pasar por caja si queremos exportar el contenido a calidad 4k, que además nos ofrece muchas más opciones, opciones destinadas a los usuarios que se dedican de forma profesional a la edición de vídeo.
Descargar Lightworks para Windows
Mejores editores de vídeo gratuitos para Mac
iMovie
iMove es prácticamente desde que llego a la Mac App Store de forma independiente la mejor aplicaciones que podemos encontrar actualmente para editar nuestros vídeos de forma completamente gratuita en nuestro Mac. El funcionamiento es a base de plantillas, de forma que en menos de un minuto podemos crear fantásticos vídeos haciendo uso de la música y estética que acompañan a cada una de las plantillas. Esta aplicación esta disponible para su descarga de forma completamente gratuita y no nos ofrece ningún tipo de compra dentro de la misma para poder ampliar las opciones de funcionamiento.
Filmora
Gracias a Filmora podemos añadir transiciones a nuestros vídeos, además de texto para describir los vídeos, diferentes pistas de audio, elementos animados… También nos permite trabajar con vídeos grabados a cámara lenta, dividir la pantalla en dos, trabajar con fondos verdes… Filmora esta diseñado para ser una aplicación con un manejo muy sencillo e intuitivo.
Descargar Filmora para Mac
Lightworks
Otra de las aplicaciones multiplaforma es Lightworks, una aplicación que se encuentra disponible además para Windows y Linux. Con la aplicación gratuita de Lightworks, tenemos a nuestra disposición una versión de pago con muchas más opciones, podemos crear cualquier tipo de vídeo añadiendo pistas de audio, recortando vídeos, añadir filtros además de poder exportar los vídeos directamente a plataformas como YouTube o Vimeo.
VideoPad
VideoPad, tal y como he comentado más arriba, también está disponible para Windows. Es compatible con los principales formatos de vídeo, al igual que imágenes y archivos de audio, con los que podemos crear fantásticas composiciones en formato de vídeo. A la hora de exportar el resultado que hemos creado, la aplicación nos permite hacerlo hasta en resolución 4k, algo que muy pocas aplicaciones gratuitas pueden hacer actualmente. Además, sino lo que queremos es subir nuestros vídeos a YouTube, Facebook, Flickr o demás plataformas podemos hacerlo directamente desde la aplicación sin tener que abandonarla en ningún momento. La versión básica gratuita nos ofrece suficientes opciones para crear nuestros vídeos, pero si queremos sacarle todo el potencial, tendremos que pasar por caja y comprar una licencia.
Avidemux
Un editor disponible también para Windows y Linux con el que podemos realizar las tareas más básicas y simples a la hora de crear vídeos, como intercalar imágenes entre los vídeos, añadir filtros, pistas de música, cortar y pegar vídeos o bien recortarlos.
Blender
No solo es uno de los editores más completos de vídeo, sino que además nos permite crear objetos en 3D para incluirlos en nuestros vídeos. Obviamente el funcionamiento de esta aplicación no es todo lo intuitivo que podríamos desear, pero si quieres tener a mano un gran número de opciones de forma gratuita para crear tus vídeos, Blender es tu aplicación.
Mejores editores de vídeo gratuitos para Linux
Aunque pueda parecer que la plataforma Linux no nos ofrezca este tipo de aplicaciones, estamos muy equivocados, ya que podemos encontrar un gran número de aplicaciones con los que podemos crear fantásticos vídeos de nuestros momentos favoritos. Si bien es cierto, que detrás de la mayoría de estas aplicaciones no se encuentran grandes estudios, las aplicaciones que os mostramos a continuación son bastante completas y en ocasiones nos ofrecen más opciones que las que podemos encontrar en otros ecosistemas.
Avidemux
Como he comentado más arriba, esta aplicación multiplataforma, nos permite crear fantásticos vídeos si tenemos un poco de imaginación a la hora de utilizar las herramientas que pone a nuestra disposición como son los filtros, las pistas de audio, recortar vídeos, añadir imágenes…
Kdenlive
Aunque no sea muy conocido, KdenLive nos ofrece un gran número de opciones a la hora de crear vídeos, como si de una aplicación profesional se tratara. Podemos recortar vídeos, añadir filtros, modificar el contrato, el brillo, la saturación de los colores, además de incluir diferentes pistas de música, todo ello con una interfaz muy profesional que poco tiene que envidiar a las grandes editores de vídeo como Final Cut o Adobe Premiere.
Lightworks
Lightworks es una de las mejores herramientas que podemos encontrar dentro del ecosistema Linux para crear nuestros vídeos favoritos, añadiendo diferentes pistas de audio, mezclando imágenes entre los vídeos, añadiendo filtros, cortando y pegando partes de vídeos… La versión gratuita de esta aplicación nos ofrece suficientes opciones para crear divertidos vídeos, pero que queremos algo más tendremos que pasar por caja y pagar la licencia que nos da acceso a un gran número de opciones más.
Descargar Lightworks para Linux
PiTiVi
Una de las mejores formas que tenemos a la hora de trabajar no solo con vídeos sino también con imágenes es haciendo uso de las capas y Pitivi las pone a nuestra dispositivo para añadir tanto vídeos como audio e imágenes a nuestras creaciones. La interfaz de usuarios puede parece un poco compleja pero conforme vamos trasteando la aplicación podemos comprobar con su funcionamiento es muy sencillo a la vez que cómodo.
Blender
No podía faltar Blender en su versión para Linux, Blender es el mejor editor de vídeo gratuito, pero su funcionamiento e interfaz de usuario no es todo lo intuitiva que nos hubiera gustado que fuera. Aún así, Blender también nos permite crear objetos en 3D e incluirlos en los vídeos que creemos. Hay que tener en cuenta que el modelado de objetos 3D no es sencillo, por lo que lo más probable es que a no ser que tengamos mucho tiempo libre, nos veamos obligados a desistir de esta opción.
Flowblade Movie Editor
Otro de los grandes que podemos encontrar de forma completamente gratuita a través del siguiente enlace en paquetes DEB. Desde su lanzamiento cada una de las diferentes actualizaciones que han ido lanzando van incluyendo nuevas opciones, convirtiéndose en una herramienta casi profesional para cualquier usuarios novato o con amplios conocimientos.
iMovie ? si es una caca de programa. Tío no sabes nada.
Tu si que no sabes nada. Si iMovie no es una buena aplicación gratuita para editar vídeos se nota que no la has probado. Hay que hablar con conocimiento, no simplemente por criticar.