Seguro que muchos de los presentes no conocen este mítico japonés relacionado directamente con los videojuegos, por ello para entrar en contexto diremos que se trata del creador de las bandas sonoras de la serie de videojuegos de Konami, Silent Hill.
Seguro que ahora ya te estás empezando a acordar de esas míticas bandas sonoras pero no es todo y es que Akira Yamaoka es además del autor de las bandas sonoras de los diferentes títulos de la saga de Silent Hill, es también el encargado de las adaptaciones cinematográficas de este juego, Silent Hill (2006) y Silent Hill: Revelation (2012).
Yamaoka ha trabajado en cerca de 50 videojuegos
El currículum de este japonés es de los importantes y es que Yamaoka ha dejado su sello en cerca de 50 videojuegos. Durante su visita al salón que este año se retrasa en fechas, Akira Yamaoka recibirá el premio especial a la trayectoria profesional, un galardón que han recibido figuras como Katsuhiro Harada (Tekken), Hajime Tabata (Final Fantasy XV), T?ru Iwatani, padre del mítico Pac-Man, Kazunori Yamauchi (Gran Turismo) y Masaya Nakamura, fundador de Bandai-Namco a título póstumo. Además, Yamaoka participará en diferentes actividades dirigidas al público asistente entre las cuales una ponencia sobre la importancia de las bandas sonoras en los videojuegos y su impacto en la cultura pop y un encuentro con aficionados y seguidores.
Yamaoka estudió diseño de producto y de interiores en el Tokyo Art College ya que originalmente planeaba ser diseñador. En 1993 se unió a Konami para trabajar en juegos como Contra: Hard Corps, Sparkster y Sparkster: Rocket Knight Adventures 2, entre otros. Cuando Konami comenzó a buscar un músico para componer la partitura de Silent Hill, Yamaoka se presentó voluntario porque pensó que era el único capaz de hacer la banda sonora. Aunque inicialmente fue contratado como compositor, pronto se involucró en el diseño de sonido general.
En 2010, Yamaoka fichó por Grasshopper Manufacture donde ha desempeñado tareas como compositor, jefe de sonido y también como productor de juegos. Yamaoka también dio el salto a la industria cinematográfica con motivo de las adaptaciones de Silent Hill para la gran pantalla –Silent Hill (2006) y Silent Hill: Revelation (2012). Entre sus principales influencias musicales, el compositor japonés cita a Trent Reznor, Angelo Badalamenti, Metallica y Depeche Mode.
Para este año 2018, el BGW se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2018 y se trasladará al pabellón 2 del recinto de Gran Via de la capital catalana. Hasta el 8 de julio, los interesados en asistir a Barcelona Games World podrán adquirir una entrada general con un 25% de descuento con respecto al precio de taquilla.