Cuando comenzaron a llegar los pendrive al mercado, sobre todo los que nos ofrecían capacidades grandes, muchos fueron los usuarios que comenzaron a utilizarlos para compartir rápidamente cualquier tipo de documento, aunque fuera un simple archivo de Microsoft Word de unos pocos kb.
Con el paso de los años, y las mejoras en las velocidades de conexión a Internet, los pendrive comenzaron a quedarse en los cajones a favor de los servicios de almacenamiento y de los servicios que nos permitían enviar archivos grandes sin movernos de casa. Actualmente en el mercado tenemos muchísimas opciones a la hora de enviar archivos grandes a través de Internet, opciones que os detallamos a continuación.
Quiero hacer un inciso antes de comenzar a detallaros todas las opciones disponibles a la hora de compartir archivos grandes a través de Internet. Seguro que alguno de vosotros ha leído en alguna ocasión, algún estudio estúpido cuyo título capta más atención del lector que el contenido, ya que nos da que pensar a quien se le pudo ocurrir elaborar semejante informe.
Esto lo comento, porque es raro que a día de hoy, nadie haya tenido la genial idea de crear un estudio acerca de como Internet fomenta el sedentarismo entre las personas y todo lo que ello conlleva. Este artículo es un claro ejemplo de ello. Ahí lo dejo.
Telegram
Telegram no solo es una plataforma de mensajería fantástica que nos ofrece clientes para todas las plataformas del mercado, sino que además también dispone de canales con los que podemos estar informados en todo momento de las noticias que más nos importan, conversar en grupos con gente de todo el mundo, realizar llamadas de forma gratuita… sino que además es una excelente herramienta para compartir archivos grandes.
Muchos son los usuarios que utilizan esta plataforma, no solo para aprovechar todas las opciones que nos ofrece, sino que además lo utilizan para guardar enlace para leer más tarde, enviarse archivos, fotografías o vídeos al ordenador… para cuando estemos delante de nuestro PC o Mac podamos tenerlos siempre a mano sin tener que conectar nuestro smartphone.
Para ello, Telegram nos ofrece un chat o usuario (como queramos llamarlo) denominado Mensajes guardados, chat donde podemos enviar todo el contenido que queremos almacenar o queremos compartir con nuestro equipo. A través de este usuario, podemos compartir fácilmente desde nuestro smartphone, PC o Mac archivos grandes con otros dispositivos asociados a nuestra cuenta.
La opción para enviar archivos grandes no está limitada únicamente a los Mensajes guardados, sino que podemos compartirlos con cualquier usuario que tenga cuenta en este plataforma, lo convierte esta aplicación en una fantástica opción a la hora de compartir archivos de gran tamaño, si habitualmente nos vemos en la necesidad de hacerlo. De lo contrario no tiene mucho sentido. La única limitación que nos ofrece Telegram es el tamaño del archivo, que es de 1,5 GB.
Telegram para Android
Telegram para iOS
Telegram para Mac
Telegram para Windows
Telegram para Windows 7, 8.x, 10
Telegram para Linux
Telegram para Linux 64 bits Telegram para Linux 32 bits
iCloud en iOS
El sistema de almacenamiento de Apple, iCloud, al estar integrado de forma nativa en el sistema, es una mejores opciones que podemos encontrar para poder compartir archivos grandes, ya sea entre el iPhone, iPad, iPod y el Mac. Apple nos ofrece la función AirDrop con el que podemos compartir archivos entre todos estos dispositivos sin recurrir en ningún momento a una conexión a Internet.
Pero si lo que queremos es compartirlo con otras personas a través de Internet, desde nuestro dispositivo de Apple, podemos subir el contenido a nuestra cuenta de iCloud (Apple nos ofrece 5 GB de espacio gratuito) para compartir posteriormente en enlace con los destinatarios. El único límite a la hora de compartir archivos, es el espacio que tengamos contratado en iCloud.
Google Drive en Android
Cada ecosistema móvil tiene su propio espacio de almacenamiento asociado. En el caso de Android es Google Drive, no podía ser otro. Si queremos compartir archivos grandes desde nuestro smartphone, tablet, PC o Mac con otras personas, podemos subirlo directamente a nuestra cuenta de almacenamiento en Google Drive y compartir el enlace con los destinatarios para que se lo puedan descargar sin tener que recurrir a métodos más arcaicos como el uso de pendrive o DVDs.
Si bien es cierto que desde nuestro iPhone, iPad o iPod touch también podemos compartir el contenido a través de Google Drive, la integración que encontramos en Android es mucho mejor que la podemos encontrar en iOS con la correspondiente aplicación no nativa para el ecosistema móvil de Apple.
Servicios web
Pero si no queremos hacer uso de ningún servicio que tengamos asociado a nuestro uso habitual, para que no sepan cual es nuestra cuenta de Telegram o nuestra dirección de correo habitual, podemos optar por hacer uso de servicios de terceros, servicios que nos permiten compartir archivos de gran tamaño a través de Internet.
WeTransfer
WeTransfer es uno de los más veteranos y que siempre nos ofrece mejores resultados. En sus inicios nos permitía enviar archivos de hasta 10 GB de almacenamiento de forma completamente gratuita, pero conforme ha ido evolucionando el servicio, ha pasado a monetizarse y limitando la capacidad de los archivos a compartir a 2 GB, tamaño más que suficiente para la mayoría de personas.
Si tus necesidades superan esas capacidades, puede que la opción WeTransfer Plus sea lo que estás buscando, ya que nos permite compartir archivos de forma rápida y sencilla con un límite de hasta 20 GB por archivo.
Flyred
Flyred es uno de los recién llegados y que nos ofrece unas características bastante interesantes siendo una opción a tener en cuenta. Flyred nos permite enviar archivos de hasta 5 GB de capacidad sin necesidad de registrarnos en ningún momento, al igual que WeTransfer, siendo una excelente alternativa cuando necesitamos este tipo de servicio de forma puntual pero no queremos llegar a registrarnos en ningún momento.
La interfaz de usuario es un bastante llamativa, pero no por ello deja de ser funcional. Para poder enviar un archivo de hasta 5 GB de tamaño, tan solo tenemos que añadir el archivo, introducir los destinatarios, nuestra correo para recibir el enlace que queremos compartir y un mensaje para los destinatarios.
Ydray
Ydray se plantea como una importante alternativa a WeTransfer ya que su plan gratuito a la hora de compartir archivos se sitúan en 5 GB, por lo 2 GB de WeTransfer. A la hora de subir y compartir el archivo, podemos añadir hasta 20 destinatarios diferentes para que todos ellos reciban en enlace una vez ha finalizado la subida al servidor.
Pero si esos 5 GB se nos quedan cortos, podemos optar con tratar algunos de los servicios Pro que nos ofrecen Ydray, planes que nos ofrecen unos límites de hasta 128 GB, aunque podemos ampliarlo si nuestras necesidades con más elevadas. Al igual que con WeTransfer no hace falta que nos registremos en ningún momento para poder utilizar este servicio.
DropSend
DropSend es otra de las alternativas que podemos encontrar actualmente en Internet a WeTransfer. DropSend amplía la capacidad que nos ofrece WeTransfer hasta los 4 GB, con 5 envíos mensuales de forma completamente gratuita. Si se nos quedan cortos, podemos optar por contratar el plan básico que nos permite enviar archivos de hasta 8 GB con un plan de almacenamiento de hasta 500 GB.
Este servicio funciona de una forma muy similar al que podemos encontrar tanto en Google Drive, como en One Drive, iCloud, Dropbox, Mega o prácticamente cualquier servicio de almacenamiento en la nube, subiendo el archivo a la nube y posteriormente enviando el enlace a todos los destinatarios, al igual que podemos hacer desde nuestro smartphone u ordenador con este tipo de servicios.
MediaFire
MediaFire nos permite enviar de forma gratuita archivos de hasta 10 GB, y sin ningún limite a la hora de compartir los archivos, pero para poder mantener ese servicio gratuito, se mostrarán anuncios en la página de descarga, una molestia que se puede soportar si no hacemos uso habitualmente de este tipo de servicios.
Si esos 10 GB se nos quedan cortos, podemos contar la cuenta Pro o Business para ampliar el tamaño de los archivos que podemos compartir hasta 20 GB y con 1 TB o 100 TB de almacenamiento para conversar todos los archivos que tengamos la necesidad de compartir habitualmente.
pCloud Transfer
pCloud Transfer nos permite compartir archivos de hasta 5 GB de forma completamente gratuita y sin que nos veamos obligados a registrarnos en ningún momento. Este servicio nos permite proteger los archivos que enviémos con una contraseña, contraseña que únicamente tendrá que llegar al destinatario del archivo que queremos compartir, para que su contenido únicamente pueda verlo quien debe hacerlo.
GigaTransfer
Con el servicio GigaTransfer podemos enviar de forma gratuita hasta 7 GB, 2 GB + 5 GB que nos ofrece de forma gratuita al abrir una cuenta en este servicio. Al ofrecer espacio de almacenamiento, podemos conservar los archivos en este servicio para compartirlos todas las veces que necesitemos.
A través de Bittorrent
La tecnología Bittorrent también nos ofrece la posibilidad de poder compartir nuestros archivos de gran tamaño de una forma y sencilla sin tener que recurrir a servicios web, aunque tiene unas limitaciones. Terashare pone a nuestra disposición la tecnología Bittorrent para poder compartir archivos de gran tamaño, a través de la aplicación correspondiente como si de una película se tratara.
Una vez hemos compartido el archivo a través de la aplicación, podemos enviar en enlace al destinatario para que lo descargue sin que nuestro ordenador se encuentre encendido ya que el archivo se encuentra alojado en los servidores de Terashare, siempre y cuando el archivo no supere los 10 GB. Si lo supera, la conexión se realizará entre nuestro ordenador y el del destinatario directamente, por lo que debemos tener en cuenta que el equipo esté disponible en el momento de compartirlo.