Si estáis preocupados por los posibles efectos que puedan tener sobre vuestros ojos el empleo de esta tecnología, vamos a arrojar algo de luz sobre la polémica que cierne a los aparatos que la emplean y las consecuencias derivadas de su mal uso. Además de contar con algún resultado de ciertos estudios, para tranquilidad de los padres, os enseñaremos a controlar este efecto en Nintendo 3DS.
Empezaremos a mostraros las conclusiones de algunos ensayos realizados realizados en universidades norteamericanas, proseguiremos con unos consejos de seguridad para Nintendo 3DS y finalizaremos con una guía para activar el control parental en la consola portátil.
Desde la Universidad de Berkeley, en California -EE.UU.-, un grupo de investigadores llevó a cabo un experimento que, conforme a los resultados que obtuvieron, demostrarían que la visualización de contenidos en pantallas estéreo en tres dimensiones es perjudicial tanto para la vista como para el cerebro de los usuarios. Este estudio se realizó analizando y siguiendo la evolución de 24 personas adultas y fue publicado en la revista científica Journal of Vision, con el título de «The zone of confort: Predicting visual disconfort with stereo displays» (La zona de comodidad: Prediciendo el malestar visual con pantallas estéreo) Los responsables del estudio avalan la existencia de un peligro que denominan «convergencia acomodativa» y que consiste en el hecho de que los ojos de los espectadores tengan que ajustarse constantemente a la distancia de la pantalla física y del contenido en 3D, lo que provaca fatiga y malestar.
También se firma que los efectos nocivos son más peligrosos en dispositivos como televisores, ordenadores, teléfonos móviles o consolas que en una pantalla de cine, debido a la proximidad de la imagen a la vista. Estos resultados se suman a los obtenidos en experimentos similares presentados por grupos de oftalmólogos, asociaciones de consumidores e incluso algunos usuarios reportan dolores de cabeza o mareos cuando tratan de disfrutar de esta tecnología.
En cuanto a los consecuencias de un mal uso de Nintendo 3DS, Nintendo emitió unas pautas para el correcto empleo de su última portátil, cuyos puntos fundamentales y principales medidas de precaución os vamos a detallar a continuación:
Característica 3d solo para niños de 7 en adelante
Las imágenes 3D pueden dañar la vista de niños de 6 años o menores.
Se recomienda el uso del control parental para restringir el acceso a imágenes 3D por parte de niños de 6 años o menores.
Ataques
Algunas personas (aproximadamente 1 de cada 4000) pueden tener ataques o desmayos a causa de destellos o patrones de luz, y esto puede suceder cuando ven televisión o juegan videojuegos, aunque no hayan tenido un ataque previamente. Cualquier persona que haya tenido un ataque, pérdida de conocimiento u otro síntoma asociado a una condición epiléptica, debe consultar con un médico antes de jugar un videojuego.
Los padres deberían observar a sus hijos mientras que estos jueguen videojuegos. Deje de jugar y consulte con un médico si usted o sus hijos tienen alguno de los siguientes síntomas:
- Convulsiones
- Contorsión de ojos o músculos
- Pérdida de consciencia
- Alteración en la visión
- Movimientos involuntarios
- Desorientación
Para evitar la posibilidad de un ataque mientras juegue con los videojuegos:
- Siéntese o párese lo más lejos posible de la pantalla.
- Juegue videojuegos en la pantalla más pequeña que tenga disponible.
- No juegue si siente cansancio o necesita dormir.
- Juegue en una habitación bien iluminada.
- Descanse de 10 a 15 minutos por cada hora.
Fatiga visual y mareos
Jugar videojuegos puede lastimar sus ojos después de un periodo de tiempo sostenido, y quizá más pronto si usa la característica 3D. Jugar también puede causar mareos en algunos jugadores. Siga estas instrucciones para evitar vista cansada, vértigo, o náusea:
- Evitar juego excesivo. Se recomienda que los padres vigilen a sus hijos para juego apropiado.
- Tomar un descanso de 10 a 15 minutos cada hora, o cada media hora al usar la función de 3D, aún si piensa que no es necesario. Cada persona es diferente, de manera que tome descansos más frecuentes y largos si se siente incómodo.
- Si sus ojos se cansan o están irritados mientras juega, o si siente vértigo o náuseas, deténgase y descanse por varias horas antes de jugar de nuevo.
- Si continúa teniendo cualquiera de los síntomas anteriores, pare de jugar y acuda a un médico.
Estas son las advertencias más importantes en cuanto a materia de salud para el uso correcto de la consola. Aunque la intensidad del efecto 3D puede acentuarse, atenuarse o desactivarse con un botón en la carcasa de la consola -parte superior derecha-, para los padres que estén preocupados por las horas que pasan sus hijos frente a la máquina, les guiaremos para activar la función de control parental para configurar restricciones al uso y con una protección mediante un código PIN que solo ellos deberían conocer:
Cómo activar la función de control parental
- Selecciona el icono de configuración de la consola desde el menú HOME, y luego toca «Abrir.»
- Elige la función de control parental desde el menú de configuración de la consola y toca «Sí.»
- Crea un NIP de cuatro dígitos, y toca «Aceptar.»
- Ingresa el NIP por segunda vez y toca «Aceptar.»
- Elige una pregunta de seguridad y toca «Aceptar.»
- Ingresa la respuesta y toca «Aceptar.»
- Toca «Establecer restricciones.»
- Cuando establezcas las restricciones, toca «Confirmar» para guardar los ajustes.
Cómo modificar los ajustes del control parental
- Selecciona el icono de «Configuración de la consola» desde el menú HOME, y toca «Abrir.»
- Elige la opción de Control parental desde el menú de la configuración de la consola.
- Toca «Cambiar contraseña.»
- Ingresa un NIP de 4 dígitos, y luego toca «Aceptar.»
- Elige «Establecer restricciones.»
- Selecciona la categoría para cambiar las restricciones.
- Cuando hayas efectuado los cambios, toca «Confirmar» para guardar los cambios.
Cómo desactivar el control parental
- Selecciona el icono de «Configuración de la consola» desde el menú HOME, y toca «Abrir.»
- Toca «Control parental.»
- Toca «Cambiar ajustes del control parental.»
- Ingresa el NIP que se creó durante la configuración inicial y luego toca «Aceptar.»
- Toca «Eliminar control parental.»
- Toca «Borrar.»
Esperamos que esta pequeña exposición sobre los efectos adversos de esta tecnología hayan quedado algo más aclarados, sobre todo la importancia de que los niños de 6 años o menores no deben acceder o visualizar contenidos en 3D por el daño que podría causar a sus vista. También deseamos que los padres hayan encontrado de suma utilidad la guía para la configuración parental y la pongan en práctica.