La tarjeta SIM, tal y como la conocemos hasta ahora, ha desempeñado una tarea fundamental en nuestros móviles. Y es que, gracias a ella, se nos identifica como usuarios de una determinada compañía y se permite que accedamos a su red de cobertura. A medida que los años pasan, las tarjetas SIM han ido reduciendo su tamaño, pasando por las SIM mini, micro y nano, hasta ahora, que la eSIM llega para revolucionar el mercado de la telefonía y ocupar menos espacio en los dispositivos.
A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ella: qué es, para qué sirve y qué operadores la ofrecen.
Qué es una eSIM
Puede que en los últimos meses hayas empezado a escuchar hablar de la nueva eSIM o SIM virtual ya que esta nueva tarjeta virtual está revolucionando el mercado de la telefonía.
Una eSIM es considerada la evolución de la tarjeta SIM que todos conocemos. Se trata de una tarjeta SIM que se va a encontrar integrada en los propios smartphones y que, en un futuro, también estará incluida en portátiles, relojes inteligentes, tablets, y cualquier dispositivo que se pueda conectar a una red de telefonía móvil.
Gracias a que la eSIM se va a encontrar integrada en el dispositivo y que ocupa menos que la nanoSIM que conocemos ahora, los fabricantes van a tener un poco más espacio en el interior de sus productos, aunque tampoco será algo excesivo.
Para qué sirve una eSIM
Una de las mayores ventajas que ofrece esta nueva tarjeta virtual, es que ahora los usuarios van a reducir bastante el tiempo que pasan intentando cambiarse de compañía, ya que no será necesario esperar a tener la nueva SIM de la compañía a la que hemos hecho la portabilidad.
Otra de las ventajas que ofrece es que también va a ser más sencillo cambiar la tarifa de tu compañía actual. Además, si viajas al extranjero, podrás contratar una tarifa del lugar al que vayas fácilmente. Con la eSIM vas a poder disponer de tu tarifa contratada en cualquier dispositivo que tengas simplemente activando el servicio en cada uno de ellos.
Todas estas ventajas no son únicamente para el usuario, al que evidentemente hace la vida más fácil, sino que también les ahorra tiempo y dinero a los operadores, que podrán enfocarse en mejorar en otros servicios.
Operadores que cuentan con eSIM
De todos los operadores principales que conocemos en España, tan solo Vodafone y Orange son los que cuentan con servicio de eSIM propio. Todo apunta a que la eSIM de Movistar no va a tardar en ser incluida dentro de poco tiempo entre su oferta de productos.
eSIM Orange
Orange ha sido el primer operador que lanzó la eSIM en España, pero, en su momento, solamente existía un dispositivo compatible: el Huawei Watch 2 4G. Gracias a la eSIM, el usuario de Orange podría vincular su número de teléfono y por lo tanto la tarifa contratada a este reloj inteligente.
Según ha anunciado la propia compañía, están trabajando para ofrecer este servicio de tarjeta virtual también en los nuevos modelos de iPhone: el iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR. Todo ello con el único objetivo de facilitarle la vida a sus clientes y ofrecerles la tecnología más novedosa.
Si quieres conseguir la eSIM de Orange, primero tendrás que activar el servicio MultiSIM que tiene un coste de 4 euros al mes. Una vez activado ese servicio, por cada eSIM que quieras solicitar, tendrás que pagar 5 euros.
eSIM Vodafone
Todo lo de Vodafone genera una gran repercusión, y en este caso, con su servicio de eSIM llamado OneNumber no iba a ser diferente. La eSIM de Vodafone ha sido anunciada hace muy poco, justo después de la presentación de los nuevos modelos de iPhone que incluyen eSIM.
Igual que en el caso de Orange, la eSIM de Vodafone tiene un coste por emisión:
- Para aquellos clientes de Vodafone que tengan la tarifa L, XL, One L o la One XL, este servicio será gratuito en el primer dispositivo y costará 5 euros a partir del segundo terminal en el que se incorpore.
- Para los clientes que tengan cualquier otra tarifa de Vodafone contratada, el coste de activación será de 5 euros en el primer y segundo dispositivo.
- Para los nuevos clientes de OneNumber, la eSIM tendrá un coste de 5 euros por la activación de uno o dos dispositivos.
eSIM Movistar
A pesar de que han anunciado que por el momento no hay novedades en lo que a la eSIM de Movistar se refiere, lo más seguro es que el operador azul lance dentro de poco tiempo su propia tarjeta virtual para sumarse a sus competidores Vodafone y Orange.
Suponemos entonces que el operador azul ofrecerá a sus usuarios la nueva eSIM lo antes posible. El objetivo principal de Movistar siempre es ofrecer los mejores productos a sus clientes y hacerles la vida más fácil, como ocurre con su producto estrella, Aura Movistar.
Aura se trata de un asistente virtual que aprende de los usuarios a través de la información ofrecida día a día. Con esta tecnología podrás preguntar a Aura cualquier información sobre tu cuenta de Movistar a través de la app de la compañía además de enviar órdenes a la televisión con Movistar Plus.
Viendo que para Movistar lo primero son sus clientes y su satisfacción, estamos seguros de que su propia eSIM no tardará en llegar.