El sector del transporte por carretera es uno de los más importantes en cualquier país, y sino tan solo tenemos que comprobar los problemas que originan a un país cuando este sector se pone de huelga. Un transporte que debería estar mucho más valorado de lo que está. Los camioneros pasan muchas horas en la carretera, horas en las que se enfrentan a diferentes peligros, ya sean simples distracciones o quedarse dormidos.
Celebrando el 60 aniversario de Ford en Brasil, el fabricante americano ha desarrollado en colaboración con GTB una gorra inteligente, pero en esta ocasión, no se dedica a cuantificar la actividad física, sino que se encarga de monitorizar todos los movimientos que hace el conductor que la lleva puesta, diferenciando los movimientos habituales del conductor a la hora de ver por los retrovisores o cuando se inclinan sobre el salpicadero para realizar cualquier tarea o coger un objeto.
Para poder diferenciar los tipos de movimiento que realiza habitualmente el conductor, en el interior de la gorra encontramos un giroscopio y un acelerómetro. Estos sensores se activan cuando el movimiento de la cabeza del conductor no cuadra con los parámetros establecidos. Cuando la cabeza del conductor se ladea o se inclina hacia delante o hacia atrás, la gorra comienza a emitir un sonido mientras vibra y una luz en el frontal nos ilumina para tratar de despertarlo.
Esta gorra, bautizada con el nombre SafeCap, demuestra el interés de la compañía por tratar de mejorar no solo la seguridad de sus camiones, sino la de los conductores, la parte más importante del mismo. De momento no sabemos si este diseño llegará a producción pero teniendo en cuenta las prestaciones que ofrece y que probablemente no tenga un precio demasiado elevado, yo diría que puede que dentro de unos meses volvamos a hablar de esta gorra que no solo es ideal para los camioneros, sino también para aquellas personas que habitualmente se ven obligados a conducir por la noche.