Seguro que aún recordarás como el hace escasamente dos días parecía que más de la mitad de internet estaba caído o no respondía, mismo día que tuvimos la ocasión de desvelar que todo se debía a un fallo en uno de los datacenter de Amazon, concretamente el que la empresa tiene localizado en la zona norte de Virginia. En el recuerdo queda como, por un fallo, quedaron literalmente sin acceso servicios como Slack, Business Insider, Quora…
Finalmente no hemos tenido que esperar demasiado para conocer las conclusiones a las que han llegado en Amazon donde, al parecer, todo el problema se debió literalmente a que un empelado introdujo mal un comando. Esto, aunque parezca mentira, ocasionó que todos los servicios de la plataforma Amazon Web Services quedaran inutilizados durante horas.
Un empleado de Amazon cargará con las culpas de dejar sin acceso a media red.
Según ha publicado la propia Amazon:
A las 9:37 (PST) un miembro autorizado del equipo de S3 intentó ejecutar un comando que debía eliminar un pequeño número de servidores de uno de los subsistemas de S3 que es usado para sistemas de facturación. Desafortunadamente, uno de los elementos del comando fue introducido de manera incorrecta y un gran paquete de servidroes fueron eliminados involuntariamente.
Los servidores que fueron eliminados eran parte de otros subsistemas del S3. Uno de ellos, el subsistema de indexación, es el que maneja los metadatos y la localización de la inforamción para todos los objetos del S3 en la región. El segundo subsistema, el de ubicación, maneja la localización del almacenamieto y depende del subsistema de indexación para funcionar bien y operar correctamente.