Como suele ser habitual por estas fechas, los chicos de Google han presentado oficialmente lo que será la próxima versión de Android, Android P, una versión ya se encuentra disponible en una primera versión de desarrollo únicamente para todos los dispositivos de la gama Pixel de Google, como el Google Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL.
De momento, los chicos de Google nos ha presentado las principales novedades que llegarán de la mano de Android P a todos los terminales que se actualicen a esta versión, una actualización que esperemos no tarde el mismo tiempo que actualmente está tardando Android Oreo en llegar. Si quieres saber cuales son las principales novedades de Android P, a continuación os hacemos un breve resumen.
Posicionamiento en interiores
Android P ofrece soporte a WiFi RTT para que las aplicaciones puedan posicionarnos en interiores, para poder mostrarnos así información más precisa acerca de donde se encuentran las tiendas o centros de interés con un margen de error mucho más reducido de que nos ofrece en la actualidad.
El reloj se pasa a la parte izquierda de la pantalla
Android P cambia la posición de la hora, de la parte derecha a la izquierda. Y puesto que el nuevo sistema operativo está optimizado para ser compatibles con los dispositivos móviles con notch, es más que probable que en la parte superior del centro, no se muestre ningún tipo de información. Las notificaciones comienzan a mostrarse justo a continuación de la hora, donde aparecerán hasta 4 iconos diferentes. Si tenemos más notificaciones pendientes de leer, se mostrará un punto que al pulsar sobre él desplegará todas las notificaciones pendientes.
Menú de ajustes más colorido
Google ha vuelto a reorganizar la pantalla de configuración de Android. Esta nueva versión de Android nos ofrece las opciones de ajustes un poco más coloridas con nuevos iconos redondeados. La disposición general apenas ha cambiado, desapareciendo los iconos en la clásica escala de grises que se encontraban en versiones anteriores de Android. Inspirado en Samsung.
Rediseño de los ajustes rápidos
La zona de ajustes rápidos a la que podemos acceder deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, ha recibido ligeros cambios, con unas esquinas redondeadas y unos iconos de configuración que cambian de color cuando están activados o se vuelven grises cuando no están activados.
Notificaciones enriquecidas
Si de por si las notificaciones en Android son buenas, Google ha querido mejorarlas, no solo mostrándonos los últimos mensajes de las conversaciones que tenemos pendientes de leer, sino que además también nos ofrece respuestas inteligentes para que podamos responder directamente sin tener que pulsar sobre la notificación y abrir la aplicación. Estas notificaciones enriquecidas, también nos ofrecen las imágenes completas, en caso de que alguien nos haya enviado alguna.
El dock de aplicaciones vuelve a ser un dock
El dock en Android P donde se muestran las aplicaciones que más utiliza el usuario y la barra de búsqueda, nos ofrece un fondo difuminado que nos ayudará a destacar del resto del contenido que se muestra en la pantalla. También se encuentra el icono de un micrófono a la derecha de la barra de búsqueda para tener un acceso mucho más rápido a las búsquedas por voz con un solo toque a través de Google Assistant.
El botón de encendido ahora nos permite hacer capturas de pantalla
Si bien es cierto que algunos terminales a través de su capa de personalización nos permitían realizar capturas de pantalla, Android P nos ofrece de forma nativa la opción de realizar capturas de pantalla a través del botón de inicio del dispositivo, de forma que no vamos a tener que presionar dos botones de forma conjunta para poder hacer las capturas, como sucede en la mayoría de dispositivos. Pero además, también incluye un editor de capturas de pantalla, editor al que podemos acceder nada más realizar la captura a través de la notificación que nos mostrará el dispositivo.
El barra de volumen se desplaza a la derecha y es vertical
Parece que a Google le ha cogido el gusto a cambiar de posición algunos de los botones de Android Oreo, ya que el control de volumen ha sido otro de los que ha visto como su ubicación se desplazado, en esta ocasión a la derecha de la pantalla cambiando además su orientación siendo ahora vertical.
Todos los controles de volumen, nos ofrecen en la parte inferior un botón para silenciar rápidamente el sonido correspondiente a cada apartado. Además, también vamos a poder silenciar rápidamente el sonido de las llamadas a través de un botón específico para ello situado debajo de los nuevos controles de gestión de volumen.
La fuente utilizada aparece en más lugares
No sabemos si este cambio es intencionado o Google quiere comenzar a implementar la fuente que la compañía utiliza en todo el sistema. Esta fuente, denominada Product Sans parece que estará presente en todo el sistema, o al menos eso parecen dar a entender ya que se encuentra disponible en la mayoría de las notificaciones del sistema.
Patrón de desbloqueo más seguro
Para todos aquellos que siguen haciendo uso del patrón de desbloqueo para acceder a su dispositivo cuando la huella no acaba de funcionar, Android P nos ofrece una mejora sustancial en el funcionamiento del patrón de desbloqueo, ya que conforme vamos realizando la línea que forma el patrón de desbloqueo, esta se va desvaneciendo, ideal para cuando lo hacemos en público ya que siempre puede haber alguien mirando y quedándose con la copla.
Zoom al desplazarnos por el texto
Cuando nos desplazamos por el texto que queremos editar, el tamaño del mismo se amplía como si situáramos una lupa sobre el mismo, del mismo modo que podemos encontrar actualmente tanto en iOS como en la capa de personalización de los smartphones de Samsung.
Nuevas animaciones de sistema
Las animaciones de Android P son más fluidas dando una sensación de profundidad y una experiencia visual mucho más agradable que en versiones anteriores de Android. A ver si la versión final las mantiene.
Modo ahorro de energía es personalizable
Una de las demandas de los usuarios de Android siempre la hemos encontrado en el sistema de ahorro de energía, un sistema de ahorro de energía que nos ofrece diferentes planes que no podemos ajustar a nuestras necesidades. Sin embargo, con Android P, Google nos ofrece la posibilidad de poder gestionar o programar cuando queremos que el dispositivo reduzca su consumo, ideal para cuando no tenemos muy claro cuando vamos a tener a mano un cargador.