La lavadora ya es inteligente, el lavavajillas, también. Me resulta imposible encontrar una habitación en mi hogar que no disponga al menos de un dispositivo IoT, y eso el que mejor lo sabe es mi router. Sin embargo, si tengo claro algo ahora mismo, es que el futuro es conectado, y no hay dispositivo que escape a las conexiones IoT.
Beko lleva años desarrollando Homewhiz, su sistema de conectividad para electrodomésticos, así que te contamos qué tal se comporta en sus últimos modelos de horno. Te contamos cuáles son las posibilidades de conectividad de Homewhiz dentro de la gama de productos Beko.
Primero hablemos del horno
Vamos a centrarnos en el modelo BBIS13400XMSWE seleccionado para este análisis que os vamos a mostrar. Estamos ante un horno de medidas estándar (60 x 59 x 57 centímetros), fabricado en cristal y acero inoxidable, con el sistema de pantalla retroiluminada Touch&Knob de Beko.
Nos permite realizar distintos tipos de horneado gracias al sistema SteamAid que hemos podido probar, y que consiste en un inyector de vapor para mejorar el horneado de las distintas masas, evitando la sequedad. Además de lo anterior, y también relacionado con el vapor, cuenta con el sistema de limpieza automático SteamShine, que llena la cavidad principal con algo de humedad para posterior mente elevar la temperatura y deshacerse de toda la suciedad.
Las paredes del horno son catalíticas, es decir, están diseñadas para aobsorver la grasa y eliminar los olores que van dejando los alimentos con los diferentes del uso, para que puedas mejorar notablemente el tiempo que inviertes en su limpieza.
Cuenta a su vez con un sistema de raíles telescópicos para aprovechar al máximo sus bandejas extraíbles de distintos tamaños, así como la gestión de circulación del aire Aeroperfect patentada por Beko.
Dispone de un total de 15 funciones pre-programadas, que se pueden alternar en función de la configuración del sistema en la pantalla, iluminando todas o mantiendo únicamente las principales en modo activo. Entre otras, destaca el «modo pizza», la descongelación y la cocción a baja temperatura, disponiendo en la parte superior de un grill eléctrico.
Como es habitual, el horno llega con diversos accesorios, como un raíl telescópico, una bandeja estándar, una bandeja profunda y una parrilla con rejilla.
Volviendo a la limpieza, además de las paredes catalíticas y el sistema Steamshine, tenemos una puerta de cristal completamente extraíble para poder limpiarla con facilidad sin tener que andar agachados en el horno, aunque se agradece que la puerta llega correctamente configurada.
A nivel de consumos, estamos ante un producto con certificación energética A+, con una potencia total de 3.400W y una capacidad de 72L.
La instalación es sencilla, viene completamente montado, únicamente has de enchufar el horno al puerto correspondiente, encajarlo en el mobiliario de la cocina, y aprovechar los dos tornillos de los laterales para dotarlo de un plus de fijación, que simplemente deberemos presionarlos sobre la estructura y enroscar.
HomeWhiz de Beko
Empezamos hablando de HomeWhiz, la central a partir de la cual Beko quiere aunar todos sus dispositivos, desde lavadoras hasta lavavajillas, pasando por lo que nos ocupa hoy, el famoso horno inteligente. Esta plataforma es compatible tanto con iOS (iPhone) como con Android, y se puede descargar de forma totalmente gratuita ya sea desde la web de Beko o desde las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos anteriormente mencionados.
Una vez que ya nos hemos descargado la aplicación, simplemente debemos crearnos una cuenta y empezar a sincronizar nuestro dispositivo. Para el modelo que nos ocupa, vamos a pulsar de forma simultánea el botón de encendido y el del mando a distancia, nos aparecerá una cuenta atrás de tres segundos y se activará la emisión/recepción de WiFi.
En el caso del horno, vamos a abrir la aplicación y escanear el código de barras que se incluye en la parte interior de las puertas del horno, en una pequeña pegatina. Además, las instrucciones y garantías del horno incluyen también una pegatina extra para que podamos guardarla donde deseemos.
Debemos recordar que para poder utilizar de forma remota el horno a través de HomeWiz, siempre será necesario que tengamos activa la función del mando a distancia. Además de lo anterior, simplemente deberemos asignarle una habitación (la cocina, evidentemente) y un nombre al horno, para que empiece a funcionar con total y absoluta normalidad.
Ya hemos hecho lo más difícil, así que ahora vamos a hablar de las funcionalidades que llegan de la mano de de la aplicación.
Siempre debemos encender el horno, con el icono de la aplicación, para poder seleccionar entre los distintos programas y configuraciones. Vamos a empezar por este último apartado. La sección de configuración, que se muestra en la esquina superior derecha, nos permite no sólo leer la información del dispositivo, sino que podemos establecer varios ajustes diferentes:
- Ajustes del electrodoméstico: Podremos ajustar el nivel de brillo del panel LCD de Beko y también el volumen de los botones y configuraciones.
- Ajustes de visibilidad de advertencias: Podremos activar advertencias remotas del depósito de agua, la cocción de vapor, el estado de la puerta e incluso el agua del depósito.
- Ajustes de notificaciones: podremos ajustar alertas del temporizador, de la limpieza del horno e incluso del estado del horno.
Además de lo anterior, aquí vamos a poder cambiar de nombre el horno, cambiarle la habitación asignada, y por supuesto retirar el enlace del electrodoméstico en la aplicación.
Luego tenemos opciones del programa en el menú principal, donde vamos a poder acceder al menú de selección del horno:
- Elegir cualquiera de los 15 programas de cocción y limpieza
- Ajustar la temperatura del horno
- Activar el modo «booster»
- Ajustar el nivel de vapor
Además, vamos a poder indicar como favoritos algunos menús e incluso acceder a una sección de recetas rápidas recomendadas por Beko.
Básicamente, vamos a poder hacer remotamente todo lo que haríamos in-situ con el horno, por lo que podremos programar la limpieza estando fuera de casa, o darle el último toque al asado de navidad mientras estamos haciendo unas compras. Sin duda, un horno inteligente en tu hogar facilita mucho las cosas.