Hace escasas horas que ha terminado la Google I/O de este año y una de las novedades que más se espera en este evento es el lanzamiento de las versiones preview de Android. En este caso lo que ya sabíamos que se lanzaría Google O y si quieres instalar esta nueva versión en tu dispositivo solo tienes que mirar que sea compatible. Por lo pronto no hay muchos dispositivos compatibles y es que ya sabemos que Google suele lanzar la versión del sistema operativo para sus smartphones así que si tienes un Google Pixel, Google Pixel XL, Nexus 5X o un Nexus 6P, estás de enhorabuena, en el caso contrario tendrás que esperar quien sabe cuanto…
Lo primero que tenemos que hacer es intentar descargar e instalar la nueva versión mediante OTA. Esto puede ser mucho más sencillo que instalar la versión de forma manual flasheando el dispositivo, por lo que si tenías la primera versión developer preview es tan sencillo como acceder a los ajustes del sistema > actualizaciones y comprobar que tienes una actualización lista para ser descargada.
En caso contrario si no tienes la versión OTA (caso extraño en estos dispositivos compatibles) puedes esperar a que llegue o simplemente actualizar el dispositivo de forma forzosa mediante flasheo. Para ello tienes que seguir los pasos que te dejamos a continuación pero siempre teniendo en cuenta que la versión requerida para llegar a cabo esta actualización es Android Nougat.
- Descargamos la imagen desde la página de Google
- Conectamos el smartphone al USB y pulsamos (encendido) power y botón vol +
- Abrimos ventana de comandos en el PC y tecleamos: adb reboot bootloader seguido de fastboot oem unlock
- Se desbloqueará el bootloader y borrarán todos tus datos
- Ejecutamos el archivo descargado al inicio: flash-all
Recuerda que este proceso de flasheo lo que hace es eliminar por completo tu dispositivo dejándolo sin datos, así que es importante que tengas una copia de seguridad de todo el smartphone para no perder nada. Por otro lado si no tienes experiencia en el tema lo mejor que puedes hacer es esperar la versión OTA y actualizar cuando llegue para evitar daños en el smartphone.