Kaspersky lanza un antivirus gratis para Windows

Llevamos décadas escuchando acerca de la necesidad de proteger nuestros ordenadores (y más tarde, también nuestros smartphones y nuestras tablets) frente a diferentes amenazas como spyware, virus, malware y más recientemente, el ransomware, una práctica que “secuestra” tu ordenador y te deja sin un solo archivo a menos que pagues un rescate, aunque nada te garantiza que pagando vayas a recuperar tus cosas.

Así, durante todo estos años, han proliferado montones y montones de antivirus para Windows, muchos de ellos de pago, otros tantos gratuitos, algunos incluso de marcas de renombre. Y ahora, Kaspersky Lab se suma a ello abandonando, en parte, su modelo de negocio (protección previo pago) para lanzar un antivirus gratis para Windows llamado KaSpersky Free.

Kaspersky Free, la protección gratuita, y limitada, de Kaspersky Lab

Kaspersky Free es la versión gratuita y limitada de uno de los antivirus para Windows más conocidos y populares que existen desde años, una estupenda opción que cuenta con la garantía que ya de por sí confiere el prestigio de Kaspersky Lab, y que puede resultar de gran utilidad para aquellos usuarios dimésticos que no guardan secretos de Estado en su ordenador, pero que al mismo tiempo quieren y necesitan contar la seguridad de que sus datos, archivos y demás se encuentran a salvo.

Pero ¡ojo!, el antivirus gratuito que ha lanzado Kaspersky no es para todos pues, como ya hemos dicho, se trata de una versión “light” de la versión Premium para la cual, sí que hay que pasar por caja.

Kaspersky Free va a realizar un exhaustivo examen de nuestro ordenador, escaneará el equipo buscando todo tipo de malware al tiempo que nos protegerá de archivos maliciosos asociados a páginas web o adjuntos a mensajes de correo electrónico recibidos; con esta versión gratuita también ontendremos protección en servicios de mensajería instantánea y, por supuesto, actualizaciones automáticas. Como decíamos, este grado de protección básica es suficiente para la gran mayoría de ususarios doméstico o “normales”. Lo que no se obtendrá con ella serán funciones y características como controles parentales, protección de pagos en línea, VPN y más, todos ellos disponibles tras una modalidad de suscripción que ronda los cincuenta dólares.

Kaspersky Free es el nuevo software antivirus para Windows lanzado por Kapersky Labs de manera totalmente gratuita aunque con funciones limitados a un grado de protección básico

Esta protección está basada en una base de datos que se actualiza de manera constante con el fin de que pueda ser eficaz detectando amenazas, pero ten en cuenta que los antivirus, ninguno de ellos, son infalibles. Es como “la pescadilla que se muerde la cola”, los hackers maliciosos siempre van un paso por delante pero contar con medidas de protección de este tipo es la maejor arma con la que contamos.

Si lo deseas, ya puedes descargar Kaspersky Free desde la página web oficial, pero ten en cuenta que, por el momento, te lo vas a encontrar todo en riguroso inglés, tanto la página como el software en sí mismo.

Por qué ahora

No resulta difícil comprender por qué Kaspersky finalmente ha lanzado una versión gratuita de su software tras décadas permaneciendo fiel a un modelo de negocio de pago. Dicen los expertos que no se trata de que se sienta amenazado por otros antivirus independientes y gratuitos, sino que el detonante habría sido “Defender”. Windows 10 llegó con Defender preinstalado, totalmente gratuito y para colmo, ha resultado ser bastante efectivo y, lógicamente ésto no es una buena noticia para Kapersky y otras compañías de antivirus de pago. Además, se produce en un momento en el que se ha acusado a la compañía de cierta tibieza con respecto a las actividades de espionaje y piratería del gobierno ruso en Estados Unidos, por lo que tampoco es casualidad que sea allí donde se estrena Kaspersky Free.

Aunque Kaspersky no va a sacar provecho de estas versiones gratuitas, ya ha insinuado lo que ganará: cuota de mercado y datos. De hecho, tan sólo con una prueba piloso en Rusia, Ucrania y algunas zonas de Bielorrusia, su cuota de mercado subió de cero a millones. Y con más usuarios en todo el mundo, Kaspersky tendrá más datos que podrá utilizar para mejorar su sistema de aprendizaje automático, y para quién sabe qué mas. Así que recuerda, “cuando un producto es gratis, es que el producto eres tú”.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.