¿Que pasa cuando recibimos los resultados de exámenes médicos y los tenemos en nuestras manos? Como cualquier ser humano, en ese mismo instante quizás empecemos a revisar cada uno de los ítems y por supuesto, los diferentes valores que los acompañan. Si somos más curiosos aún y estamos preocupados por nuestra salud, quizá acudamos a Internet para saber si dichos niveles se encuentran dentro de lo normal. Una mejor alternativa sería la de utilizar una aplicación online que tiene el nombre de KnowYour4.
Cuando visitemos a la web oficial de KnowYour4 lograremos notar en la parte inferior del sitio, que el desarrollador de este servicio menciona muy claramente que el mismo no pretende ser un informe médico sino más bien, algo referencial que se debe tomar en cuenta para saber la situación en la que podríamos encontrarnos en ese momento. En el presente artículo mencionaremos a unos cuantos aspectos que vale la pena tomar en cuenta a la hora de usar cada una de las opciones propuestas en su herramienta online.
Un pequeño formulario médico llamado KnowYour4
Básicamente eso es lo que encontraremos una vez que nos dirijamos hacia la web oficial de KnowYour4 y en donde, primordialmente veremos la presencia de cuatro campos para rellenar; los mismos no tienen que ser usados de forma aleatoria sino más bien, con la ayuda del informe de los resultados que quizá nos hicimos anteriormente. A pesar de que esta página se encuentra en inglés, cada uno de los campos allí presentes son muy fáciles de identificar, siendo estos:
- El valor total del colesterol.
- El valor del colesterol HDL.
- La presión sanguínea.
- La cantidad de cigarrillos que se fuman a la semana.
Tal y como podemos admirar, cada uno de estos campos nos sugiere a aspectos que generalmente vienen como pedido a un examen médico. Debemos prestar atención a las unidades para usar, algo que está ubicado hacia el lado derecho de cada uno de los campos.
¿Que pasa si no tengo estos valores en los resultados de laboratorio?
El desarrollador de KnowYour4 ha pensado prácticamente en todo, pues en la parte superior se encuentra un mensaje en una caja (también en inglés), en donde justamente se hace esta pregunta, es decir, ¿que pasa si no conozco los valores de estos cuatro números?
El momento en que seleccionemos a dicha casilla (botón) se desplegará otra ventana con apariencia similar pero con diferentes campos para rellenar, los cuales también podrían ser utilizados como una referencia por parte de esta aplicación online (KnowYour4) para poder conocer el estado en el que nos encontramos en ese instante. Así por ejemplo, estos nuevos ítems para rellenar sugieren lo siguiente:
- Nuestra altura en pies o pulgadas.
- Nuestro peso en libras.
- La presión sanguínea (igual que en la pantalla anterior).
- El número de cigarrillos que se fuma a la semana el paciente.
Tal y como se podrá admirar, en ambas alternativas se solicita un dato que es muy importante y relevante para poder conocer el estado en el que se encuentra nuestro corazón, siendo este la presión sanguínea y por supuesto, el número de cigarrillos que se fuman a la semana.
Podríamos volver a la pantalla anterior haciendo clic en el botón de la parte superior que dice «Go Back»; en cualquiera de los dos métodos que nos encontremos, luego de haber llenado cada uno de los campos tendremos la posibilidad de saltar hacia otra ventana que nos dará valores referenciales sobre el estado en el que quizá nos encontramos en ese instante.
En dicha ventana aparecerá una gráfica, en donde la barra de color sangre (el color más intenso) es aquel que nos pertenece; aquí se nos indicará el porcentaje de riesgo que tenemos actualmente para sufrir de un ataque cardíaco. Otro valor porcentual se mostrará un poco más arriba, el cual es una señal de que si nuestra actitud sigue constante (especialmente con los hábitos de fumar tabaco), podríamos llegar a tener un riesgo mayor para sufrir un ataque cardíaco.
Toda esta información se la puede llegar a compartir en tu redes sociales de Facebook y Twitter aunque, como lo mencionamos anteriormente, los estos resultados son referenciales y por tanto, no suponen lo que posteriormente podría estar indicándote tu médico de cabecera.