La aspiradora Roomba ha estado limpiando tu casa y espiándola

rromba ha espiado tu hogar

Lo cierto es que los robots aspiradoras se han hecho un hueco en el hogar a lo largo de los últimos años. Además, las ventas se han doblado en un periodo de dos años, según datos recogidos por Reuters.  Sin embargo, si tenemos que hablar de la precursora de esta tendencia, debemos hablar del modelo comercializado por la compañía iRobot y su Roomba.

Este pequeño robot aspira tu domicilio sin que tú debas estar detrás; suele moverse sola por casa gracias a sus sensores. Ahora bien, también debes saber que a lo largo de toda su estancia en tu hogar, es uno de los miembros que mejor conocen todos los recodos que tu casa. Y esta información almacenada es la protagonista de esta historia: quieren hacer negocio con estos datos.

Roomba vende el plano de tu casa

Conocer al detalle todos los entresijos de tu casa puede ser uno de los mejores ‘regalos’ para otras compañías. Entre ellas destacan: Google, Apple o Amazon; es decir, fabricantes que están apostando muy fuerte por el hogar conectado.

Y es precisamente esto lo que está intentando negocia iRobot con estas empresas según ha declarado Colin Angle, el CEO de la compañía en una entrevista concedida a Reuters. Según Angle, ‘existe un completo ecosistema de productos y servicios que un hogar inteligente puede ofrecer si éste tiene en su poder un mapa detallado que los usuarios han compartido’.

Pero, ojo, porque estos datos no serán compartidos —o vendidos— sin que el cliente lo sepa, no. A la hora de registrar tu Roomba de manera online, también señalaste que permitías compartir —y almacenar— estos datos. Lo puedes ver en la política de privacidad de iRobot. Por lo tanto, este ejemplo servirá para darnos cuenta que leer antes lo que firmamos en internet, es importante.

Por otro lado, las empresas podrían conocer, cuál es la distribución exacta de tu hogar; cuál es la separación que hay entre el sofá y los muebles; qué estancias del hogar son las más concurridas o, si en el hogar familiar hay mascotas. ¿Para qué pueden querer compañías de terceros todos estos datos? Simple: conocer cuáles son tus costumbres. Y, de paso, poderte ofrecer desde un primer momento productos y servicios acordes a tus necesidades para asegurarse ventas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maria Otero dijo

    Sé que este es un tema que mucha gente ve como una vulneración de la intimidad y como un peligro para la seguridad… Pero yo lo encuentro muy útil. Me molesta más ver publicidad hacia la que no tengo ningún interés que ver algún producto que me puede ser útil.