HomePod: Todo lo que necesitas saber del nuevo altavoz de Apple

Con más de un mes de retraso, los chicos de Cupertino ha anunciado oficialmente la fecha de reserva y lanzamiento del HomePod. A partir del 26 de enero, Apple abrirá el plazo de reservas y no será hasta el 9 de febrero, cuando los primeros usuarios podrán comenzar a disfrutar del HomePod. Su precio: 349 dólares más impuestos.

Tal y como anunció Apple en la keynote en la que presentó el iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus, el HomePod inicialmente estará disponible en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, tres de los países donde la cuota de Apple en dispositivos móviles es la más elevada. Mientras esperamos a que llegue a nuestro país, en este artículo os mostramos todo lo que necesitas saber acerca del HomePod.

Los siguientes países a los que llegará el HomePod serán Francia y Alemania, que podrán disfrutar del HomePod a partir de primavera. El HomePod no llega al mercado para competir con los Amazon Echo o con el Google Home, ya que compite en otra liga, la liga de los altavoces de calidad con conectividad inalámbrica, donde podemos encontrar a fabricantes como Sonos, Bose o Bang&Olufsen. A pesar de estar gestionada por Siri, la idea y la utilidad real de este altavoz no pasa por utilizarlo como un asistente personal, un mercado en auge y en el que Apple no ha acabado de entrar a pesar del interés cada vez más creciente por parte de los usuarios. Un rival, casi directo, al que se enfrentará el HomePod es el Google Home Max, un altavoz, este si inteligente, de Google que tiene un precio de 399 dólares y con el que los chicos de Mountain View quieren que disfrutemos tanto de calidad musical como de un asistente con el que podemos realizar las mismas tareas de forma verbal que con nuestro dispositivo móvil.

En su lanzamiento, sólo hablará inglés

Como suele ser habitual en los últimos años, Apple quiere evitar que el HomePod se convierta en un dispositivo de especulación, y que comience a estar disponible en países donde inicialmente no estaba previsto, de ahí que los tres únicos idiomas disponibles inicialmente será el inglés estadounidense, ingles británico y el inglés australiano. Apple se ha visto obligada a tomar esta medida, sobre todo para eliminar el contrabando de este producto en China, uno de los países donde la demanda de los productos de Apple tienen mucho tirón y este nuevo producto, no debería salirse de la norma.

Precio del AppleCare+

Apple pone a nuestra disposición el programa de extensión de garantía AppleCare+, un programa que nos garantiza el reemplazo del dispositivo hasta en dos ocasiones, siempre y cuando los datos que haya sufrido el dispositivo, sean accidentales. Este programa no afecta a los daños estéticos, siempre y cuando el HomePod siga funcionando correctamente. El precio del AppleCare+ en Estados Unidos es de 39 dólares. Lamentablemente, la garantía AppleCare+ no está disponible fuera de los Estados Unidos, por lo que en España y el resto de países tendrás que conformarnos con el AppleCare, un programa que según el dispositivo de Apple que tengamos, no merece la pena la mayoría de ocasiones.

Compatible con múltiples usuarios

Uno de los problemas a los que se enfrentan los usuarios con el lanzamiento del iPhone X es que el Face ID únicamente es compatible con un usuario, lo que impide que cualquier componente de nuestra familia pueda hacer uso del dispositivo sin conocer previamente el código de desbloqueo. Siendo el HomePod, un altavoz destinado al ocio familiar, el asistente personal Siri, será capaz de identificar a todos los usuarios que vivan bajo el mismo techo, para que cualquier familiar nuestro podrá interactuar con él sin limitaciones. También vamos a poder utilizarlo para realizar llamadas de forma inalámbrica, ideal para cuando tenemos las manos ocupadas en tareas más importantes que nos impiden interactuar con el iPhone.

No requiere de Apple Music

A diferencia de lo que muchos usuarios podrían pensar, y siendo un dispositivo diseñado para escuchar música, no es necesario que paguemos por una suscripción a Apple Music para poder disfrutar del HomePod, ya que este dispositivo nos permite reproducir todas las canciones que previamente hayamos comprado en iTunes, o tengamos intención de comprar. También nos permite reproducir nuestros podcast favoritos al igual que la emisora a Beats1 de Apple, emisora que para poder escuchar, no requiere de la suscripción a Apple Music.

Si nuestra intención es disfrutar de la música que dispongamos en iTunes, tenemos una mala noticia, ya que el HomePod no dispone de la función Home Sharing, por lo que no vamos a poder disfrutar de la música almacenada en nuestro Mac o PC a través del HomePod, a poseer de que la tengamos descargada en nuestro iPhone o iPad y la reproduzcamos haciendo uso de la función AirPlay. Lo mismo sucede con Spotify, el servicio de música en streaming líder en todo el mundo. Si no tenemos la intención de cambiar a Apple Music, la aplicación nos permitirá enviar el contenido de Spotify a través de la función AirPlay y controlar la reproducción a través de los comandos de Siri.

Especificaciones de HomePod

En el interior del HomePod encontramos un woofer que integra un amplificador personalizado para poder reproducir una amplia gama de graves profundos y ricos. Utiliza un algoritmo avanzado que analiza continuamente la música y sintoniza dinámicamente las frecuencias bajas para obtener un sonido suave y envolvente. Este dispositivo tiene un conjunto de siete tweeters situados alrededor del dispositivo, cada uno dispone de un amplificador y transductor y está diseñado con una precisión para que enfoque el sonido para un control direccional, que le permite crear una sensación de espacio integrado, sonido consistente y alta fidelidad en toda la sala en la que se encuentre.

El HomePod está gestionado por el chip A8 (el mismo que encontramos en el iPhone 6 y iPhone 6 Plus) un procesador que si bien es cierto no es de lo último de Apple en procesadores, ya que el procesador actual utilizado en el iPhone X es el A11 Bionic. Gracias a este procesador, el HomePod puede analizar tanto el ruido ambiente como la acústica de la habitación donde se encuentra, siendo capaz de escucharnos a través de la música para modificar la reproducción y el uso del dispositivo ayudado con un sistema avanzado de cancelación de ruido.

En la parte superior del dispositivo en encontramos un pantalla táctil con la que podemos gestionar la reproducción de la música del dispositivo, además de controlar el volumen, funciones que también podemos realizar mediante comandos de voz. Gracias  a  la segunda generación de AirPlay, AirPlay 2, podemos gestionar de forma conjunta toda la música que se reproduce en todos los HomePods que tengamos en nuestro hogar, con los que además podemos ofrecer un sistema estéreo con los que podamos sumergirnos en la nuestra música favorita.

El HomePod tiene unas dimensiones de 172 x 142 mm, un peso de 2,5 kilogramos, conexión Bluetooth 5.0 y Wi-Fi 802.11ac MIMO. Es compatible con el nuevo protocolo de comunicación inalámbrica de Apple AirPlay 2, con el que podemos gestionar el audio de forma independiente desde nuestro dispositivo en uno de los HomePod o sincronizarlos para todos ellos reproduzcan el mismo contenido en todas las habitaciones donde se encuentren.

Compatible con HomeKit

La plataforma de domótica de Apple, HomeKit, tiene a su disposición un gran número de dispositivos compatible con esta plataforma, plataforma que podemos controlar desde nuestro iPhone con la aplicación Casa, o bien a través de comandos de voz. Para facilitar aún más si cabe la interacción con HomeKit, con el primer altavoz de Apple vamos a poder pedirle a Siri que apague las luces, suba las persianas, encienda la calefacción, ponga el aire acondicionado… todo ello sin necesidad de interactuar físicamente con la aplicación o tener que invocar a Siri con nuestro iPhone o iPad.

No es un altavoz bluetooth

A pesar de que tiene toda la pinta de ser un altavoz bluetooth, el HomePod no es capaz de utilizarse ni conectarse a ningún otro dispositivo que no esté fabricado por Apple, a pesar de tener conectividad bluetooth 5.0. La única vía de comunicación con los productos de Apple es a través de AirPlay, por lo que a no ser que tengamos un Apple ¨TV o cualquier otro producto de Apple no vamos a poder conectarlo a nuestra televisión, consola o dispositivo Android. Teniendo el chip bluetooth 5.0 es de suponer que con el tiempo, y en próximas actualizaciones, Apple desbloqueará el acceso vía bluetooth a este dispositivo. O no. Con Apple nunca se sabe.

Dispositivos compatibles con el HomePod

Apple Music

Para poder disfrutar del HomePod, es necesario que nuestro dispositivo sea como mínimo un iPhone 5s, un iPad mini de segunda generación, el iPad Air de primera generación o cualquier modelo de iPad Pro y que esté gestionado como mínimo por iOS 11.2.5, por lo que si cumples estos requisitos y tienes la intención de comprarte el HomePod, lo único que tienes que hacer es actualizar la última versión de iOS disponible actualmente.

¿Cuanto dura la batería del HomePod?

Nada. Nada porque no dispone de ella. A pesar de su reducido tamaño y la portabilidad que nos puede ofrecer, el HomePod para funcionar requiere de una conexión eléctrica.

Colores del HomePod

El HomePod de momento, saldrá al mercado en blanco y negro. No hay planes, para lanzar un modelo dorado o Product Red, aunque puede que en un futuro Apple lance alguna edición especial en otros colores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Elon dijo

    Algo tendencioso el artículo.