Quién sabe si tienes una en tu cartera y no te has dado cuenta, pero de ser así, podrías hacerte con un dinerito curioso, porque hay monedas de un euro valiosas que suelen pasar desapercibidas pero que, por algún detalle, tiene una gran importancia histórica y te pueden hacer ganar un extra para tu hucha.
A partir de ahora vas a prestar mucha atención cuando alguien te de monedas de euro, porque en caso de que tengan algún fallo en la acuñación (sí, así es, hemos dicho un “fallo”), podrías ganar dinero con ella si la sacas a subasta y es que entonces ya no será una moneda común, sino una moneda de edición especial, que hay pocas en el mercado porque ya no se fabricaron más al estar defectuosas, o debido a que se acuñaron con motivo de algún acontecimiento especial.
No parece tan complicado hacerse con una de estas monedas, ¿esto crees? Pero la realidad es que somos tantos millones de personas en el mundo y el dinero da tantas vueltas, que solo unos privilegiados son los suertudos que tienen esta moneda en sus manos. Y todavía son menos los que, teniéndola, se perciben de ello.
Estas son las monedas de un euro más valiosas actualmente
Corre y revisa las monedas que guardas en tu cartera, monedero y en tu hucha. Alerta a todos los miembros de la familia y poneros a revisar como auténticos economistas o investigadores, lupa en mano, para detectar cualquier detalle no común en vuestras monedas de euro. Si alguna vez has echado un vistazo a las subastas, habrás visto que hay subastas donde se consigue mucho dinero vendiendo prácticamente cualquier cosa. Con estas monedas, no te harás rico, pero sí que podrás sacar algún dinero interesante.
Mucha atención si te encuentras con algunas de estas bonitas monedas que ya alcanzan un rango histórico y que son las más recientes en hacerse populares, pese a que ya tienen unos cuantos años de circulación.
Euro de Mónaco de 2007
Hasta 360 euros se está pagando en la subasta a quien ofrezca una moneda de euro acuñada en Mónaco en el año 2007, con el rostro del príncipe Alberto II. Lo que la convierte en una moneda tan cotizada es que apenas hay 2000 en el mundo. Y es que se dejaron de fabricar porque no lleva las clásicas marcas laterales que suelen llevar las monedas de euro.
Moneda de euro Portugal 2008
Apenas un año después, un nuevo fallo en la moneda de euro hizo que, nuevamente, haya otra moneda defectuosa que más de uno quisiéramos tener en casa. Se trata de una moneda de euro portuguesa, emitida en el año 2008. Se caracteriza porque en el mapa europeo no aparece Bulgaria, que se había adherido a la UE un año antes. De modo que esa moneda ya no podía seguir fabricándose así y hubo que retirarla de circulación. Ahora, se está pagando por ella hasta 100 euros.
Otra moneda de euro de Mónaco, esta vez de 2009
Esta vez no se habla de fallos, pero, por la razón que sea, esta moneda ya no volvió a acuñarse y hay muy muy pocas. Aparece el rostro de Alberto II, igual que en la moneda que vimos hace unas líneas, que era de 2007. Pues en 2009, vuelve a surgir otra moneda parecida.
La moneda de euro del Vaticano
El Vaticano también aparece en las monedas. Y, como le ocurrió a Alberto de Mónaco, también por dos veces se ha hecho popular por sus monedas de euros especiales. La primera, en el año 2002, con el rostro de Juan Pablo II. Quien la tenga, la puede vender por unos 90 euros que es la última cifra que se sabe que alcanzó en el mercado.
En 2005, se acuña otra moneda de euro del Vaticano especial, esta vez tras la muerte de Juan Pablo II. Es reconocible porque muestra el escudo de armas de camarlengo Martínez Somalo, quien ocupó el mando hasta la elección del nuevo Papa. Y, además, trae la leyenda “Sede vacante”. Subastar una moneda con estas características te puede dar una media de 90 euros.
La tercera, del año 2006 cuesta un poco menos, 50 euros, porque aparece el Papa Benedicto XVI. No obstante, tras la muerte del ex pontífice, no es raro que esta moneda llegue a aumentar su valor.
De nuevo Mónaco, con moneda de euro de 2011
En 2011 Mónaco vuelve a sacar una edición de monedas que duraría poco, porque habría unas 7.000 monedas en el mercado. Aparece también el rostro de Alberto II, y, por la escasez, puedes pedir unos 90 euros por esta moneda de euro valiosa de Mónaco 2011.
Y el euro histórico de Alberto de Mónaco 2013
Otra edición corta de monedas que, según esté conservada, te puede regalar entre 30 y 50 euros.
Estas son las monedas de un euro valiosas que puedes encontrar y que cuestan dinero. Pero también conviene hacer una revisión de otras monedas, entre ellas las de 2 euros y las de 50 céntimos. Vamos a ver porqué.
De qué depende que una moneda tenga valor y puedas sacarla a subasta
Hay distintos factores que le dan valor a una moneda. Entre estos factores están los siguientes:
- Que sea de tirada limitada. Porque hay pocas en circulación y esto la hace rara.
- Que contenga errores de acuñación. Pueden ser defectos de marca, inscripciones incorrectas o defectos en el diseño.
- Son monedas conmemorativas. Se acuñaron para memorar eventos importantes en la historia tales como fechas especiales o llevan la imagen de un personaje o país que en el momento en el que cual se hizo la moneda, era muy importante.
- Las monedas están bien conservadas. Si quieres que tu moneda histórica sea valiosa, debe estar bien conservada, sin signos de desgaste ni roturas y, además, es recomendable que luzca limpia.
- Si la moneda es antigua, vale más.
- El material empleado en la moneda también influye, de modo que, si se trata de una moneda que, además de histórica y estar bien conservada es de un material poco común, como el oro, la plata, o el platino, su valor puede aumentar todavía más.
- ¿Dónde conseguiste la moneda? No es lo mismo una moneda en circulación que una moneda que has conseguido de una colección importante, por ejemplo. Recuerda que a menos ejemplares y más rara, más vale.
¿Tienes alguna de estas monedas de un euro valiosas? ¡Enhorabuena! Guárdala muy bien. O sácala a subasta, tú decides.