NASA y Rusia trabajarán juntas en el desarrollo de una nueva Estación Espacial en la Luna

NASA

Parece que esos años en los que la antigua y ya extinta Unión Soviética luchaba por ser la primera en llegar cuanto más lejos mejor en la conquista espacial, luchando precisamente contra NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) y sus desarrollos tecnológicos, han pasado a mejor vida. Cierto es que cualquier que viviese esta carrera espacial, jamás llegaría a pensar que ambas potencias podrían trabajar juntas, al menos hasta ahora. Sin lugar a dudas una nueva muestra de cómo puede llegar a cambiar la forma de pensar de las personas con el tiempo.

Después de todos estos años y sobre todo después de ver cómo han ido mermando los fondos dedicados a la exploración espacial de los diferentes países, e incluso de cómo otros, tales como Japón o China se han convertido en referentes a nivel mundial en este tema, parece que tanto la Agencia Espacial de Estados Unidos como la Agencia Espacial de Rusia han decidido unir fuerzas para crear la que sería la Estación Espacial Lunar, un enorme proyecto que aún busca colaboradores para poder ser llevado a cabo.

De momento lo cierto es que no debemos lanzar las campañas al vuelo ya que este proyecto para crear una nueva Estación Espacial Internacional todavía se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo aunque, también es cierto, que los avances obtenidos han sido de vital importancia para que Roscosmos, nombre con el que se conoce a la Agencia Espacial de Rusia, haya decidido tomar la decisión de unirse al mismo tras muchos meses donde parecía que ni se involucraban ni se distanciaban.

calendario exploración espacial

Roscosmos parece estar muy interesada en unirse al desarrollo y construcción de una nueva Estación Espacial que orbite la Luna

De momento toda esta información sobre la que estamos hablando es tan sólo un rumor de lo que podría llegar ha hacer o no esta agencia aunque, los mismos han sido confirmados, presuntamente, por fuentes muy fiables a la publicación Popular Mechanics. Al parecer y precisamente según estas fuentes muy relacionadas con Roscosmos, el actual jefe de la Agencia Espacial de Rusia, Igor Komarov, anunciaría estos planes aprovechando su presencia en el 68 Concreso Astronáutico Internacional de Adelaida (Australia).

Volviendo al proyecto en sí, tanto NASA como todas las agencias internacionales que poco a poco se están sumando al desarrollo del proyecto, tienen pensado que esta nueva Estación Espacial Internacional esté en la órbita de la Luna a comienzos de la década de 2020. La vida media de esta estación, según ha sido estimado por sus expertos desarrolladores, será de unos 10 años y será la ideal para preparar los futuros viajes a Marte.

luna

La falta de financiación habría sido motivo suficiente para que Roscosmos se interese en el desarrollo de esta nueva Estación Espacial

Volviendo a los rumores, al parecer y según habría sido confirmado en los diferentes debates internos de Rusia, los planes originales de Roscosmos pasaban por crear su propia base situada en la órbita de la Tierra, al igual que hacen otras agencias como la china, así como de crear una base situada en la órbita de la Luna, algo que, como podrás imaginar, después de numeroso estudios, se han dado cuenta que es inviable debido a la enorme inversión económica que haría falta.

Sin lugar a dudas y después de conocer estas intenciones por parte de la Agencia Espacial de Rusia, queda mucho más claro las últimas declaraciones realizadas por el presidente del país, Vladimir Putin, mismo que hace no demasiado tiempo ya anunció que su país estaba dispuesto a trabajar conjuntamente con Estados Unidos en tareas de exploración humana en el espacio profundo y así conseguir unir esfuerzos para, finalmente, llevar a cabo misiones a Marte ya en la década de 2030.

Sea como fuere, lo cierto es que todas las Agencias Espaciales que están inversas en el desarrollo de este proyecto estarán encantadas de que se una al mismo Roscosmos, una de las más poderosas y capacitadas para llevar a buen puerto lo que, hasta hace no demasiado tiempo, parecía tan sólo una mera idea.

Más información: Popular Mechanics


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.