PES eFootball 2020, una renovación que le ha sentado muy bien

Nueva temporada y nueva oleada de videojuegos de fútbol, en esta ocasión ya es un binomio más que contrastado entre FIFA  y PES, entre Electronic Arts y Konami. Contamos con eFootball PES 2020, la versión más atrevida que Konami ha lanzado del mítico PES y que analizamos para que puedas decantarte ahora que ambos juegos están en el mercado, ¿merece la pena? Hemos estado echándole un buen puñado de horas al nuevo «Pro» que Konami ha trabajado y nos hemos encontrado una serie de mejoras fácilmente perceptibles a todos los niveles, y por supuesto algunos puntos débiles que siguen estando ahí a pesar de todo.

Lo que más ha cambiado en este nuevo eFootball PES 2020

Lo primero, como habrás podido comprobar, es el nombre. El clásico Pro Evolution Soccer de toda la vida ha pasado a llamarse eFootball PES 2020, un guiño a la japonesa de lo que la firma pretende hacer con el juego, profesionalizarlo y dar énfasis en que Konami trabaja precisamente en hacer un simulador de fútbol, y no un simple juego de fútbol más. A rasgos generales, a nivel de tácticas, estrategias y la naturalidad del juego, han alterado lo menos posible, sin embargo, encontramos más dinamismo con un plus de exigencia.

Los primeros cambios aparecen en la conducción del balón y los movimientos que hacemos sin él, en este aspecto la sintonía de nuestra plantilla (especialmente en el modo MyClub) y la corrección de las alineaciones pueden marcar un antes y un después en cada partido. La precisión será más importante que nunca, y también el hecho de adelantarnos a la jugada, sobre todo en defensa donde la CPU no tomará las riendas de forma tan descarada y deberemos bailar entre la presión asistida (pulsando el cuadrado) y la contención atrás, para no generar excesivos espacios que el rival pueda aprovechar en forma de pases en profundidad.

Algunos puntos negativos que permanecen

eFootball PES 2020 ha renovado ligeramente las reacciones de los porteros, sobre todo a nivel de estiradas. Sin embargo, siguen teniendo un problema serio de reacción, no atacan a la pelota de forma diligente en el uno contra uno y en ocasiones dejan demasiado espacio en la portería. No obstante, no son fácil de sorprender los porteros en situaciones cotidianas, como los lanzamientos escorados o de fuera del área, para ello tendremos que hacer uso del lanzamiento manual (manteniendo pulsado R2) que será mucho más exigente con la dirección, pero letal si acertamos.

Las tácticas, sin embargo, siguen siendo completas y profundas. Altamente personalizables, aunque cuesta un poco hacerse con ellas si no eres habitual de la franquicia, pero pronto te darás cuenta que puede ser la diferencia entre una defensa desastrosa o un bloque compacto. La táctica tiene mucho protagonismo en el fútbol real, y eFootball PES 2020 pretende precisamente ser eso. No podemos calificarlo como un punto negativo, más bien es un aspecto que tiende a ahuyentar a los jugadores más «casuales», sobre todo en el modo MyClub o cuando optamos por jugar de forma «rankeada» con equipos tradicionales.

Licencias de eFootball PES 2020

Las licencias son la eterna guerra, este año eFotball PES no va a contar con la Champions League, en cambio se ha hecho con los derechos de la Eurocopa 2020, a nivel de selecciones además el juego será actualizado una vez terminada la temporada para adecuarse a las exigencias del guión de un torneo de estas características. Estas son las licencias de equipos de eFootball PES 2020:

  • Eurocopa 2020: DLC gratuito y en exclusiva
  • Boca Juniors y River Plate en exclusiva, con sus estadios
  • Serie A con Juventus en exclusiva
  • Ladbrokes Premiership de Escocia
  • Eredivise de Holanda
  • Liga NOS de Portugal
  • RSL de Suiza
  • SporToto de Turquía
  • Superliga Quilmes de Argentina
  • Campeonato AFP de Chile
  • Brasileirao de Brasil
  • Jupiter Por League de Bélgica
  • Superligaen de Dinamarca
  • Superliga China
  • Toyota Thau League de Tailandia

Además, en exclusiva eFootball PES 2020 manejará entre otros el Camp Nou, el Allianz Arena y el Juventus Stadium, estadios que no estarán disponibles en el rival FIFA 20, que en cambio se lleva importantes ligas como la Premier League, la Liga Santander o las licencias de la Champions League. El duelo de las licencias puede ser fácilmente resuelto a través de los clásicos Option Files y el modo editar disponible en eFootball PES 2020.

La nueva y renovada Liga Master y la consolidación

Hablamos ahora del modo de juego tradicional de PES y el que más horas nos ha llevado cuando no había modo online, algunos ya llevamos tiempo jugando a esto de las videoconsolas (también disponible para PC). Podremos elegir ahora leyendas a modo de entrenador, como J. Cruiff o Maradona, con cierto índole cinematográfico y muy parecido al Modo Carrera de FIFA en ese aspecto, salvando las diferencias de que en el modo Liga Master vamos a tener que gestionar el equipo de principio a fin para llevarlo al estrellato, las jóvenes estrellas marcarán la diferencia.

Tendremos que dar charlas con el Director Técnico e incluso ruedas de prensa previas a partidos importantes. Las decisiones motivadas por la prensa o el resto del staff pueden marcar la diferencia. El mercado de fichajes ha sido mejorado con el paso de las actualizaciones, pues las primeras ediciones daban algunas opciones inverosímiles. Sigue siendo así uno de los modos de juego offline más entretenidos que hay disponible para videojuegos de fútbol.

Por su parte, el modo MyClub ha decidido mantenerse casi inalterable,  partidos cooperativos en línea de hasta tres contra tres, partidos informales y torneos en línea constantes. Destaca el Match Day, con cada partido importante (como sucedió con el Atlético – Real Madrid), durante unas horas podrás formar parte de uno de los dos equipos y ganar puntos para él en una competición en tiempo real. A nivel de comentaristas, Carlos Martínez y Julio Maldonado (Maldini) siguen encasillados, con un guión atrasado y poco dinámico, desde mi punto de vista lo peor del juego.

Una clara apuesta de futuro

La diferencia entre FIFA y PES no había sido tan pequeña desde hace mucho tiempo, sigue siendo el juego más realista y cercano a la simulación futbolística, mantiene una base pulida de los últimos años a pesar de aspectos a mejorar como los porteros en cortas distancias. Sin embargo, el principal cambio que Konami debería acometer es a nivel de modos de juego. Puedes comprar eFootball PES 2020 al mejor precio en tu punto de venta habitual, o en ESTE ENLACE.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.