Playstation 4, bienvenida con incertidumbre

sony-ps4-logo

Partamos de la basa de que la presentación de Ps4 fue más una demostración de intenciones que una demostración propiamente dicha. Una conferencia que, voluntaria o involuntariamente, parece que ha terminado siendo como un aperitivo, más que un primer plato. Un vistazo al potencial, social y técnico, de la máquina para que, poco a poco, vaya calando y, sobre todo, provocando ganas de más.

Lógicamente, no iban a destripar cada juego y/o característica de la consola, pero sí es cierto que mi sensación al cerrar el streaming fue la de quedarme con ganas de más. Y, posiblemente, esto fuera así por el desmesurado hype que se había creado en torno a la conferencia y que, como casi siempre, desembocó en un gran porcentaje de decepciones

Con un poco de perspectiva, creo que Playstation 4 va por un camino más que correcto. De primeras, no ha caído en ninguno de los errores que más temía: controles tan absurdos como innecesarios (el Move estará presente pero, creo, de forma secundaria), el intento de conversión en un centro multimedia y las trabas a la segunda mano, relacionadas con la conexión online requerida.

Pero también, después de esta primera toma de contacto, me han surgido unas cuantas dudas e incertidumbres. Enumeraré, sin orden o preferencia, aquello que más me inquieta.

Mando

Por desgracia, se han desmarcado menos de lo que me esperaba del Dualshock, siendo una versión 2.0 del que ya conocemos de Ps3, sin más. El caso es que ese toque renovado lo aportan un botón social para compatir vídeo, imágenes y demás, y un trackpad que, sinceramente, me cuesta imaginar para qué terminará sirviendo.

Huele a necesidad por meter algo táctil en el mando sin pararse demasiado a pensar qué mecánicas jugables podrían sacarse del mismo. Sí, será una buena herramienta a la hora de navegar por menús e internet, posiblemente, pero sigo sin ver posibilidades jugables más allá de QTE o gestos menores. Mientras que sí se mostró, y en profundidad, el uso de ese botón «share», no se le dio la más mínima importancia al panel táctil (que no pantalla táctil).

De todas formas, se reciben con los brazos abiertos esos sticks algo más concavos y unos gatillos algo más cómodos a simple vista. Eso sí, en términos de ergonomía, parece seguir quedando lejos del mando de Xbox 360.

Dualshock-4-e1361447824716


Social

No me considero alguien huraño o anti-social, pero sí pienso que no le daré excesivo uso a aquello de hacer streaming de mis partidas o el meterme/que se metan en otras partidas para ayudar o que me ayuden. Sí creo que explotaré más el tema de compartir vídeo e imágenes de mis partidas en redes sociales, pero todo ésto no deja de parecerme un añadido sin demasiado peso para un jugador como yo.

Esperaba que quedara claro que, por fin, vamos a poder disfrutar de charlas grupales estemos en el juego que estemos (a lo grupo Xbox Party, claramente) y lo mismo con las charlas individuales. Soy optimista y creo que el que no se mostrara nada de ésto es porque se da por hecho que, después de una generación muy por detrás en la comunicación online, Sony ha abierto los ojos.

gaming-ps4-launch-social-networking

La nube 

La instantaneidad que ésto puede proporcionar a la máquina en aspectos como el probar ciertas demos y/o juegos me parece algo estupendo, además de más que necesario teniendo en cuenta los antecedentes de Ps3 (lo mismo con esas actualizaciones y descargas en segundo plano, muy necesarias).

Pero tanto esto como la posibilidad de utilizar nuestros juegos de Playstation 4 en PSVita creo que requerirá de una conexión (al menos, velocidad de subida) bastante elevada y que, por desgracia, en España, a nivel general, no se cuenta con ella. Poca gente conozco con más de 1 o 2 MB de subida, la verdad, siendo muchos más los que están por debajo de esas cifras. ¿Será viable el juego en la nube y las características relacionadas con nuestras conexiones?

article_post_width_remote-play

Juegos

Soy de los que piensan que no había porque mostrar trabajos de pesos pesados como Naughty Dog o Santa Monica. Eso terminará llegando, y en lo personal me gustaría que ambos estudios se tomen su tiempo y no tengan prisa con sus primeros proyectos.

El miedo o incertidumbre que tengo en este aspecto es el de transición. He podido leer que desde Sony no ven transición alguna, si no que Ps3 y Ps4 van a ser dos ecosistemas que van a convivir. No me parece nada mal, pero sí me preocupa que esto influya negativamente en la calidad de los títulos que se compartan. Esto solo podrá resultar en una pérdida de ambición y potencia en pos a la portabilidad a la hermana pequeña.

Todo esto no son más que simples especulaciones que, imagino, se resolverán con el paso de los meses. Ahora, a los jugones, no nos queda más que disfrutar y mordernos las uñas mientras esperamos uno de los E3 más prometedores de la historia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.