Los ordenadores portátiles no son nada baratos y adquirir uno es una importante inversión con su consecuente desgaste para el bolsillo. Cierto también que, en la actualidad, el ordenador es parte indispensable de nuestro día a día, casi tan fundamental como el teléfono móvil, el ordenador es una herramienta básica para el trabajo y para los estudios, aunque también, en muchos casos, para el ocio. Un pc bien cuidado puede durarnos muchos años, pero a veces ocurre que no carga la batería del portátil. ¡Esto es un auténtico desastre! ¿Se está acercando el final de la vida útil de nuestro pc? Estarás rezando porque no sea así. Y, a continuación, vamos a explicarte por qué ocurre esto y cómo solucionarlo.
Es muy molesto tener un ordenador portátil y andar todo el día con la necesidad de encontrar un enchufe cerca porque no te aguanta nada la batería, No siempre tenemos a mano un enchufe para estar cargando nuestro pc y, además, ¿Qué demonios cargarlo si no carga? ¿por qué no carga la batería del pc?
Las explicaciones son varias: desde que haya algún cable en mal estado, hasta que esté fallando el transformador o la propia batería. Incluso también puede deberse a un problema de software. Vamos a ver todas las posibles razones una a una.
Fallos del hardware por los cuales no carga la batería del portátil
A veces los cables están rotos, sueltos o no se ha conectado bien, mientras que otras veces el fallo es algo más complejo y hay un problema de alguna pieza de la estructura hardware del portátil que impiden que se cargue la batería. Empecemos.
¿Ya revisaste los cables?
Es la causa más frecuente y simple de solucionar, cuando el problema está en los cables. Puede que un cable se haya picado, quemado por accidente, que lo hayas pisado con la pata de la mesa o silla o con tu propio pie repetidas veces y se haya provocado algún desperfecto. Es común también este tipo de accidentes cuando tenemos mascotas en casa, pues algunos animales domésticos disfrutan jugando con los cables.
Por todas estas razones, conviene revisar los cables antes de ponerse más nervioso de la cuenta si es que notamos que la batería de nuestro portátil no cargó lo suficiente.
Quizás, en los mejores casos, el cable tan solo se salió. En tal caso, introdúcelo bien y listo.
Puede suceder también que el cable haga un mal contacto. Puede ocurrir un fallo por esta causa, teniendo en cuenta que el cable que va desde la fuente de alimentación externa a la toma de corriente, si no da bien el contacto, la batería no cargará.
Otras veces, el fallo no está en el cable en sí, sino en la fuente de alimentación que, por motivos varios, a veces desconocidos, también se avería. Hay fuentes que traen una luz indicativa que se enciende en color verde cuando está funcionando y nos da una pista importante cuando algo va mal, porque esta luz se apaga o se muestra en otros colores, como el rojo, naranja o amarillo. Si falla la fuente de alimentación, o el cable, la solución está en cambiarlos.
¿Una avería en el transformador?
Los transformadores también fallan y, en consecuencia, la batería del portátil no podrá cargar. ¿Cómo saber si lo que está averiado es el transformador? En primer lugar, comprueba si los cables están bien y la fuente de alimentación, porque será lo más sencillo de solucionar y lo que más frecuente se avería. Si estos problemas ya los descartaste, entonces sí, es el momento de plantearse si está fallando el transformador.
Para comprobar si el transformador funciona o está averiado, lo que puedes hacer es conectarlo a un enchufe que tenga toma de tierra. ¿La luz se enciende? Entonces funciona. ¿No se enciende? Tiene que haber algún fallo. Tendrás que comprar un transformador y, si no eres muy experto, lo más recomendable es que lleves el portátil a tu técnico informático de confianza para que te busque el transformador y te haga el cambio.
¿Es la batería la que falla?
Finalmente, nos queda el último elemento del hardware del portátil que puede estar fallando si la batería no se carga y se trata, efectivamente, de la propia batería. Para saber si aquí la respuesta, lo primero que tienes que hacer es apagar el portátil, desenfucharlo, sacarle la batería y volverla a poner, a enchufar y a encender. Así podrás mirar si la batería hace contacto con el ordenador.
A veces la batería falla porque los pines que hacen contacto acumularon suciedad. Limpiando, se resuelve el problema. Para una limpieza correcta y prudente, usa unos bastoncitos de algodón y dale con un poco de alcohol. Espera a que esté completamente seco y, solo cuando ya lo esté, vuelve a conectar todo.
Por otro lado, puede parecer una obviedad, pero, por si acaso, verifica que el cable de carga del portátil está conectado a su puerto. Quizás, de algún modo el cable se salió y no lo conectaste bien, pues esto ocurre más veces de las que imaginamos.
Por cierto, que, los conectores también tienen que estar limpios para que la carga de batería se efectúe bien.
Fallos software que hacen que impiden la carga de la batería del portátil
Casi con seguridad, los problemas de carga son debidos a problemas del hardware, pero el software conviene vigilarlo para cuidar el portátil y evitar que la batería se dañe. Por ejemplo, que los drivers de la batería no estén actualizados, o Windows. Entonces, tienes que actualizarlos.
Otra explicación es que la batería esté mal calibrada. Tendrás que calibrarla de nuevo. Para hacerlo:
- Carga la batería al 100% con el ordenador apagado.
- Una vez cargada, enciende el pc y ve a la configuración para marcar “en Equilibrado”.
- Ahora configura para que la pantalla no se apague. Y solicita en la configuración que el ordenador no haga nada cuando la batería esté baja.
- Selecciona que, si el nivel de batería llega a ser crítico, el ordenador lo que debe hacer es “hibernar”.
Si ninguna de estas soluciones te funciona y no carga la batería del portátil, la única opción que tendrás será la de comprar una batería nueva.