AT&T es la última compañía en sumarse a la moda de la realidad virtual y para ello se ha inspirado en la solución de Google. La operadora telefónica estadounidense ha desarrollado unas gafas de realidad virtual económicas hechas a partir de cartón y que podemos utilizar con nuestros smartphones habituales. El precio del cartón es de tan solo 10 dólares (un poco más económico que las Google Cardboard).
¿Y por qué decide una compañía como AT&T adentrarse en el mundo de la realidad virtual? Por la campaña «It Can Wait» («Puede Esperar»), que pretende concienciar a los conductores para que no miren los teléfonos mientras se encuentran al volante. AT&T ha desarrollado una aplicación, totalmente compatible con la realidad virtual, que nos pone en la piel de un conductor que no hace más que distraerse al volante.
Esta aplicación, bautizada como «It Can Wait», está disponible tanto en Google Play Store como en la App Store de Apple, de manera totalmente gratuita. Durante la experiencia en 3D, que es posible gracias a las cardboard de 10 dólares, vemos cómo estamos a punto de chocarnos en varias ocasiones o incluso atropellar a peatones por culpa del teléfono. Algún que otro conductor se sentirá identificado con este tipo de situaciones si alguna vez ha experimentado un susto al volante.
La demo nos invita a mover la cabeza en varias direcciones, explorar el entorno, pero no tendremos la capacidad de manejar la conducción en ningún momento. La experiencia es de «inmersión» y al final veremos cómo un solo segundo de distracción por culpa del teléfono puede llegar a tener un resultado fatal. Un coche vendrá en sentido contrario y nos arrollará.
Cómo funciona el Cardboard de realidad virtual de AT&T
La caja de las cardboard de AT&T viene prácticamente montada y el usuario no tendrá que seguir instrucciones complicadas para poner en marcha este simple sistema de realidad virtual.
La caja la podemos sujetar con una de las manos o podemos acoplar una cinta. En cualquier caso resultará sencillo y rápido ajustar el nivel de profundidad a nuestros ojos y necesidades. Asegúrate de hacerlo bien para evitar posibles mareos (que en la realidad virtual nunca son bienvenidos).
Las cardboard funcionan prácticamente con cualquier smartphone actual, que hará las veces de pantalla. Las hemos podido probar con un iPhone 6, un iPhone 5, el Samsung Galaxy S6, el Samsung Galaxy S6 Active e incluso nos hemos atrevido a experimentar con un teléfono de mayores dimensiones, como lo es el iPhone 6 Plus, que presenta una pantalla de 5,5 pulgadas y que se acopla a la caja sin problemas. Eso sí, recomendamos que compruebes bien si la solapa de la caja está ajustada y apretada, para evitar que el teléfono se pueda resbalar por uno de los laterales.
Otro dato curioso de las cardboard de AT&T es que podemos conectar unos auriculares, si los necesitamos.
Toda la Realidad Virtual en las Cardboard de AT&T
Las cardboard de AT&T no solo han sido concebidas para que podamos vivir esta experiencia al volante, sino que es compatible con todo tipo de aplicaciones de realidad virtual.
Una de las más conocidas es la «montaña rusa de realidad virtual«, que podremos encontrar en las tiendas de aplicaciones de Apple y de Google de manera gratuita. «Roller Coaster VR» nos adentra de lleno en una atracción que en un principio parece un tanto lenta, pero que pondrá a prueba nuestro equilibrio en las bajadas, cuando nuestro vagón comience a ascender de velocidad. Es por ello que recomendamos que cualquier experiencia de realidad virtual se realice cuando el usuario esté sentado. Esta aventura también nos invita a mover la cabeza de un lado a otro y creedme cuando os digo que el estómago os dará más de un brinco.
Otra curiosa aplicación que hemos podido encontrar – también de manera gratuita- nos traslada a un mundo jurásico con unos cuantos dinosaurios. En «Jurassic Virtual Reality» tendremos un poco más de poder de interacción, ya que la posición de nuestra cabeza ayudará al personaje a orientarse. Por lo tanto, tendremos la habilidad de desplazarnos, lo cual hace la experiencia más divertida, sobre todo, cuando empezamos a encontrarnos con los dinosaurios. Y podemos estar tranquilos, porque parece ser que estas criaturas están bien alimentadas ya que no nos atacarán en ningún momento. Está disponible para el iPhone y para dispositivos Android.
Si queréis comenzar a experimentar con la realidad virtual y no gastar mucho dinero en el intento, os animamos a probar las cardboard de AT&T, que podréis adquirir a través de la web de la campaña «It Can Wait». También podréis utilizar la aplicación de realidad virtual de AT&T con las Google Cardboard.