Estamos seguros en la totalidad de que, en alguna ocasión, has requerido de un lugar donde poder almacenar y tener a salvo tus imágenes, ya sean tomadas por tí mismo, o que necesites para cualquier proyecto o trabajo. O quizá has necesitado obtener una serie de fotografías para cualquier finalidad, y te has hartado de buscar a lo largo y ancho de internet sin un resultado satisfactorio, bien sea por calidad o por cantidad.
Pues la respuesta a estas dos preguntas es tan fácil como pronunciar una palabra: Flickr. ¿Que no sabes qué diablos es? Pues muy fácil: se trata de un sitio web que nos permite subir, almacenar, buscar, visionar, organizar, descargar e incluso comprar imágenes y fotografías, basándose en la nube. Si quieres saber cómo funciona y, sobre todo, cómo poder descargar fotos de esta plataforma, no te pierdas detalle alguno de nuestro tutorial.
¿Qué es Flickr?
Tal y como hemos definido antes, Flickr no es más que un sitio web donde, dependiendo de nuestras intenciones, podremos subir nuestras fotografías para disponer de ellas en la nube, desde cualquier lugar con conexión a internet, y poder organizarlas basándonos en los criterios que más nos interesan, además de poder acceder a una inmensa biblioteca de imágenes que hayan subido terceras personas, pudiendo buscar y filtrar en función a lo que deseemos.
Si por algo se ha hecho famosa Flickr es por aportar al aficionado a la fotografía un lugar donde poder mostrar sus trabajos, y poder compartirlos con el mundo. Aunque quizá no tenga la afluencia que tiene Instagram, también permite seguir a usuarios, filtrar por Hashtags y elegir qué tipo de fotos queremos ver en nuestro Feed.
Sin duda, otro aliciente para que los usuarios se decanten por Flickr ha sido el espacio de 1Tb de forma gratuita para almacenamiento de imágenes y vídeos, aunque esta característica va a sufrir un cambio inminente, limitando a 1.000 fotografías y vídeos por cuenta gratuita. Por supuesto, existirá una versión Pro para los usuarios que lo deseen, previo pago de 49,99€ al año, y que permitirá además de almacenar nuestro contenido de forma ilimitada, librarnos de los anuncios, obtener más exposición de cara al resto de usuarios e, incluso, la posibilidad de subir vídeo en resolución 5K.
Aunque a priori la única ventaja palpable y aprovechable día a día de la suscripción Pro es el almacenamiento ilimitado, si lo que buscas es poder almacenar unas cuantas imágenes y, sobre todo, buscar fotografías con calidad para poder descargar o simplemente porque te gusta inspirarte en otros autores, con la cuenta gratuita será más que suficiente.
¿Cómo descargo fotos de Flickr?
Si estabas pensando en que sería necesario disponer de cuenta en Flickr para descargar imágenes subidas por otros usuarios, estás en lo cierto. Aunque tranquilo, con la cuenta gratuita será suficiente. Pero aquí llega el meollo de la cuestión, y debemos saber que para poder descargar una fotografía desde Flickr, su autor debe haber autorizado la descarga. No todos lo hacen, pues es su trabajo y consideran que quien quiera tener la foto en una calidad aceptable, tendrá que pagar por ella, así que no es raro que encontremos un mensaje de «el propietario ha deshabilitado la descarga de imágenes».
Así que tan solo queda probar para ver si el propietario ha permitido la descarga de sus fotografías. Para ello, en la esquina inferior derecha de la imagen debemos ver el símbolo de descarga con forma de flecha. Tan solo pulsamos sobre él y escogemos el tamaño que queramos. Obviamente, a mayor tamaño mayor calidad de imagen una vez descargada. En caso de estar la descarga deshabilitada, al presionar el botón de descarga nos aparecerá la leyenda «Ver todos los tamaños», pudiendo escoger el tamaño en que queramos visualizar la imagen, normalmente hasta 1600 píxeles, aunque no habrá opción a descargarla.
Pero como siempre, podemos echarle un poco de morro y sacar la picardía que llevamos dentro, y en caso de querer descargar la imagen, realizar una captura de pantalla a la visualización de mayor tamaño a la que podamos acceder. Por supuesto que este método no nos aportará una calidad como la que encontraremos si descargamos directamente la imagen de forma oficial, pero al menos nos podrá hacer un apaño para utilizar la fotografía en fines que no requieran de mucha definición.
Como has podido ver, Flickr es una desconocida pero eficaz herramienta en caso de que queramos buscar imágenes con calidad, e incluso almacenarlas en un sitio seguro, ya sea para tenerlas organizadas y a salvo a modo de copia de seguridad, o para exponer nuestras obras ante la comunidad. Por supuesto, podrás descargar las fotografías de otras personas siempre y cuando el autor autorice a ello, aunque debes tener en cuenta que es más que recomendable, tanto por respeto como para evitar ser sancionados e incluso baneados de la plataforma, mencionar al autor de la misma siempre que se utilice para publicarla en otros sitios o con otros fines.
Quiero experimentar un poco para prueba