RAMpage, un fallo crítico que afecta a todos los Android fabricados a partir de 2012

RAMpage

Parece que a día de hoy no hay empresa dedicada al mundo de la tecnología que no se libre de presentar cualquier tipo de sistema o plataforma libre de fallos. En esta ocasión en concreto tenemos que hablar de un nuevo fallo crítico que afecta literalmente a todos los teléfonos Android fabricados desde 2012 hasta el día de hoy.

Sin lugar a dudas estamos ante un duro golpe hacia la plataforma, misma que, recordemos, es de las más utilizadas en todo el planeta debido a la gran aceptación que, prácticamente desde que llegó al mercado, ha tenido por la gran mayoría de fabricantes de dispositivos móviles. Si quieres saber más sobre la vulnerabilidad detectada en el famoso sistema operativo diseñado y desarrollado por Google, te invito a que continúes con nosotros.

RAMpage, una vulnerabilidad de Android que afecta a millones de teléfonos en el mundo

Bajo el nombre de RAMpage aparece en escena un enorme fallo bastante crítico que, como decíamos, afecta a gran parte de los terminales que hoy día se siguen utilizando prácticamente a diario por millones de usuarios. El problema de esta vulnerabilidad no es otro que el hecho de que un usuario avanzado pueda llegar a aprovechar un error que le permite acceder y modificar datos privados del propietario de un teléfono Android a través de los módulos de memoria RAM del propio dispositivo.

Entrando un poco más en detalle, comentarte que el fallo RAMpage ha sido descubierto por un grupo de investigadores compuesto por ocho integrantes que, como han demostrado, han conseguido crear un exploit capaz de hacer uso de esta vulnerabilidad en un LG G4. Tal y como se asegura en e. comunicado que han lanzado, al parecer cualquier terminal fabricado desde 2012 hasta el día de hoy se encuentra potencialmente expuesto a este error del propio sistema operativo, un error que no es propio de un terminal en concreto ya que no es un problema de hardware.

Google debe estar trabajando a día de hoy en una solución para RAMpage

Este es precisamente el hecho de que este error no sea por culpa del hardware creado por determinado fabricante lo que hace que, literalmente, sean millones de terminales los que están expuestos a este error crítico. También es verdad que el mismo, debido a que se debe a un fallo en el propio sistema operativo diseñado por Google, puede ser subsanado de una forma previsiblemente rápida mediante el lanzamiento de una actualización de seguridad. Tal y como han comentado los investigadores encargados de dar a conocer RAMpage:

RAMpage rompe el aislamiento más fundamental entre las aplicaciones del usuario y el sistema operativo. Si bien las aplicaciones generalmente no tiene permiso para leer datos de otras aplicaciones, un programa malicioso puede crear un exploit de RAMpage para obtener control administrativo y hacerse con los secretos almacenados en el dispositivo.

fallo

No existen reportes de que RAMpage esté causando estragos entre los usuarios

Como ha sido informado por el grupo de investigadores que ha descubierto este fallo crítico de Android, al parecer RAMpage debe ser tomado mucho más enserio de lo que solemos hacer usualmente con este tipo de problemas, en ocasiones, debidos a su frecuencia. Un usuario con conocimientos puede llegar a comprometer contraseñas, fotos personales, mensajes de correo electrónico, mensajes en aplicaciones e incluso documentos más sensibles almacenados en el terminal.

Digo que hay que tener mucho cuidado con esta vulnerabilidad debido a que, al parecer, de momento no existe una solución de seguridad disponible por parte de Google que sea capaz de acabar con este problema. De momento lo único que sabemos es que los investigadores ya han informado a la compañía norteamericana y, esperemos por el bien de millones de usuarios, que una solución para este problema pueda llegar cuanto antes.

Quizá y como parte positiva encontramos que, al menos de momento, no se tienen reportes de que puedan existir ataques que hayan existido en un escenario más allá del realizado en la prueba de demostración por el equipo de investigadores que ha descubierto RAMpage por lo que no nos encontramos ante una brecha de seguridad que esté causando estragos entre los usuarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.