Cómo recuperar tus fotos, vídeos y música borrados de tu disco duro

Hace unos años, cuando el DVD estaba en los más alto como unidad de almacenamiento, muchos éramos los usuarios que compraban ingentes cantidades de DVDs para hacer sus copias de seguridad, almacenar fotografías, aplicaciones, películas, música… pero debido a la lentitud de lectura y al abaratamiento del precio de los discos duros, además del progreso que supuso la llegada de la banda ancha, muchos fuimos los usuarios que optamos por comenzar a utilizar otras unidades de almacenamiento, unidades más rápidas y con mayor espacio de almacenamiento.

Para poder conservar información en las diferentes unidades de almacenamiento disponibles en primer lugar debemos guardar un orden para poder encontrar fácilmente lo que buscamos y además para tratar de no duplicar contenido en una misma unidad. Pero puede que con el tiempo y el uso este tipo de unidades pueden que comiencen a dar problemas de funcionamiento o bien puede que cometamos un error y borremos algo que o queríamos pensando que teníamos copia en otra parte.

Es aquí, donde se nos hace un nudo en la garganta, sobre todo cuando la información que hemos borrado únicamente estaba disponible en ese soporte, y no tenemos copia ni en la nube, ni el disco duro del ordenador ni en ningún otro lado, de ahí que de vez en cuando y según sea el tipo de información que queremos almacenar, es recomendable seguir haciendo uso de los DVDs, o en su defecto de los Blu-ray, que nos permiten almacenar una mayor cantidad de datos, sin peligro a que sean eliminados accidentalmente.

Si has llegado hasta aquí, es probable que sea porque te has visto envuelto en un problema del que estás tratando de salir, un problema relacionado con documentos, imágenes, música, vídeo… que se han borrado (digámoslo así) por accidente. Afortunadamente según sea el sistema operativo que utilicemos, podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permiten recuperar la información borrada.

Aplicaciones para recuperar fotos, vídeos o música borrados de nuestro disco duro, pendrive o tarjeta de memoria

En internet podemos encontrar un gran número de aplicaciones que nos permiten recuperar la información tan valiosa para nosotros que hemos eliminado accidentalmente. Podemos encontrar aplicaciones gratuitas y de pago, aunque estas últimas en muchas ocasiones se aprovechan de la desesperación del usuario para ofrecer su aplicación a un precio abusivo. Sin embargo, si hablamos de aplicaciones gratuitas que nos permite recuperar la información borrada podemos encontrar excelentes alternativas que nos puede salvar de más de un apuro.

Hay que tener en cuenta que el proceso debemos llevarlo a cabo si posteriormente no hemos vuelto a utilizar el espacio en el dispositivo de almacenamiento para almacenar más información, ya que los sectores donde se encontraba la información pueden haber sido reescritos y la información ya no se puede recuperar.

Recuva (Windows)

Esta aplicación es de las más veteranas que podemos encontrar para recuperar información que hemos eliminado de nuestra unidad de almacenamiento, ya sea un disco duro, una tarjeta de memoria o un pendrive. Si bien es cierto que es de pago, tiene un precio de 19,95 euros, esta es de las pocas aplicaciones que funcionan de maravilla y no es un engañabobos como otras que si podemos encontrar de pago. Aunque también nos ofrece una versión gratuita que nos puede salvar de algún apuro si no queremos pasar por caja.

Undelete 360 (Windows)

Undelete 360 basa su nombre en el comando de DOS con el que podíamos recuperar archivos borrados en el sistema operativo de Microsoft de principios de los 90, antes de la llegada de Windows. Undelete 360 nos permite recuperar cualquier tipo de archivo después de analizar por completo la unidad, ya sea disco duro externo, tarjeta de memoria o pendrive o bien podemos conectar el dispositivo donde se encontraban las fotos (cámara de vídeo o de fotos) directamente para que se encargue de analizar el sistema. Está disponible para su descarga de forma gratuita.

Free Any Photo Recovery (Windows y Mac)

Free Any Photo Recovery nos permite recuperar desde archivos de películas, pasado por archivos de música, hasta fotografías y archivos. Podemos hacer uso de ella directamente desde el dispositivo ya sea una cámara digital, un teléfono Android, un pendrive. Es compatible con la mayoría de fabricantes tanto de dispositivos como de tarjetas de memoria. Además, nos ofrece una previsualización de la imagen, vídeo o audio que queremos recuperar para comprobar si merece la pena recuperarlo o no. Free Any Photo Recovery también nos ofrece una versión de pago con más funciones, pero con la básica podemos recuperar gran parte del contenido que hayamos perdido. Esta aplicación está disponible tanto para Windows como para Mac.

ZAR (Windows)

ZAR es una aplicación gratuita que nos permite recuperar que se centra en recuperar las imágenes eliminadas de nuestra tarjeta de memoria o pendrive, aunque también funciona con discos duros externos. Si queremos recuperar videos o archivos esta aplicación no es la que estás buscando.

Pandora File Recovery (Windows)

Pandora File Recovery examina tanto nuestro disco duro como las unidades que tengamos conectadas a él para analizar y mostrarnos un índice de carpetas y archivos borrados, de forma que podemos encontrar fácilmente la información que queremos recuperar siempre y cuando conociéramos su ubicación. Pandora File Recovery nos permite recuperar archivos ocultos, encriptados, archivos comprimidos imágenes, documentos, películas y cualquier otro tipo de archivo. Es compatible con los sistemas de almacenamiento FAT 16, FAT 32, NTFS, NTFS5 y NTFS/ES. Pandora File Recovery está disponible para su descarga de forma gratuita.

MiniTool Data Recovery (Windows y Mac)

MiniTool DataRecovery no solo nos permite recuperar imágenes, vídeos y demás archivos eliminados o borrados de nuestro disco duro, unidad USB o tarjeta de memoria, sino que también nos ofrece la posibilidad de crear un disco de arranque para recuperar información de nuestro disco duro si el sistema operativo está dando problemas y no podemos acceder al contenido. Esta aplicación es de las más caras que podemos encontrar para recuperar nuestros archivos borrados, aunque también nos ofrece la posibilidad de descargar una versión gratuita con limitaciones para que podamos comprobar la efectividad o no de esta aplicación.

R-Linux (Windows)

Los usuarios de Windows y Mac no son los únicos que pueden sufrir un accidente con sus archivos y eliminarlos. Los usuarios de Linux, aunque sean pocos, también puede verse afectados por la pérdida o borrado de datos.  R-Linux es una herramienta gratuita, que nos permite recuperar archivos eliminados, o dañados en particiones Linux EXT2, EXT3 y EXT4 al igual que en particiones FAT32 y NTFS. R-Linux nos permite aplicar filtros para buscar el contenido que estamos buscando sin tener que comprobar archivo por archivo lo que realmente necesitamos. Es ideal para usuarios avanzados, ya que las opciones de personalización y búsqueda requieren, en ocasiones, de amplios conocimientos

Undelete Plus (Windows y Mac)

A diferencia de la mayoría de aplicaciones que os he mostrado en este artículo, Undelete Plus es de las pocas aplicaciones que se encuentra disponible en español, ideal para todos aquellos usuarios que no están familiarizados con los términos habitual de informática en este sentido. Undelete Plus nos permite recuperar cualquier tipo de archivo eliminado de nuestra unidad de almacenamiento incluyendo emails y elementos de la papelera de reciclaje. Undelete Plus está disponible para su descargar de forma gratuita y no nos ofrece ninguna versión Pro por la que tengamos que desembolsar dinero.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.