Muchas son las empresa que saben que actualizar sus fábricas incluyendo decenas de robots permite aumentar la producción a la vez que se ahorra mucho dinero en costes productivos a largo plazo. Debido a esto no es de extrañar que estén comenzando a crearse fábricas, sobre todo en China, donde tan sólo hay presencia humana en el departamento de mantenimiento ya que prácticamente todos los trabajadores son prescindibles debido a que han sido sustituidos por robots.
Con esto en mente no es de extrañar que en los últimos meses se hayan creado multitud de informes que muestran con datos y números cómo puede afectar el desarrollo tecnológico al mercado laborar en diferentes sectores profesionales. Ahora, para dar incluso más valor a todos los que se preocupan por este tema, acaba de ver la luz uno creado por Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo donde se nos muestra cómo el uso de robots puede llegar a poner en riesgo dos tercios de los puestos de trabajo en países en vías de desarrollo.
Naciones Unidas lanza una advertencia sobre el uso intensivo de robots en fábricas.
En este estudio, bautizado como «Los robots y la industrialización en los países en desarrollo«, muestra cómo la revolución digital puede amenazar gravemente la ventaja tradicional que tienen este tipo de estados, básicamente la mano de obra barata de los empleados. Tal y como hablábamos al principio, la robótica permitirá reducir el coste laboral por lo que las compañías ya no necesitarán trasladar sus fábricas a los países en vías de desarrollo de America Latina, Asia o África.
Al parecer y según se comenta, la llegada de todos estos robots a las fábricas afecta sobre todo a la industria automotriz, a la industria eléctrica y sobre todo a la industria electrónica. Aun así, todavía se puede ver luz al final del camino ya que todo no estaría perdido y, según el informe de la ONU, la solución pasaría por situar todos estos robots en países en desarrollo ya que, unido a su mano de obra barata y al uso masivo de técnicas de fabricación con impresoras 3D, estos estados pueden suponer una alternativa más atractiva para instalar las fábricas.
Más información: unctad