smart vision EQ fortwo, así ve Daimler el futuro del ‘carsharing’

smart vision EQ fortwo carsharing

Son varias las compañías que conforman el conglomerado de Daimler. Mercedes-Benz y smart son dos de ellas. Ésta última quiere presentar el próximo 12 de septiembre, su particular visión del carsharing. Se trata de un nuevo modelo de smart completamente autónomo y eléctrico y que lleva por nombre smart vision EQ fortwo.

Lo único que tiene en común con el resto de modelos de la compañía es su pequeño tamaño: esta versión eléctrica y autónoma mide alrededor de 2,7 metros. Además, es el primer concepto que puede apreciarse que en su interior hay dos ausencias significativas: no tiene pedales y carece de volante.

Un nuevo concepto de ‘carsharing’

El smart vision EQ fortwo sería uno de los 10 modelos que Daimler pondría en producción de la plataforma EQ, entre los que se encontrarían un turismo y un SUV. Pero centrándonos en este modelo, podemos decirte que su diseño es peculiar. Seguramente la unidad que finalmente se ponga a la venta diste un poco sobre este modelo. Pero no podemos negar que nos ha llamado la atención toda su instrumentación.

Lo primero que te diremos es que está pensado para el carsharing o vehículo compartido. Es decir, esas plataformas como car2go donde smart ya dispone de una pequeña flota eléctrica de coches smart. Y es según los datos que ha lanzado esta empresa en la que se basa Daimler para su propuesta más ambiciosa. Según Car2go cada 1,4 segundos se usa un coche de su flota. Actualmente tiene 2,6 millones de clientes, pero con esta propuesta se quiere alcanzar una cuota de 36 millones de usuarios en el año 2025.

Carga por inducción en el smart vision EQ fortwo

Con el smart vision EQ fortwo serás el Michael Knight del futuro

Por otro lado, como bien te decíamos, este smart vision EQ fortwo no dispone ni de volante ni de pedales. Por lo que se traducirá en más espacio interior para los ocupantes. En lugar de estos instrumentos se ha instalado una gran pantalla central de 24 pulgadas para el ocio de los ocupantes —puede albergar hasta 2 pasajeros holgadamente— y de dos pantallas laterales de 4 pulgadas.

Mientras, en el exterior y parte frontal, el smart vision EQ fortwo también disfruta de un panel LED de 44 pulgadas. Éste será totalmente personalizable por el cliente. Y es que otra de las ventajas de este vehículo autónomo es que él solito podrá ir en busca del cliente. El usuario de carsharing únicamente deberá avisar de que quiere el servicio a través de su smartphone o tablet, así de sencillo. Es decir, seríamos un Michael Knight y K.I.T.T modernos.

Pasajero smart vision EQ fortwo

Ofreciendo información al exterior a través del chasis

Pero ofreciendo más datos acerca de esta enorme pantalla en su frontal, el vehículo podrá mostrar información. Algunos ejemplos serían: el nombre del cliente al que va a recoger; la dirección a la que se dirige u ofrecer información de interés para los peatones. Asimismo, las luces trasera del coche también pueden ofrecer información al exterior. Pueden ser desde alertas a información sobre el estado del tráfico.

En cuanto a temas más técnicos, este smart vision EQ fortwo va alimentado por un par de baterías de litio recargables de 30 kWh. No sabemos exactamente su autonomía. Pero otra de las ventajas de este concepto es que cuando una unidad esté falta de energía o finalice un servicio, ella sola buscará una estación de carga y se pondrá a alimentar sus baterías. ¿Cómo será posible que se conecte solo a la red eléctrica? Pues porque no necesitará enchufes. Las estaciones de carga estarán dotadas de placas de inducción en el suelo; es decir, no necesitará de cables para alimentarse.

Interior futurista del smart vision EQ fortwo

Por último, comentarte que smart ha pensado en todo. Y la seguridad vial es uno de los temas más pronunciados en este smart vision EQ fortwo. Esto quiere decir que se ha cuidado al máximo aspectos como el nuevo sistema de apertura de puertas. Ambas son corredizas y giran alrededor del eje trasero dando un aspecto futurista. Además, con este sistema se facilita mucho el acceso y se ahorra espacio. Asimismo, al no abrirse de manera convencional, no habrá peligros de colisión con otros vehículos o ciclistas.

Más info: Daimler


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.