Sonos Play:5 es uno de los altavoces inteligentes de más calidad en el mercado, lo analizamos

Estamos en la época del Google Home y el HomePod entre otros. En este mercado tan peculiar está destacando sobre todas las cosas Amazon y su edición Echo. Sin embargo, tienen el corazón dividido quienes optan por calidad y compatibilidad, a pesar de que hay un claro vencedor que lleva bastante tiempo en el mercado, hablamos una vez más de Sonos. Estamos ante una de las mejores firmas de audio inalámbrico e inteligente del mercado.

En muchos medios especializados no han sentido temblor alguno en las manos al calificarlo como el mejor de los altavoces que Sonos tiene disponible en su tienda. La realidad es que a nosotros nos ha dejado un muy buen sabor de boca, aunque la experiencia con un par de Sonos One también es bastante buena. Como siempre, vamos a pasar a analizar los detalles más relevantes de este pequeño-gran altavoz que Sonos ha puesto a nuestra disposición.

Pronto os vamos a ofrecer una comparativa directa entre el Sonos Play:5 y la alternativa de Apple, el HomePod, disponible en nuestra web hermana, www.actualidadiPhone.com

Características técnicas: Sonido de alta calidad y alta compatibilidad

El altavoz cuenta con seis amplificadores digitales de clase «D» para ofrecernos el mejor audio en los seis altavoces integrados en su arquitectura acústica. De este modo tenemos tres altavoces de agudos a unas frecuencias presentes en el audio de alta fidelidad, así como tres altavoces más que ofrecen unos medios con las frecuencias igualmente afinadas con la atención de ofrecer la experiencia de usuario más Premium posible. Los altavoces han sido colocados en la caja de forma progresiva (tres arriba y tres abajo) para direccionar el audio de la forma más correcta posible.

Es grande para lo que nos tiene acostumbrado Sonos, y pesado como es habitual en Sonos. Sin embargo su diseño a pesar de no ser demasiado reducido sí que es bastante compacto, por lo que no va a quedar mal en ninguna habituación o mueble, tenemos que ser sinceros, Sonos en cuanto a diseño siempre está a la altura de los posibles consumidores a los que van dirigidos sus productos. Obtiene así unas dimensiones de 203 × 364 × 154 mm (8,03 × 14,33 × 6,06″) y un peso total de 6,36 kilogramos. 

La rejilla frontal del dispositivo está construida en grafito, como en otros productos Sonos, mientras que la carcasa de policarbonato ofrece dos diferentes versiones, una en blanco y otra en negro, colores básicos y minimalistas que por lo general van a quedar bien en cualquier caso. Sonos no ofrece una amplia gama cromática, pero es suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios. Personalmente, creo que a los dispositivos Sonos les suele quedar mucho mejor el blanco que el negro.

Conectividad y compatibilidad: Un Sonos para todos y para todo

Sonos siempre se ha caracterizado por su compatibilidad, es capaz de ejecutar la inmensa mayoría de firmas que ofrecen audio en streaming (Spotify, Deezer, Tidal, Google Play Music, Napster, 7Digital, TuneIn, SoundCloud, Mixcloud). Vamos a poder reproducir AAC, AIFF, Apple Lossless, FLAC, MP3, Ogg Vorbis, WAV y WMA. La conectividad no va a ser un problema, volvemos a tener Wi-Fi a 802.11b/g a 2,4 GHz y un puerto Ethernet 10/100 (no necesitamos más para música en streaming). Una vez más, veo como punto negativo (y extraño en un producto norteamericano), no disponer de Wi-Fi de 5 GHz, cada vez más demandado por los usuarios. Huelga decir que al ser Wi-Fi y no Bluetooth vamos a poder generar un entorno Multiroom que nos permite crear un hilo musical en nuestro hogar de la forma más fácil. El contenido offline tampoco es un problema, tendrás a tu disposición música de cualquier PC, Mac y unidad de almacenamiento de tu red doméstica (hasta 16 fuentes distintas) o, si lo prefieres, también puedes reproducir las canciones de tu smartphone.

Para los amantes de lo clásico no falta en esta unidad (que sí en otras versiones de Sonos más pequeños) conectividad vía Jack de audio clásico. 

Otro apartado que nos ha enamorado es el de los controles táctiles para el volumen y las canciones de la parte superior. A pesar de ello, este Sonos no está preparado ni pensado para adaptar comandos de voz y otras variedades que sí llegarían en modelos más modernos como el Sonos One. Del mismo modo, Sonos nos ha prometido en medio plazo compatibilidad total con AirPlay 2, el nuevo protocolo de envío de contenido en streaming de Apple, y a pesar de haber recibido dos actualizaciones estos últimos días, no hemos podido disfrutar de esta conectividad nueva.

La calidad por bandera, es un dispositivo Sonos

No puedo dudar mientras escribo estas líneas, estoy posiblemente ante el dispositivo de estas características con el mejor audio que jamás he analizado. Pero claro, estamos ante un altavoz inalámbrico y cuasi inteligente que cuesta nada más y nada menos que quinientos euros señores. No me ha defraudado ni un sólo instante, ya conocemos de cerca casi toda la gama Sonos, pero el Sonos Play:5 es un dispositivo que no puede faltar presumiblemente en el salón o despacho de un amante de la tecnología y de lo exquisito, quizás este puede ser el motivo principal por el que triunfan sus dispositivos en los usuarios del entorno Apple en general.

Así es como consiguieron el Premio EISA 2016/2017 al mejor producto Multi-Room, y no los culpamos. Ni Spotify, ni a través de Jack de audio ni mediante cualquier otro medio, no hacemos caer en errores al Sonos Play:5 ante ninguna situación. El sonido envolvente que ofrece hace que teniendo uno de estos es una habitación amplia no necesites absolutamente nada más, está claro que el análisis de entorno que incluye su aplicación para teléfono móvil -y punto a través del que rota el software del altavoz- tiene mucho que ver en ello.

Opinión del editor

Sonos Play:5 es uno de los altavoces inteligentes más calidad en el mercado, lo analizamos
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
  • 100%

  • Sonos Play:5 es uno de los altavoces inteligentes más calidad en el mercado, lo analizamos
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 95%
  • Calidad de Audio
    Editor: 95%
  • Rendimiento
    Editor: 100%
  • Controles
    Editor: 100%
  • Calidad-Precio
    Editor: 100%

Hasta ahora no habíamos probado un dispositivo de audio de calidad tan poco reprochable, si similar, pero no que en conjunto ofreciera tantas razones por las que comprarlo, aún a pesar de que los expertos en audio tachan como defecto su incompatibilidad con Hi-Res Audio. Solo le encuentro un defecto, que viene aparejado con la ineludible calidad de sus componentes, y es el hecho de que difícilmente lo vas a poder adquirir por debajo de 500€ en ningún supuesto. Pero sincerándome contigo, si tu hogar está hasta arriba de tecnología o te consideras un amante del audio, no puedes obviar este sistema Sonos Play:5, pero… ¿estás dispuesto a pagarlo?

Pros

  • Materiales y diseño
  • Compatibilidad
  • Calidad del audio

Contras

  • Sin AirPlay 2


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.