Hace poco más de una semana que finalizaron los juegos olímpicos de Brasil y ya estamos empezando a hablar de los próximos juegos olímpicos, al menos en cuanto a tecnología se refiere. La cadena pública japonesa NHK acaba de anunciar que está trabajando para poder retransmitir los próximos juegos olímpicos que se celebrarán en Japón en el año 202o en calidad 8k, también conocido como Super Hi-Vision. Poco después del anuncio los fabricantes japoneses Sony y Panasonic han anunciado que ya están trabajando para poder lanzar al mercado televisores con resolución 8k antes de la celebración de estos juegos olímpicos.
En los pasados juegos olímpicos de Brasil, la cadena pública japonesa NHK ha estado emitiendo en fase de pruebas algunas de las pruebas más importantes en 8k, pero actualmente en el mercado podemos encontrar con los dedos de una mano los televisores que ofrecen esta calidad. De momento el único televisor disponible en el mercado en calidad 8k lo vende Sharp, en el modelo que lanzó a finales del año pasado a un precio de 157.000 dólares. A este precio pocos televisores de este tipo de se han vendido pero durante los pasados juegos se han podido ver en diferentes establecimientos en Japón, cuando NHK estaba emitiendo en la calidad de máxima que admite ese dispositivo.
Para todos los que andáis un poco perdidos con el tema de las resoluciones, debéis saber que la resolución 8k, es cuatro veces la calidad 4k existente que ya se ha popularizado bastante en el mercado, aunque muy pocas sean las emisiones en esta calidad. Este resolución, lógicamente requiere cuatro veces más ancho de banda que la resolución 4k, un ancho de banda que de por si ya es bastante elevado. Sony y Panasonic han llegado a un acuerdo según ha publicado en la bolsa japonesa para colaborar con la cadena pública NHK ha desarrollar la tecnología necesaria, incluyendo cámaras y otros componentes para poder ofrecer todos los juegos olímpicos a la resolución 8k.