Hace ya algunos años que conocemos que oficialmente China perdió el control de su estación espacial, la Tiangong-1. A modo de recordatorio, comentarte que fue precisamente en a principios de 2016 cuando la Agencia Espacial de China confirmó algo que se venía rumoreando desde hacía meses y no era otra cosa que el simple hecho que, tras decenas de intentos, habían perdido completamente el control de su primera estación espacial.
Durante esta confirmación oficial a todos los medios interesados, fue la propia agencia la que puso sobre la mesa una serie de datos bastante interesantes, sobre todo en el caso de que hubiese que prepararse para el desastre. No hablamos de otra cosa que la fecha en la que sus expertos predecían que finalmente la estación espacial caería a Tierra, hablamos de entre octubre de 2017 y abril de 2018, momento que ya ha llegado y sobre el que tenemos nuevos datos.
Debido a la altura a la que orbitan cualquiera de las estaiones espaciales, estas suelen perder altura con el paso del tiempo debido a la gravedad
Para entender un poco mejor el por qué de que la Tiangong-1 esté callendo a la Tierra hay que comprender que a día de hoy cualquiera de las diferentes estaciones espaciales que orbitan la Tierra no flotan indefinidamente en su órbita. Debido a que se encuentran en un área de microgravedad, estas caen poco a poco a la Tierra debido a la fuerza de atracción que esta ejerce. La solución es que, cuando su altitud se reduce hasta determinado punto, los astronautas activan un sistema de propulsión que devuelve a la estación a su órbita.
Este es precisamente el problema que China ha tenido con la Tiangong-1. Tal y como se hizo oficial hace ya algunos años, al parecer y en algún momento de marzo de 2016, la Agencia Espacial de China intentó activar los equipos de la Tiangong-1 para así poder realizar el procedimiento necesario para conseguir encender los propulsores de la nave y devolverla a su órbita, lamentablemente la conexión falló lo que a su vez implicó que perdiesen el control sobre la nave llevándonos a la situación en la que nos encontramos hoy día.
Después de mucho tiempo de espera, en las próximas semanas la Tiangong-1 caerá sobre la Tierra
Como puedes ver en líneas anteriores, a estas alturas ya estamos dentro del intervalo de tiempo que los expertos chinos calcularon para que los restos de la Tiangong-1 cayeran a la Tierra. En este punto destacar que finalmente han sido los expertos de la Agencia Espacial de Europa (ESA) los que se han atrevido a reestimar esta fecha acotándola a algún momento entre el 24 de marzo y el 9 de abril, es decir, los restos de la Tiangong-1 que no se desintegren en la entrada.
¿Qué cantidad de restros puede estrellarse contra la Tierra? Este es precisamente un dato que todos los expertos dicen desconocer, hay que tener en cuenta en este punto que hablamos de un objeto de 8,5 toneladas y unos 10’4 metros de largo por 3’3 metros de diámetro. En este punto, destacar que la mayor parte de la estación se desintegrará en su impacto contra la atmósfera, sin embargo se avisa que algunos fragmentos de unos 100 kilogramos podrían llegar a caer sobre la superficie de la Tierra que, por estadística, lo más seguro es que sea el mar. Hasta un día antes no se sabrá la zona en la que pueden caer los restos.
Por la inclinación de 42’8 grados de su órbita, los expertos predicen que los restos pueden caer en algún punto donde se encuentran países tales como Argentina, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda o España entre otros. A pesar de esta noticia lo expertos hacen un llamamiento a la calma debido a que, según sus cálculos, la posibilidad de que uno de estos trozos te pueda golpear es unas 10 millones de veces inferior a la de ser alcanzado por un rayo.
Me parece interesantísimo el artículo, pero por favor, haz uso del corrector ortográfico que sous un medio serio.
«Callendo»??!!!?.