Xiaomi Mi A1, ¿bueno, bonito y barato? Lo analizamos al detalle

Xiaomi ha llegado a España por la puerta grande, hemos estado ya en varias ocasiones en la Mi Store de La Vaguada (Madrid) para echar un vistazo a la ingente cantidad de productos a precio competitivo que la firma china que pretende cambiar el mundo está dispuesta a ofrecernos. Las primeras sensaciones han sido fantásticas, muy a pesar de que a usuarios de Apple por naturaleza (como el presente redactor) le huele la estancia en una Mi Store a algo muy familiar.

En Xiaomi no tienen tapujos a l a hora de parecerse a la competencia, sin embargo, ¿merecen realmente la pena sus productos? No hemos tenido más remedio que acercarnos por nuestra tienda Xiaomi más cercana para intentar hacernos con un Xiaomi Mi A1, a la tercera fue la vencida. Vamos allá entonces con el análisis al detalle del Xiaomi Mi A1, el teléfono que hace honor a la frase: bueno, bonito y barato. Vamos a ver si realmente merece la pena este producto.

¿Y si Xiaomi abandonara por fin su capa de personalización y nos ofreciera un teléfono con buen hardware y Android Puro? Nuestros deseos son órdenes para la firma china y así ha actuado, cuando presentaba el Mi A1 (la versión pura del Xiaomi Mi 5X) muchos sabíamos que algo más potente se escondía detrás, y así fue, pocos días después desembarcaba en España con dos tiendas en los centros comerciales más populares de la capital. Así no hemos podido resistir la tentación de acudir a la Mi Store, vamos allá con la review, y si quieres ir a un apartado en concreto, nuestro índice con enlaces directos está a tu servicio.

La experiencia comprando en la Mi Store (La Vaguada)

Tienda parece, Apple Store no es… Si coges una Apple Store, cambias un poco los materiales por otros más humildes (pero igual de bonitos) y la llenas de dependientes con camisetas naranjas, obtienes una Mi Store. La tienda de Xiaomi cuenta con empleados amantes de la marca y una buena exposición de sus productos, así es como se imita la experiencia de usuario de la compra de un producto Apple, sin duda mucho mejor experiencia que en las Samsung Store, pero no deja de ser una versión Hacendado de la Apple Store. Por el resto, un servicio rápido, impecable y detallado, en menos de cinco minutos entré, pedí un Mi A1 a un amable dependiente y estaba saliendo de la tienda con mi bolsa naranja.

Características: El hardware por bandera ajustando el precio

Sin miedos, el Xiaomi Mi 1A se presenta con un procesador Snapdragon de Qualcomm con nada menos que 2,2 GHz, acompañado de su GPU integrada Adreno 506, un equipo de procesamiento archiconocido, amado por los desarrolladores y con rendimiento comprobado, apuesta segura. Tampoco ha querido Xiaomi limitarse en términos de RAM, nos encontramos con nada menos que 4 GB en total, desde luego que no te va a faltar, a la altura de la gama alta. En cuanto al almacenamiento también tenemos 64 GB de memoria flash, ampliable mediante su tarjeta microSD. El hardware es más que suficiente para mover su versión light de Android y todas las aplicaciones de la Google Play Store, asegurando un rendimiento estable y duradero.

No nos olvidamos tampoco que estamos ante un dispositivo DualSIM, característica bastante popular en China pero que casi nadie emplea hoy día en España.

Diseño: Sí, es un Xiami Mi 5X… ¿y qué?

¿Por qué vamos a cambiar algo que funciona? Un diseño casi calcado al iPhone 7 de Apple que nos ofrece un chasis metálico total recubriendo un cuerpo con 155,4 milímetros de alto y 75,8 milímetros de ancho para aguantar un peso total de 165 gramos. No estamos ante un teléfono compacto, estamos ante un teléfono cómodo y resistente.

En la parte trasera tenemos el lector de huellas dactilares junto con las dos lentes de la cámara, mientras que el lateral izquierdo queda para la bandeja de SIM y microSD, la parte inferior para altavoz, micro y USB-C (por fin lo barato va avanzando) y el lateral derecho para la botonera. Un frontal minimalista con los clásicos botones capacitivos, nada de perder un milímetro en la pantalla.

Pantalla y cámaras: Gama media sin tapujos

En el frontal tenemos una pantalla LCD Full HD 1080p de 5,5 pulgadas, sin reducción en los marcos, sí, es un teléfono barato (mucho) y es lo que hay. Ofrece el rendimiento que cabe esperar, buenos colores y las características propias de un LCD, no llega a los niveles del OLED, pero cumple con creces, por delante de la inmensa mayoría de gamas medias del mercado. Así es como tenemos 400 píxeles por pulgada y 450 nits que pueden propulsarse por software en según qué circunstancias. Un rendimiento de sobra en cualquier situación exterior o interior.

El panel está protegido por Gorilla Glass, con buenos ángulos de visión y capa repelente a las huellas. Nada que no supieras, por eso nos vamos a las cámaras. En la parte trasera doble lente de 12 Mpx, de f/2.2 y f/2.6 respectivamente que nos va a permitir junto con su flash de doble tono jugar con el modo retrato y el zoom óptico de dos aumentos, características premium que sin dar los mejores resultados del mercado nos va a permitir jugar mucho con sus cámaras sin complejo alguno, quizás la cámara sea junto con el sistema operativo el punto más fuerte de este producto, sin duda alguna, aunque su punto débil, como casi siempre, será la poca luminosidad.

Rendimientos: Batería y Android One para rato, sin alardes

Tenemos una batería de 3.080 mAh que nos va a ofrecer un día de uso, tanto extremo como clásico, y es que no es difícil sacarle alrededor de seis horas de pantalla al teléfono, no vas a necesitar más. Consumiendo datos 4G y aprovechando cualquiera de sus características nos vamos a encontrar este resultado, por lo que en principio la batería no debería ser algo que te preocupe, al margen de que no posee carga rápida a pesar de contar con conexión USB-C, este es uno de esos apartados que nos hacen acordarnos del precio, por lo que el trauma es mucho menor o casi inexistente. Debemos decir en resumidas cuentas que la batería no se va a convertir en un problema, aunque nos imaginamos que gran parte de la culpa de ello la tiene precisamente el hecho de que corra Android One.

En cuanto al rendimiento, el Snapdragon 625 es un viejo conocido, vamos a poder hacer uso de todas las aplicaciones clásicas y que más utilizamos sin despeinar al Xiaomi Mi A1, quizás la cosa se complica a la hora de ejecutar juegos de gran potencia gráfica, pero no por ejemplo cuando damos caña a la multitarea, ya que los 4 GB de memoria RAM nos van a hacer olvidarnos rápido. Quizás gran culpa de ello la tenga Android One, nuestra primera experiencia con esta versión pura y light del sistema operativo ha sido excelente, no tener procesos en segundo plano que la inmensa mayoría de usuarios no utilizamos puede ser un incentivo para el rendimiento, tanto del procesado como de la batería, que acaba satisfaciendo con creces al usuario. Está claro que debemos conocer sus limitaciones, un poco de LAG en según que circunstancias debería ser normal, pero nada que nos haga lamentar haber invertido la escasa cantidad de dinero que cuesta el Xiaomi Mi A1.

El lado oscuro: Lo que menos nos ha gustado

No todo podía ser bueno, teniendo en cuenta que cuesta sólo 229,00€ en la tienda oficial. Para empezar no cuenta con auriculares, ahorrar costes se vuelve prioridad, y algún usuario podría echarlos en falta aunque su calidad suele ser bastante limitada.  Del mismo modo otro punto bastante negativo es el hecho de que no incluye NFC, un chip que cuesta poquísimo y que las marcas de gama media y baja suelen olvidar constantemente, lamentablemente no vamos a poder realizar pagos contactless porque así lo ha decidido Xiaomi, justo cuando más se están expandiendo en España.

Experiencia de uso: Sonido, lector de huellas y el día a día

Xiaomi Mi A1, ¿bueno, bonito y barato? Lo analizamos al detalle
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
229,00 a 280,0
  • 80%

  • Xiaomi Mi A1, ¿bueno, bonito y barato? Lo analizamos al detalle
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 75%
  • Pantalla
    Editor: 75%
  • Rendimiento
    Editor: 80%
  • Cámara
    Editor: 80%
  • Autonomía
    Editor: 80%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 75%
  • Calidad-Precio
    Editor: 90%
  • Sistema Operativo
    Editor: 90%

Sin duda alguna todo apunta a que el Xiaomi Mi A1 es un must para quien no quiere invertir demasiado, buena fe de ello es su escaso stock oficial y en resellers. Mientras tanto, debemos destacar algunos puntos que suelen escapar a los análisis pero que tenemos en cuenta. El primero es por ejemplo que el sonido del dispositivo mediante sus altavoces es notable, aunque podemos encontrar distorsiones en ritmos elevados, la realidad la potencia para ser un altavoz mono es muy buena, tanto para las llamadas como para la reproducción de contenido multimedia. Otro aspecto que ha cumplido con creces es el lector de huellas dactilares, situado en la parte trasera responde y actúa de forma excelente, como no podía ser de otro modo podemos personalizar sus funcionalidades con un poco de búsqueda en las redes. Responde y desbloquea rápido en la mayoría de situaciones y no hemos encontrado demasiadas limitaciones.

Android One parece tener gran parte de la culpa de su buena experiencia, podría convertirse entre una moda en los dispositivos de gama media y baja, aunque teniendo en cuenta el amor de las marcas por las capas de personalización nos vamos a tener que esperar bastante sentados. Sin duda, puedes hacerte con él en Amazon en No products found. sin tapujos, si buscas el teléfono bueno, bonito y barato, te ha llegado.

Pros

  • Materiales y diseño
  • Rendimiento
  • Precio

Contras

  • Sin NFC
  • Poco Stock

Como siempre, recordamos que la puntuación se otorga teniendo en cuenta el precio y comparándolo con terminales que rondan el mismo precio, y no son valoraciones absolutas sobre el mercado, de ahí que pueda obtener una puntuación alta, dentro de su gama, pero no comparable con terminales de gama alta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.