Ya es posible enviar mensajes a otro continente con cifrado cuántico

cifrado cuántico

Muchos son las personas que, ante los ataques sufridos a las diferentes plataformas, abogan por el desarrollo de sistemas de seguridad mucho más robustos a los actuales. No es de extrañar ya que, como parece estamos acostumbrados a ver, empieza a ser extraño el día que no se habla de cómo determinada compañía ha sufrido un ataque y se han filtrado los datos de millones de sus usuarios, se roban cientos de millones de dólares en bitcoin…

Sin lugar a dudas hoy hablamos de un tema muy delicado ya que no es una opción el dejar de comunicarnos, algo que habría que poder proteger a toda cosa, o eliminar la peligrosa base sobre la que se ha desarrollado el internet que hoy día conocemos. Debido a esto, toma especial relevancia el no pensar en todos los ataques que hemos sufrido en los últimos meses, sino más bien en mirar hacia delante y encontrar una solución factible a este terrible problema.

cifrado

La Academia de Ciencias de China consigue probar con éxito su cifrado cuántico en redes de fibra óptica metropolitanas

Una posible solución a este terrible problema en el que parece que la privacidad de cualquier usuario pende de un hilo cuando navegamos por cualquier página, algo que lo que lamentablemente parece que nos hemos acostumbrado, pasa por utilizar sistemas de cifrado para todos nuestros mensajes mucho más seguros.

Con esto en mente hoy quiero hablarte del trabajo que están realizando científicos e investigadores de la Academia de Ciencias de China que acaban de demostrar con pruebas reales que ya es posible utilizar una clave de encriptación cuántica para conseguir ese objetivo de ofrecer un sistema de comunicación muchísimo más seguro al actual.

Como detalle, en este punto me gustaría comentarte que, a pesar de que no es la primera vez que se pone a prueba con éxito un sistema como este, si que lo que han conseguido los investigadores dirigidos por el profesor Jian-Wei Pan en sus pruebas es demostrar que se puede utilizar en las actuales redes comerciales.

criptografía

La Academia de Ciencias de China lleva trabajando en este tipo de cifrado más de 10 años

Si nos detenemos por un instante a contemplar los avances que ha tenido este proyecto con el paso del tiempo, es justo destacar no solo que llevan trabajando en este tema más de diez años, sino que, por ejemplo, el año pasado montaron una videoconferencia entre China y Viena usando como elemento de seguridad su cifrado cuántico.

Hace algunas semanas se consiguió ir un poco más allá, ya que han conseguido que su plataforma funcione haciendo uso de las redes de fibra óptica metropolitanas multinodo instaladas en Pekín. Gracias a esto y a sus posibilidades en cuanto a escalbilidad, se ha extrapolado el trabajo para que la plataforma pueda funcionar en más estaciones, tantas como para conseguir crear la red cuántica más grande hasta la fecha siendo, según algunos expertos, el ejemplo perfecto de red de comunicación intercontinental regida por las normas de la computación cuántica.

red cuántica

Esta red hace uso de una clave de distribución cuántica que utiliza fotones para garantizar la seguridad incondicional de la red

Para conseguir que esta plataforma de cifrado cuántico pueda funcionar, los investigadores han tenido que desarrollar una completa metodología que sea capaz de crear ‘claves‘ de codificación ultraseguras, mismas que son conocidas por la comunidad como claves de distribución cuántica o QKD (siglas en inglés).

La principal diferencia entre le uso de este tipo de criptografía con los métodos tradicionales lo encontramos en que, en lugar de basar toda la arquitectura en la incapacidad de que un ordenador pueda romper la seguridad mediante el cálculo de la clave privada de un usuario, como se hacía hasta ahora, en esta plataforma se utiliza una clave de distribución cuántica que utiliza fotones para garantizar la seguridad incondicional de la red.

Gracias a este interesante avance los científicos han conseguido determinar muchas de las bases necesarias para conseguir, al fin, revolucionar por completo la era de la comunicación ya que, no solo han conseguido desarrollar una clave cuántica para cifrar un red al completo, sino lo más importante, conseguir transmitir todo tipo de señales cifradas a través de redes de fibra óptica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.